sábado, 20 de agosto de 2016

Zika: las células madre neurales de ratones adultos también son vulnerables - DiarioMedico.com

Zika: las células madre neurales de ratones adultos también son vulnerables - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

Zika: las células madre neurales de ratones adultos también son vulnerables

La infección de Zika elimina las células madre neurales de ratones adultos criados para ser vulnerables al virus, según investigadores de la Universidad Rockefeller y el Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología. Todavía está por conocerse si la pérdida de esas estas células tiene efectos a largo o corto plazo en los roedores.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2016 10:37
 
 

Zika
El virus del Zika infecta las células madre neurales de un ratón. (Cell Stem Cell)
La infección por Zika elimina las cálulas madre neurales de ratones adultos criados para ser vulnerables al virus, según informan investigadores de la Universidad Rockefeller y el Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología el pasado jueves en Cell Stem Cell. Todavía está por conocerse si la pérdida de esas estas células tiene efectos a largo o corto plazo en los roedores.
La mayoría de los humanos adultos no muestran síntomas de infección, a parte de la fiebre o una erupción. La incidencia cada vez mayor del Síndrome Guillain-Barré se ha asociado con el virus, aumentando las preguntas sobre si el Zika tiene un impacto negativo sobre el cerebro adulto. Se sabe que el virus se siente particularmente atraído por las células madre neurales, pero los adultos tienen una población menor de este tipo de células en comparación con un embrión en desarrollo.
"Nos preguntábamos si el Zika podría tener más de un efecto en las neuronas recién generadas que en otras partes del cerebro adulto", cuenta Joseph Gleeson, de la Universidad Rockefeller. "Descubrimos que si estas células precursoras tienen algo de especial es que permiten el acceso del virus y afectan dramáticamente a su proliferación".
Gleeson ha colaborado con Sujan Shresta, que estudia enfermedades infecciosas en el Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología, después de una clase en la que enseñaba a sus alumnos los modelos de ratón que ella misma había desarrollado para estudiar el virus del Dengue.
El laboratorio de Shresta ha desarrollado los modelos de ratones para el Zika arrasando con las moléculas antivirales que ayudan a los ratones a resistir la infección naturalmente. Los investigadores inyectaron una nueva cepa de Zika en su torrente sanguíneo. Tres días después, se extrajeron muestras de los cerebros de los ratones y se usaron anticuerpos para corroborar la presencia del virus. Los científicos observaron que las partículas virales estaban rodeadas de células madre neurales. Observando los cerebros a lo largo del tiempo, el aumento de la proliferación fue de cuatro a diez en células madre adultas.
"La neurogénesis adulta está relacionada con el aprendizaje y la memoria", dice Shresta. "No sabemos que podría significar esto en términos de enfermedades humanas, o si el comportamiento cognitivo de un individuo podría verse influido después de la infección".
Los colaboradores investigarán los cambios en las poblaciones de células madre neurales a lo largo del tiempo en el cerebro de los ratones así como si la cepa del Zika incide en los resultados.

También le puede interesar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario