lunes, 26 de septiembre de 2016

Las nuevas técnicas permitirán desterrar las queratoplastias - DiarioMedico.com

Las nuevas técnicas permitirán desterrar las queratoplastias - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA

Las nuevas técnicas permitirán desterrar las queratoplastias

Patologías como la distrofia de Fuchs ya se pueden abordar en algunos casos sólo con tratamiento médico. La principal innovación en este campo son los inhibidores de la cinasa asociada a Rho.
Laura Pérez Torres. Málaga |dmredaccion@diariomedico.com   |  26/09/2016 00:00
 
 

Rafael Ignacio Barraquer
Rafael Ignacio Barraquer, especialista del Centro de Oftalmología Barraquer (COB). (DM)
Las técnicas más prometedoras plantean la posibilidad "de podernos olvidar de las queratoplastias y eliminarlas por completo mediante tratamiento médico", ha anunciado Rafael Ignacio Barraquer Compte, especialista del Centro de Oftalmología Barraquer (COB), de Barcelona, en el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se ha celebrado en Málaga.
Esta evolución "ya se está empezando a vislumbrar para algunas patologías y posiblemente la más asequible sea la distrofia de Fuchs". Se han intentado una serie de líneas de acercamiento a este problema a través de modulado de la inflamación, aislamiento celular magnético, el uso de factor de crecimiento estimulante para el desarrollo endotelial como fibroblastos (FGF-1)...", ha enumerado el especialista.
Otra vía es el trasplante de células madre de origen mesenquimal, "ya que parece que son un gran estimulante del crecimiento del endotelio y se podría conseguir una proliferación mejor del endotelio corneal en un medio condicionado".
Cinasa asociada a Rho
Barraquer ha apuntado que "lo más novedoso en este momento es el trabajo que se ha realizado con los inhibidores de ROCK", la proteína cinasa formadora de espirales asociada a la Rho. Dentro de esta familia de enzimas (GTP-asas) lo esencial "es que no es un estimulante directo de la mitosis sino que, fundamentalmente, aumentaría la adhesión y reparación celular".
"Con esto, añadido a las técnicas de cultivo e incluso sin cultivo, solamente haciendo una recesión del endotelio central, se ha conseguido recuperar la transparente en la distrofia de Fuchs en algunos casos", ha comunicado.
Su uso clínico fue aprobado en Japón en 2014 y "estamos pendientes de saber cuándo nos llegará aquí porque es una de las técnicas más prometedoras".
El experto ha hecho un repaso a las innovaciones en el campo de las queratoplastias, como la trasferencia endotelial desde la membrana de Descemet o la regeneración de tejidos corneales y su evolución hacia una córnea biosintética.
En referencia a la trasferencia endotelial desde la membrana de Descemet, ha descrito que "es una técnica que podría servir cuando no se consigue que el trasplante de endotelio se adhiera". En algunos casos, "esperando se ha podido observar que la córnea se volvía trasparente sin saber si es quizá migración celular del endotelio del donante o del receptor; por lo que en esta línea cabe una reflexión sobre cómo está funcionando el endotelio porque a lo mejor no es tan importante conseguir una perfecta adherencia", ha suscrito.
Regeneración corneal
En cuanto a la regeneración de los tejidos corneales, "hay muchas experiencias de cada uno de los tejidos por separado (epitelio, endotelio y estroma) pero la mayor dificultad es la integración de todos estos elementos. Esto "es algo que ocurre en los humanos durante un periodo muy concreto del desarrollo fetal y lograrlo después no es tan fácil. Hay experiencias en animales de descelularizar la córnea y luego recelularizar con cultivos".
En lo que se refiere a la queratoprótesis, los avances se centran en la prevención de la infección e inflamación crónica, con procedimientos dirigidos a la "formación de membranas, crear una microqueratoprótesis de tamaño muy pequeño para roedores o las técnicas para el glaucoma".
Con el título de Queratoplastias: Nuevas Técnicas para el Siglo XXI, se ha desarrollado durante cuatro años un extenso trabajo en esta área con varias secciones bajo la dirección de Rafael Ignacio Barraquer y Juan Álvarez de Toledo, también especialista en el COB. La cirugía de la queratoplastia se ha beneficiado en los últimos años del desarrollo de las nuevas técnicas, en especial las de cirugía laminar.
También se han glosado los avances registrados en los bancos de ojos, su moderna organización, la obtención del tejido donante, su evaluación, las diferentes técnicas de preservación y los procedimientos de conservación corneal.

3D y realidad aumentada serán obligatorias en cirugía

Se está avanzando hacia una cirugía oftalmológica asistida por ordenador en la que "la visualización 3D es un requisito indispensable", ha recalcado el director médico del Instituto Catalán de Retina (ICR), Ignasi Jürgens Mestre, durante el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se ha celebrado en Málaga.
En su exposición sobre la Vitrectomía 3-D. Ventajas e indicaciones en el momento actual, ha comentado que "hay una serie de factores que van a potenciar este tipo de cirugía, como es el procesamiento digital de la imagen y la incorporación de elementos de realidad aumentada".
Profundidad de campo
La principal ventaja es "la mayor profundidad de campo, puesto que la imagen que tenemos es superior en los binoculares a la imagen Full HD de la pantalla". Entre los inconvenientes ha enumerado los reflejos de los instrumentos por la endoiluminación, la pérdida total o pérdida de luz en los binoculares, la demora entre los movimientos del especialista y la imagen en pantalla.
En lo que se refiere a la realidad aumentada ha precisado que "en el presente ya se sobreponen imágenes como los bordes de la capsulorrexis, planificación de las incisiones, alineamiento de las lentes intraoculares tóricas u OCT intraoperatorio". Así, esta tecnología facilita la realización y visualización en tiempo real de pruebas complementarias.
Por su parte, Jeroni Nadal, del Centro de Oftalmología Barraquer, en su intervención sobre Implantes de retina artificial (Prótesis Argus). ¿Mito o realidad?, ha especificado que "cuando tenemos un problema degenerativo lo que sí es una realidad es la visión artificial". Ha insistido en que estas técnicas propician "una readaptación visual progresiva a una nueva visión y la gestión externa del estímulo y personalización del mismo es clave en el aprendizaje visual".
Con la charla sobre la Floaterectomía. Cirugía, láser o psicología, Álvaro Fernández Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha incidido en que "no hay consenso y hay mucha controversia en esta área donde se ha relacionado el distrés ocasionado por las OVS con el nivel de educación, por lo que pacientes inteligentes, con éxito profesional, los notan más y tienen más interés en el tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario