lunes, 22 de agosto de 2016

Tratamiento de tumores de cerebro y médula espinal infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento de tumores de cerebro y médula espinal infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute





National Cancer Institute

Descripción del tratamiento de tumores de cerebro y de médula espinal infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES



Información general sobre los tumores de cerebro y de médula espinal infantiles

PUNTOS IMPORTANTES

  • Un tumor de cerebro o de médula espinal infantil es una enfermedad por la que se forman células anormales en los tejidos del cerebro o la médula espinal.
  • El cerebro controla muchas funciones importantes del cuerpo.
  • La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo.
  • Los tumores de cerebro y de médula espinal son un tipo común de cáncer infantil.
  • Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores de cerebro y de médula espinal infantiles.
  • Los signos y síntomas de los tumores de cerebro y de médula espinal infantiles no son los mismos en cada niño.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores de cerebro y de médula espinal infantiles, se utilizan pruebas que examinan el cerebro y la médula espinal.
  • La mayoría de los tumores de cerebro infantiles se diagnostican y extirpan mediante cirugía.
  • Algunos tumores de cerebro y de médula espinal infantiles se diagnostican mediante pruebas de imágenes.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).

Un tumor de cerebro o de médula espinal infantil es una enfermedad por la que se forman células anormales en los tejidos del cerebro o la médula espinal.

Hay muchos tipos de tumores de cerebro y de médula espinal infantiles. Los tumores se forman por el crecimiento de células anormales y pueden empezar en diferentes áreas del encéfalo (cerebro) o la médula espinal.
Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores de cerebro benignos crecen y presionan las áreas cercanas del cerebro. Se diseminan con poca frecuencia hacia otros tejidos. Los tumores de cerebro malignos probablemente crezcan rápidamente y se diseminen hacia otros tejidos del cerebro. Cuando un tumor crece hacia un área o presiona un área del cerebro, puede impedir que esa parte del cerebro funcione normalmente. Tanto los tumores de cerebro benignos como los malignos pueden causar signos o síntomas y necesitan tratamiento.
El encéfalo (cerebro) y la médula espinal componen juntos el sistema nervioso central(SNC).

El cerebro controla muchas funciones importantes del cuerpo.

El encéfalo está compuesto por tres partes principales:
  • El cerebro es la parte más grande del encéfalo. Está en la parte superior de la cabeza. El cerebro controla el pensamiento, aprendizaje, resolución de problemas, emociones, habla, la lectura, la escritura y los movimientos voluntarios.
  • El cerebelo está en la parte de atrás y abajo del cerebro (cerca de la mitad de la parte posterior de la cabeza). Controla los movimientos, el equilibrio y la postura.
  • El tronco encefálico conecta el cerebro con la médula espinal. Está en la parte más baja del cerebro (justo por encima de la parte posterior del cuello). La médula espinal controla la respiración, la frecuencia cardíaca, y los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.
AMPLIARAnatomía del encéfalo: el panel de la derecha muestra la región supratentorial (la porción superior del encéfalo) y la fosa posterior o región infratentorial (la porción inferior y posterior del encéfalo). La región supratentorial contiene: el cerebro, un ventrículo lateral, el tercer ventrículo, el plexo coroideo, el hipotálamo, la glándula pineal, la hipófisis y un nervio óptico. La fosa posterior o región infratentorial contiene el cerebelo, el techo del mesencéfalo, el cuarto ventrículo y el tronco encefálico (protuberancia y bulbo raquídeo). También se muestra la tienda del cerebelo y la médula espinal. El panel izquierdo    muestra el cerebro, los ventrículos (espacios llenos de líquido), las meninges, el cráneo, el cerebelo, el tronco encefálico (protuberancia y bulbo raquídeo) y la médula espinal.
Anatomía del encéfalo. La región supratentorial (la porción superior del encéfalo) contiene el cerebro, un ventrículo lateral y el tercer ventrículo (con el líquido cefalorraquídeo en color azul), el plexo coroideo, el hipotálamo, la glándula pineal y un nervio óptico. La fosa posterior o región infratentorial (la parte inferior y posterior del encéfalo) contiene el cerebelo, el techo del mesencéfalo, el cuarto ventrículo y el tronco encefálico (protuberancia y bulbo raquídeo). La tienda del cerebelo separa la región supratentorial de la infratentorial (panel derecho). El cráneo y las meninges protegen el encéfalo y la médula espinal (panel izquierdo).

La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo.

La médula espinal es una columna de tejido nervioso que va desde el tronco encefálico hacia abajo por el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas delgadas de tejido que se llaman membranas. Estas membranas están rodeadas por las vértebras (huesos de la espalda). Los nervios de la médula espinal transportan los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Dicho mensaje del cerebro logra que un músculo se mueva o, si es un mensaje de la piel al cerebro hace que la piel sienta el tacto.

Los tumores de cerebro y de médula espinal son un tipo común de cáncer infantil.

Aunque el cáncer es poco frecuente en los niños, los tumores de cerebro y de médula espinal son el tercer tipo más importante de cáncer infantil, después de la leucemia y ellinfoma. Los tumores de cerebro se pueden presentar tanto en niños como en adultos. Habitualmente, el tratamiento de niños es diferente al de los adultos. (Para mayor información sobre el tratamiento de adultos, consultar el sumario del PDQ sobreTratamiento de los tumores del sistema nervioso central en adultos).
En este sumario se describe el tratamiento de tumores primarios de cerebro y de médula espinal (tumores que empiezan en el cerebro y la médula espinal). No se describe en este sumario el tratamiento de tumores de cerebro y de médula espinal que son metastásicos. Los tumores metastásicos están compuestos por células cancerosas que empiezan en otras partes del cuerpo y se diseminan hasta el cerebro o la médula espinal.

Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores de cerebro y de médula espinal infantiles.

Los signos y síntomas de los tumores de cerebro y de médula espinal infantiles no son los mismos en cada niño.

Los signos y síntomas dependen de lo siguiente:
  • Dónde se forma el tumor, si en el cerebro o en la médula espinal
  • El tamaño del tumor.
  • Cuán rápido crece el tumor.
  • La edad del niño y su desarrollo.
Los signos y síntomas pueden ser por causa de tumores de cerebro y de médula espinal o por otras afecciones, como el cáncer que se disemina al encéfalo . Consulte con el médico de su niño si este presenta cualquiera de lo siguiente:
Signos y síntomas de los tumores de cerebro
  • Dolor de cabeza por la mañana o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
  • Náuseas y vómitos frecuentes.
  • Problemas para ver, escuchar o hablar.
  • Pérdida de equilibrio y dificultad para caminar.
  • Somnolencia poco habitual o cambio en el grado de actividad.
  • Cambios no habituales de personalidad o comportamiento.
  • Crisis convulsivas.
  • Aumento del tamaño de la cabeza (en lactantes).
Signos y síntomas de los tumores de médula espinal
  • Dolor de espalda o dolor que se disemina desde la espalda hacia los brazos o las piernas.
  • Cambio en las evacuaciones intestinales o dificultad para orinar.
  • Debilidad en las piernas.
  • Dificultad para caminar.
Además de estos signos y síntomas de los tumores de cerebro y de médula espinal, algunos niños no pueden alcanzar ciertos hitos de crecimiento y desarrollo como sentarse, caminar y hablar formando oraciones.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores de cerebro y de médula espinal infantiles, se utilizan pruebas que examinan el cerebro y la médula espinal.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, e identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Examen neurológico : serie de preguntas y pruebas para revisar el cerebro, la médula espinal y el funcionamiento de los nervios. El examen verifica el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, así como el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos. También se conoce como neuroexamen o exploración neurológica.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) con gadolinio : procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta en una vena una sustancia que se llama gadolinio. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Prueba sérica de marcadores tumorales : procedimiento por el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones altas en la sangre. Estas sustancias se llaman marcadores tumorales.

La mayoría de los tumores de cerebro infantiles se diagnostican y extirpan mediante cirugía.

Si los médicos piensan que puede haber un tumor en el cerebro, se puede realizar unabiopsia para extraer una muestra de tejido. Para los tumores de cerebro, la biopsia se realiza quitando una parte del cráneo y usando una aguja para extraer una muestra de tejido. Un patólogo observa el tejido al microscopio para determinar si hay células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el médico puede extirpar tanto del tumor como sea posible sin peligro durante la misma cirugía. El patólogo analiza las células cancerosas para determinar el tipo y el grado del tumor de cerebro. El grado del tumor se basa en cuán anormal es el aspecto de las células cancerosas al microscopio y con qué rapidez es probable que el tumor crezca y se disemine.
AMPLIARDibujo de una craneotomía que muestra una sección del cuero cabelludo que se separó para extraer cráneo que se separó para extraer una pieza del cráneo; se abrió la duramadre que cubre el cerebro para exponer el cerebro.   También se muestra la capa de músculo bajo el cuero cabelludo.
Craneotomía. Se realiza una abertura en el cráneo y se retira una pieza del cráneo para mostrar una parte del cerebro.
Se pueden realizar la siguiente prueba con la muestra de tejido que se extrae:
  • Inmunohistoquímica : prueba en la que usan anticuerpos para identificar ciertosantígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo está unido a una sustancia radiactiva o a un tinte que hace que el tejido se ilumine al microscopio. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.

Algunos tumores de cerebro y de médula espinal infantiles se diagnostican mediante pruebas de imágenes.

A veces, una biopsia o una cirugía no se pueden realizar sin peligro debido al lugar del cerebro o la médula espinal donde se formó el tumor. Estos tumores se diagnostican de acuerdo con los resultados de las pruebas de imágenes y otros procedimientos.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • Si quedan algunas células cancerosas después de la cirugía.
  • El tipo de tumor.
  • El lugar del tumor en el cuerpo.
  • La edad del niño.
  • Si el tumor recién se diagnosticó o recidivó (volvió).














Childhood Brain and Spinal Cord Tumors Treatment Overview (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute





National Cancer Institute


Childhood Brain and Spinal Cord Tumors Treatment Overview (PDQ®)–Patient Version





SECTIONS



General Information About Childhood Brain and Spinal Cord Tumors

KEY POINTS

  • A childhood brain or spinal cord tumor is a disease in which abnormal cells form in the tissues of the brain or spinal cord.
  • The brain controls many important body functions.
  • The spinal cord connects the brain with nerves in most parts of the body.
  • Brain and spinal cord tumors are a common type of childhood cancer.
  • The cause of most childhood brain and spinal cord tumors is unknown.
  • The signs and symptoms of childhood brain and spinal cord tumors are not the same in every child.
  • Tests that examine the brain and spinal cord are used to detect (find) childhood brain and spinal cord tumors.
  • Most childhood brain tumors are diagnosed and removed in surgery.
  • Some childhood brain and spinal cord tumors are diagnosed by imaging tests.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery).

A childhood brain or spinal cord tumor is a disease in which abnormal cells form in the tissues of the brain or spinal cord.

There are many types of childhood brain and spinal cord tumors. The tumors are formed by the abnormal growth of cells and may begin in different areas of the brain or spinal cord.
The tumors may be benign (not cancer) or malignant (cancer). Benign brain tumors grow and press on nearby areas of the brain. They rarely spread into other tissues. Malignant brain tumors are likely to grow quickly and spread into other brain tissue. When a tumor grows into or presses on an area of the brain, it may stop that part of the brain from working the way it should. Both benign and malignant brain tumors can cause signs orsymptoms and need treatment.
Together, the brain and spinal cord make up the central nervous system (CNS).

The brain controls many important body functions.

The brain has three major parts:
  • The cerebrum is the largest part of the brain. It is at the top of the head. The cerebrum controls thinking, learning, problem solving, emotions, speech, reading, writing, and voluntary movement.
  • The cerebellum is in the lower back of the brain (near the middle of the back of the head). It controls movement, balance, and posture.
  • The brain stem connects the brain to the spinal cord. It is in the lowest part of the brain (just above the back of the neck). The brain stem controls breathing, heart rate, and thenerves and muscles used in seeing, hearing, walking, talking, and eating.
ENLARGEAnatomy of the brain; the right panel shows the supratentorial area (the upper part of the brain) and the posterior fossa/infratentorial area (the lower back part of the brain). The supratentorial area contains the cerebrum, lateral ventricle, third ventricle, choroid plexus, hypothalamus, pineal gland, pituitary gland, and optic nerve. The posterior fossa/infratentorial area contains the cerebellum, tectum, fourth ventricle, and   brain stem (pons and medulla). The tentorium and spinal cord are also shown. The left panel shows the cerebrum, ventricles (fluid-filled spaces), meninges, skull, cerebellum, brain stem (pons and medulla) and spinal cord.
Anatomy of the brain. The supratentorial area (the upper part of the brain) contains the cerebrum, lateral ventricle and third ventricle (with cerebrospinal fluid shown in blue), choroid plexus, hypothalamus, pineal gland, pituitary gland, and optic nerve. The posterior fossa/infratentorial area (the lower back part of the brain) contains the cerebellum, tectum, fourth ventricle, and brain stem (pons and medulla). The tentorium separates the supratentorium from the infratentorium (right panel). The skull and meninges protect the brain and spinal cord (left panel).

The spinal cord connects the brain with nerves in most parts of the body.

The spinal cord is a column of nerve tissue that runs from the brain stem down the center of the back. It is covered by three thin layers of tissue called membranes. These membranes are surrounded by the vertebrae (back bones). Spinal cord nerves carry messages between the brain and the rest of the body, such as a message from the brain to cause muscles to move or a message from the skin to the brain to feel touch.

Brain and spinal cord tumors are a common type of childhood cancer.

Although cancer is rare in children, brain and spinal cord tumors are the third most common type of childhood cancer, after leukemia and lymphoma. Brain tumors can occur in both children and adults. Treatment for children is usually different than treatment for adults. (See the PDQ summary on Adult Central Nervous System Tumors Treatment for more information about the treatment of adults.)
This summary describes the treatment of primary brain and spinal cord tumors (tumors that begin in the brain and spinal cord). Treatment of metastatic brain and spinal cord tumors is not covered in this summary. Metastatic tumors are formed by cancer cells that begin in other parts of the body and spread to the brain or spinal cord.

The cause of most childhood brain and spinal cord tumors is unknown.

The signs and symptoms of childhood brain and spinal cord tumors are not the same in every child.

Signs and symptoms depend on the following:
  • Where the tumor forms in the brain or spinal cord.
  • The size of the tumor.
  • How fast the tumor grows.
  • The child's age and development.
Signs and symptoms may be caused by childhood brain and spinal cord tumors or by otherconditions, including cancer that has spread to the brain. Check with your child's doctor if your child has any of the following:
Brain Tumor Signs and Symptoms
  • Morning headache or headache that goes away after vomiting.
  • Frequent nausea and vomiting.
  • Vision, hearing, and speech problems.
  • Loss of balance and trouble walking.
  • Unusual sleepiness or change in activity level.
  • Unusual changes in personality or behavior.
  • Seizures.
  • Increase in the head size (in infants).
Spinal Cord Tumor Signs and Symptoms
  • Back pain or pain that spreads from the back towards the arms or legs.
  • A change in bowel habits or trouble urinating.
  • Weakness in the legs.
  • Trouble walking.
In addition to these signs and symptoms of brain and spinal cord tumors, some children are unable to reach certain growth and development milestones such as sitting up, walking, and talking in sentences.

Tests that examine the brain and spinal cord are used to detect (find) childhood brain and spinal cord tumors.

The following tests and procedures may be used:
  • Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps or anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits and past illnesses and treatments will also be taken.
  • Neurological exam : A series of questions and tests to check the brain, spinal cord, and nerve function. The exam checks a person’s mental status, coordination, and ability to walk normally, and how well the muscles, senses, and reflexes work. This may also be called a neuro exam or a neurologic exam.
  • MRI (magnetic resonance imaging) with gadolinium : A procedure that uses a magnet, radio waves, and a computer to make a series of detailed pictures of the brain and spinal cord. A substance called gadolinium is injected into a vein. The gadolinium collects around the cancer cells so they show up brighter in the picture. This procedure is also called nuclear magnetic resonance imaging (NMRI).
  • Serum tumor marker test : A procedure in which a sample of blood is examined to measure the amounts of certain substances released into the blood by organs, tissues, or tumor cells in the body. Certain substances are linked to specific types of cancer when found in increased levels in the blood. These are called tumor markers.

Most childhood brain tumors are diagnosed and removed in surgery.

If doctors think there might be a brain tumor, a biopsy may be done to remove a sample of tissue. For tumors in the brain, the biopsy is done by removing part of the skull and using a needle to remove a sample of tissue. A pathologist views the tissue under a microscope to look for cancer cells. If cancer cells are found, the doctor may remove as much tumor as safely possible during the same surgery. The pathologist checks the cancer cells to find out the type and grade of brain tumor. The grade of the tumor is based on how abnormal the cancer cells look under a microscope and how quickly the tumor is likely to grow and spread.
ENLARGEDrawing of a craniotomy showing a section of the scalp that has been pulled back to remove a piece of the skull; the dura covering the brain has been opened to expose the brain. The layer of muscle under the scalp is also shown.
Craniotomy: An opening is made in the skull and a piece of the skull is removed to show part of the brain.
The following test may be done on the sample of tissue that is removed:
  • Immunohistochemistry : A test that uses antibodies to check for certain antigens in a sample of tissue. The antibody is usually linked to a radioactive substance or a dye that causes the tissue to light up under a microscope. This type of test may be used to tell the difference between different types of cancer.

Some childhood brain and spinal cord tumors are diagnosed by imaging tests.

Sometimes a biopsy or surgery cannot be done safely because of where the tumor formed in the brain or spinal cord. These tumors are diagnosed based on the results of imaging tests and other procedures.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery).

The prognosis (chance of recovery) depends on the following:
  • Whether there are any cancer cells left after surgery.
  • The type of tumor.
  • Where the tumor is in the body.
  • The child's age.
  • Whether the tumor has just been diagnosed or has recurred (come back).
  • Updated: August 18, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario