miércoles, 10 de agosto de 2016

Los factores preoperatorios repercuten en el éxito a largo plazo del 'bypass' gástrico - DiarioMedico.com

Los factores preoperatorios repercuten en el éxito a largo plazo del 'bypass' gástrico - DiarioMedico.com



HASTA UN NUEVE POR CIENTO

Los factores preoperatorios repercuten en el éxito a largo plazo del 'bypass' gástrico

Una investigación realizada por investigadores de la Clínica Geisinger, en EEUU, y que se publica en JAMA Surgery sostiene que los pacientes que toman insulina, los fumadores y los que toman más de 12 fármacos pierden más masa corporal que el resto tras un bypass gástrico.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/08/2016 17:00
 
 

Investigadores de la Clínica Geisinger, en EEUU, han descubierto que los factores preoperatorios del paciente antes de someterse a un bypass gástrico repercuten en los resultados de la intervención.
La cirugía bariátrica se realiza con la expectativa de reducir el peso del paciente un 30 o 40 por ciento, eliminando el 67 por ciento del exceso de peso. Sin embargo, no todas las recuperaciones tras la operación siguen el mismo camino y algunos pacientes no consiguen mantener el peso esperado.
Para realizar el estudio, que se publica en JAMA Surgery, los investigadores analizaron losfactores preoperatorios de 726 pacientes desde que se sometieron al bypass gástrico. Además, siguieron su progreso hasta entre 7 y 12 años después de la operación y determinaron su porcentaje de pérdida de peso.
De los participantes en el estudio, el 83 por ciento fueron mujeres y el 97 por ciento era de raza blanca, con una media del Índice de Masa Corporal (IMC) de 47,5 puntos. Después de estudiar la pérdida de peso de cada paciente, los investigadores concluyeron que los pacientes operados que utilizaban insulina, fumaban o tomaban doce o más medicamentos antes de la operación consiguieron una mejor tasa de adelgazamiento (7 por ciento, 3 por ciento y 3 por ciento respectivamente).
Por otra parte, los pacientes con hiperlipidemia, de avanzada edad o un IMC muy alto reducían en un tanto por ciento inferior que el resto su masa corporal (un 3 por ciento, 9 por ciento y un 4 por ciento respectivamente).
Los autores del estudio sostienen que la posible razón para que los pacientes que tomaban muchos medicamentos antes de la operación perdiesen más peso es su interacción con los profesionales de la salud.
"Respecto a por qué los que utilizaban insulina también tienen una mayor pérdida de peso, la explicación es similar. Es posible porque los pacientes que necesitan tomar insulina acostumbran a interaccionar mejor con los médicos", ha afirmado Michelle R. Lent, de la clínica Geisinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario