martes, 13 de septiembre de 2016

Infecciones en el embarazo: Zika, alerta vigente

Infecciones en el embarazo: Zika, alerta vigente
 

Desde el 26 de septiembre el Hospital Universitario Austral  organizará la I Semana de Prevención de Infecciones de la Madre y el Niño por nacer. 

En el marco de la I Semana de Prevención de Infecciones de la Madre y el Niño por nacer, que tendrá lugar entre el  26 y el 30 de septiembre, el Hospital Universitario Austral realiza una campaña de prevención dirigida a todas las embarazadas. A cargo del Servicio de Infectología Pediátrica del departamento Materno Infantil, se organizarán distintas actividades científicas y dirigidas a la comunidad. Este año, advierte el Servicio, se deben extremar las precauciones con las enfermedades transmitidas por los mosquitos: dengue y zika.

Con respecto a este último, las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con Zika, un virus transmitido principalmente por la picadura de mosquitos. Su detección es difícil ya que no siempre se presentan síntomas. ¨Las mujeres embarazadas deben evitar viajar a zonas de riesgo. Estas son variables en el tiempo, por lo que hay que consultar con un servicio de medicina del viajero antes de realizar un viaje a lugares como Centroamérica, Islas del Caribe y Pacífico, países de Sudamérica, México y Miami. Son cada vez más los casos detectados en esas regiones y las autoridades locales lo están advirtiendo”, señaló el Dr. Enrique Casanueva, jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral.   Contraer zika durante el embarazo podría producir microcefalia en el feto, un defecto en el que los bebés nacen con  el cerebro subdesarrollado y con la cabeza más pequeña que lo normal.

Además del compromiso de todos por evitar plagas de mosquitos en los hogares, advirtió el Dr. Casanueva, “es importante que los municipios y las instituciones que tengan bajo su cuidado amplios espacios abiertos, inicien trabajos de “descaharreo” y   si corresponde, fumigación para evitar la propagación”.

Pero la prevención de infecciones no sólo implica cuidarse de las picaduras para evitar las enfermedades de  dengue o zika. Durante el embarazo, una infección puede implicar más que un problema para la madre, puede llegar a afectar al bebé ya que se pueden desarrollar lesiones en el feto y recién nacido. Es recomendable estar atentos e intentar prevenirlas.

Existen análisis de sangre que permiten saber si la madre es susceptible a algunas enfermedades como Rubeola, Toxoplasmosis, Citomegalovirus y Varicela, entre otras, para prevenir su contagio durante la gestación.  Se puede monitorear también si se adquirió una de ellas como sífilis, VIH, a través de distintos monitoreos en cada trimestre del embarazo y así empezar el tratamiento necesario en el caso de confirmar alguna infección.

El Dr. Casanueva y su equipo compartirán una charla abierta para la comunidad, especialmente dirigida a madres embarazadas, el jueves 29 de septiembre a las 14 h en el Auditorio del Hospital Universitario Austral. La entrada es libre y gratuita. Colabora: Vacunar.

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario