viernes, 9 de septiembre de 2016

FIPSE lleva 6 proyectos españoles de innovación sanitaria al programa de mentorización internacional del MIT

FIPSE lleva 6 proyectos españoles de innovación sanitaria al programa de mentorización internacional del MIT



Noticias Farmacia

fipse lleva proyecto

17156
El objetivo es potenciar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.
La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, ha seleccionado los primeros seis proyectos de innovación sanitaria españoles que participarán en Programa de Mentorización Internacional, en el marco del MIT IDEA2 Global, cuyo objetivo es potenciar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.
El programa de mentorización internacional de FIPSE está desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global y seguirá la metodología contrastada que ha venido utilizando desde hace cinco años el MIT LinQ(anteriormente consorcio m+visión). En esta primera edición del programa, que tendrá una duración de seis meses, participarán los seis equipos de investigación seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE. El programa está valorado en 24.000 € por equipo participante, si bien los seleccionados solo tendrán que aportar 2.000 €. Cada equipo está representado por hasta 4 miembros.
Impulsado por un equipo del Hospital Universitario Araba en el País Vasco, “el Kit para realizar una biopsia guiada por imagen”, dispone de unos novedosos sistemas de procesado multiplataforma y de coordenadas, como apoyo a la práctica quirúrgica.
La Corporación Sanitaria Parc Taulí de Cataluña participa una “plataforma de estimulación neurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos”, que incluye técnicas para activar de forma física y cognitiva a las personas ingresadas y minimiza el deterioro y las secuelas a largo plazo.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria promueve un proyecto de sondas microscópicas para la aplicación de fármacos anti ictus (hemorragia cerebral), que cuenta con un prototipo inicial, fProbes, que ha sido testado con éxito en ratas y actualmente está en fase de comercialización y aplicación en el campo de las neurociencias.
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia lleva al programa de mentorización su proyecto de “microesferas para la regeneración del cartílago en las articulaciones”, que ofrece un procedimiento innovador de ingeniería tisular en cuanto al soporte para crecimiento de cartílago natural.
Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia presenta unnuevo método y kit para el diagnóstico y pronóstico de la Escoliosis Idiopática. Por último, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia participa en el programa con un “anclaje dural reabsorbible” que utiliza un parche milimétrico para mejorar las anestesias epidurales y que incluye un sistema de sellado mecánico de perforaciones durales de rápida implantación.


El programa de mentorización internacional patrocinado por FIPSE dentro de IDEA2  Global comenzará este mes de septiembre en Boston donde se asignará a cada equipo un mentor experto en cada área de actividad  con el que trabajarán durante los próximos seis meses, alternando estancias en Boston y Madrid. Tras este periodo, los participantes presentarán el trabajo realizado y los proyectos mejor valorados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas, además de ser galardonados con el premio IDEA2  Global. El programa permite a los participantes construir una red internacional de contactos, de gran impacto para el desarrollo de su proyectos y eventual spin off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario