sábado, 20 de agosto de 2016

Los cardiomiocitos creados a partir de células madre, útiles en las pruebas de fármacos - DiarioMedico.com

Los cardiomiocitos creados a partir de células madre, útiles en las pruebas de fármacos - DiarioMedico.com

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Los cardiomiocitos creados a partir de células madre, útiles en las pruebas de fármacos

Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto que las células musculares del corazón creadas a partir de células madres pluripotenciales reflejan los patrones de expresión del gen igual que los cardiomiocitos del donante.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2016 11:00
 
 

Las células musculares del corazón hechas a partir de células madre pluripotenciales inducidasreflejan fielmente los patrones de expresión del gen del donante nativo, según un estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que se publica en Cell Stemm Cell. De esta forma, estas células se podrán utilizar para predecir si ciertos medicamentos causarían daño en el corazón de un paciente.
Este descubrimiento posibilita el uso de las células creadas a partir de células madre pluripotentes inducidas como un potencial test cardiológico para ciertos medicamentos.Además, los investigadores creen que servirá para identificar a personas proclives a sufrir un daño cardiaco al tomar un fármaco antes de comenzar un tratamiento.
"El 30 por ciento de los medicamentos en ensayo clínico se retiran finalmente por problemas de seguridad, que normalmente están relacionados con efectos cardiacos adversos. Estas células servirán para predecir cómo responderá el corazón de un paciente a un fármaco en concreto y para identificar a los pacientes que deban evitar ciertos tratamientos", ha afirmado Joseph Wu, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Stanford.
La habilidad de crear células a partir de células madre ha revolucionado el concepto de la medicina personalizada y ha hecho posible crear numerosos tipos de tejido humano para uso clínico. Sin embargo, los científicos se preguntan si los cambios podrían afectar a la expresión del gen.
"Encontramos que el patrón de expresión del gen de los cardiomiocitos producidos a través de células madre se correlaciona muy bien. Pero entre las personas que participaron en el estudiose aprecian algunas diferencias, particularmente en genes relacionados con el metabolismo y las respuestas al estrés", ha concluido Elena Matsa, profesora de medicina cardiovascular en la Universidad de Stanford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario