miércoles, 24 de agosto de 2016

Los familiares superan a los amigos a la hora de alargar la vida de las personas mayores: MedlinePlus en español

Los familiares superan a los amigos a la hora de alargar la vida de las personas mayores: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los familiares superan a los amigos a la hora de alargar la vida de las personas mayores

Las personas se sienten cómodas con la expectativa de recibir más ayuda por parte de los familiares, según unos investigadores
     
Traducido del inglés: lunes, 22 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 21 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Para las personas mayores, las relaciones con los familiares cercanos parecen ser más importantes que las de los queridos amigos a la hora de alargar la vida, según un estudio reciente.
Los adultos mayores que tenían una relación muy estrecha con familiares que no eran sus cónyuges tenían un riesgo del 6 por ciento de fallecer en los siguientes 5 años, frente a aproximadamente el 14 por ciento de los que dijeron que no tenían una relación estrecha con su familia, descubrieron los investigadores.
"Las relaciones sociales realmente importan", dijo el investigador principal, James Iveniuk, investigador postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Toronto.
Pero las relaciones familiares parecen ser más vitales que las amistades. "Se puede tener una relación estrecha con los amigos, aunque esto no tuvo un gran efecto, pero si no se tiene una relación estrecha con los familiares, el riesgo de fallecer era mayor", dijo.
En particular, las personas que no tenían una relación estrecha con la familia tenían un riesgo más alto de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, señaló Iveniuk.
La familia parece ser más importante que los amigos debido a las expectativas que se tienen de los familiares, comentó.
"Hay grandes expectativas con respecto a que la familia cuide de uno, particularmente cuando las cosas se vuelven muy molestas o desagradables para alguien, como cuando se está enfermo; se supone que la familia ha de estar a su lado", explicó Iveniuk.
Por el contrario, los amigos son más propensos a entrar y a salir de su red social, especialmente si usted no es una persona con la que sea fácil estar, dijo.
"Esto no equivale a decir que la familia siempre sea mejor para usted", dijo Iveniuk. En muchos casos la familia resulta molesta, frustrante o incluso abusiva, y uno no debería estar con ellos solamente porque sean familiares, dijo.
"Pero para la mayoría de las personas, la mayoría de las veces, los familiares son personas con los que lo más probable es que se tenga una relación estrecha y que estén abiertos a cuestiones como su salud, y potencialmente son personas que posponen la muerte de los individuos con los que tienen una relación cercana", afirmó Iveniuk.
Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Asociación Sociológica Americana (American Sociological Association), en Seattle. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Una experta cree que la definición de familia se debe expandir más allá de la sangre o las relaciones matrimoniales.
"El concepto de familia siempre está evolucionando", planteó la Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación geriátrica del Sistema de Salud Northwell en Great Neck, Nueva York.
Para muchas personas, los amigos a largo plazo son más familia que los propios parientes, explicó.
"Muchos de mis pacientes que tienen más de 80 y de 90 años tienen una nueva familia debido a que se divorciaron", dijo Wolf-Klein. "Muchos de mis pacientes tienen relaciones que no están formalizadas, y no es infrecuente que pasen de un ámbito de familia tradicional a un tipo distinto de familia, como una situación homosexual o transgénero", dijo.
En el estudio, Iveniuk y su colaborador, L. Philip Schumm, bioestadístico en la Universidad de Chicago, usaron datos nacionales para buscar las redes sociales más importantes a la hora de posponer el momento de morir.
Se pidió a las personas mayores que hicieran una lista de sus 5 confidentes más cercanos, que describieran con detalle la naturaleza de cada relación y que indicaran hasta qué punto se sentían cercanos a cada persona.
Sin contar con los cónyuges, los participantes tenían un promedio de 3 confidentes cercanos, y la mayoría dijeron que contaban con un nivel alto de apoyo de sus contactos sociales. La mayoría de los participantes estaban casados, tenían un buen estado de salud y dijeron que no estaban muy solos, encontraron los investigadores.
Los investigadores también hallaron que los que nombraron a más familiares (que no fueran sus cónyuges) en su red, independientemente de lo estrecha que fuera la relación, tenían menos probabilidades de muerte prematura que los que nombraron a menos familiares.
Además, los investigadores observaron 4 factores asociados con un riesgo más bajo de muerte prematura: estar casado, tener una red de amigos y familiares muy amplia, participar en organizaciones sociales y sentirse más cercanos a las personas confidentes.
Los factores que resultaron menos importantes fueron el tiempo que se pasaba con los confidentes, el acceso al respaldo social y los sentimientos se soledad, dijo Iveniuk.
El significado de la asociación entre la familia y la esperanza de vida es incierto, dijo el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención Yale-Griffin en Derby, Connecticut, y presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).
"Quizá las personas que son cercanas a sus familiares tengan un respaldo amoroso mayor en su vida. Podría ser que los que no tengan una relación cercana con los familiares tengan más conflictos o sean menos adaptables. Este tipo de estudio no puede demostrar una relación de causalidad, pero sirve para enfatizar una asociación de una importancia aparente", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
JUEVES: James Iveniuk, Ph.D., post-doctoral researcher, University of Toronto School of Public Health, Canada; Gisele Wolf-Klein, M.D., director, geriatric education, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale-Griffin Prevention Research Center, Derby, Conn., and president, American College of Lifestyle Medicine; Aug. 21, 2016, presentation, American Sociological Association annual meeting, Seattle
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario