viernes, 5 de agosto de 2016

¿Realmente vale la pena usar el hilo dental?: MedlinePlus en español

¿Realmente vale la pena usar el hilo dental?: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Realmente vale la pena usar el hilo dental?

Una revisión de los datos disponibles no encuentra buenas evidencias de que proporcione un beneficio, a pesar de las recomendaciones de los grupos de dentistas
     
Traducido del inglés: miércoles, 3 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 2 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Su mamá le dijo que usara el hilo dental desde una edad temprana, y usted hace todo lo posible por mantener el hábito porque es bueno para las encías y los dientes.
¿O no lo es? Una nueva investigación de Associated Press sugiere que no hay buenas evidencias que respalden la afirmación de que usar el hilo dental sea bueno.
La AP observó los datos de 25 estudios realizados a lo largo de la década pasada. Los estudios generalmente comparan el uso de un cepillo de dientes solo con la combinación de un cepillo de dientes y el hilo dental.
Esos estudios concluyeron que las evidencias a favor del uso del hilo dental son "débiles, muy poco fiables", de "muy baja" calidad, y tienen "un potencial entre moderado y grande de ser sesgados".
Una revisión fue más lejos, y afirmó que la "mayoría de estudios disponibles no consiguen demostrar que el hilo dental sea efectivo generalmente en la extracción de la placa", reportó AP. Otro afirmaba que solamente hay "evidencias inconsistentes/débiles" a favor del uso del hilo dental y una "falta de eficacia".
Los hallazgos van en contra del conocimiento aceptado con respecto a la salud dental. Durante décadas, los grupos dentales, los fabricantes de hilo dental y otras organizaciones han animado a la gente a usar el hilo dental. Y desde 1979, el gobierno estadounidense ha recomendado el hilo dental, primero en un reporte del Cirujano General y luego en las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses publicadas cada cinco años.
Pero, bajo la ley, esas directrices deben basarse en evidencias científicas, según AP.
Pero después de que AP pidiera evidencias, el gobierno federal admitió que no había investigaciones que respaldaran la efectividad del hilo dental, dijo la agencia de noticias.
Las evidencias científicas a favor del uso del hilo dental son débiles, afirmó el Dr. Wayne Aldredge, presidente de la Academia Americana de Periodontología (American Academy of Periodontology, AAP). Pero dijo a AP que los beneficios del uso del hilo dental podrían estar más claros si los estudios se centraran en las personas con el riesgo más alto de enfermedad de las encías, como los fumadores y los diabéticos.
Aldredge dijo que todavía anima a sus pacientes a usar el hilo dental. Pero cree que muchas personas no usan el hilo dental correctamente, porque mueven el hilo en un movimiento de sierra en lugar de arriba y abajo por los lados de los dientes.
Cuando le preguntaron sobre la promoción del hilo dental por parte de la AAP, Aldredge dijo a APque el grupo periodontal quizá simplemente haya seguido a la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA), que ha recomendado el uso del hilo dental desde 1908.
Y cuando le preguntaron por las evidencias que respaldan el uso de hilo dental, la ADA citó una revisión de estudios de 2011 que sugería que el hilo dental reducía el riesgo de inflamación de las encías, que puede convertirse en enfermedad de las encías.
Pero los autores de la nueva revisión calificaron las evidencias de ese estudio como "muy poco fiables".
La ADA también apuntó a un estudio de dos semanas de 2008 que se centró en las bacterias, pero no tuvo en cuenta la enfermedad de las encías, dijo AP.
Un dentista dijo que la nueva observación sobre las evidencias con respecto al hilo dental no puede ser perjudicial.
"Yo respaldo la idea de dar una nueva revisión a las evidencias que han servido como base de nuestra práctica clínica y hacer cambios si las evidencias respaldan dichos cambios", dijo el Dr. Ronald Burakoff, presidente del departamento de medicina dental de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
En una declaración, la ADA afirmó que el uso del hilo dental "quita la placa" y "ha demostrado que ayuda a quitar" los restos que hay entre los dientes. Matthew Messina, vocero de la ADA, reconoció que solamente hay evidencias débiles a favor del uso del hilo dental, pero dijo que eso se debía a los participantes de los estudios que no lo usaron de forma correcta.
Los fabricantes de hilo dental se han asociado con la ADA a través de su programa de Sello de Aceptación (Seal of Acceptance). La ADA cobra 14,500 dólares a cada fabricante para evaluar un producto de hilo dental. Si la ADA aprueba el producto, entonces cobra una cuota anual adicional de 3,500 dólares a la compañía, según AP.
La ADA dijo que no obtiene ningún beneficio del programa, que permite que los fabricantes de hilo dental diseñen sus estudios.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Ronald P. Burakoff, D.M.D., chairman, Department of Dental Medicine, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.;Associated Press, Aug. 2, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario