viernes, 9 de septiembre de 2016

Médicos del deporte advierten sobre la deshidratación en el entrenamiento con calor - DiarioMedico.com

Médicos del deporte advierten sobre la deshidratación en el entrenamiento con calor - DiarioMedico.com



RECUERDAN LOS PELIGROS

Médicos del deporte advierten sobre la deshidratación en el entrenamiento con calor

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Femede) ha querido poner de manifiesto una serie de advertencias sobre el entrenamiento deportivo de cara a la ola de calor y recordar los peligros de la deshidratación bajo estas condiciones.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/09/2016 12:41
 
 

Agua
Con el aumento de las temperaturas hay que reforzar la hidratación. (Archivo)
Ante las noticias aparecidas sobre el entrenamiento que realiza algún deportista con gran repercusión mediática, en condiciones de calor con el fin de prevenir lesiones y reducir peso, laSociedad Española de Medicina del Deporte (SMD) recuerda que el ejercicio físico provoca un aumento de la temperatura corporal y el organismo debe poner en marcha mecanismos de regulación para que la temperatura se mantenga dentro de los límites normales. Su principal mecanismo de control en el ejercicio físico es la sudoración que, en general, es más intensa cuanto mayor es la temperatura y humedad y el esfuerzo realizado. Asimismo, la sudoración tiene como consecuencia la pérdida de agua y de sales minerales, es decir, la deshidratación.
La deshidratación es una situación de enorme riesgo para la persona porque favorece laaparición de lesiones musculares - generalmente calambres musculares, aunque en algunos casos también puede provocar rabdomiliosis y golpe de calor, un cuadro clínico de extrema gravedad y potencialmente letal. Precisamente en los deportes en los que se utiliza mucha protección y aislamiento la incidencia de este tipo de problema es elevadísima, recuerdan desde Femede.
Por otro lado, Femede también ha querido hacer hincapié en que la sudoración provoca una pérdida de peso corporal por el agua perdida, pero no disminuye el contenido de grasadel organismo. El peso perdido por sudoración se repone en minutos o en escasas horas.
Por último, desde la Femede han incidido en los grupos vulnerables, y han recordado que el entrenamiento en condiciones de calor y con ropa de abrigo es extremadamente peligroso en cualquier deportista, pero especialmente en los deportistas jóvenes, en los de edad avanzada, en los aficionados y en las personas con patologías. La SMD ha desaconsejado "de forma rotunda y categórica" la práctica deportiva en estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario