viernes, 19 de enero de 2018

Crean "células del tacto" para devolver sensación a paralíticos - INVDES

Crean "células del tacto" para devolver sensación a paralíticos - INVDES

Logo

Crean “células del tacto” para devolver sensación a paralíticos

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han logrado que las células madre humanas se conviertan en interneuronas sensoriales, las células que dan a nuestro cuerpo el sentido del tacto. Este nuevo protocolo podría ser un paso más cercano hacia terapias basadas en células madre para restaurar la sensación en personas paralizadas que han perdido sensibilidad en algunas partes del cuerpo. El estudio fue encabezado por Samantha Butler, profesora de la UCLA y publicado en la revista Stem Cell Reports.
Las interneuroas sensoriales se encuentran en la médula espinal y son resposables de transmitir información al sistema nervioso central por el sentido del tacto. Cuando estas fallan o cuando la persona está paralizada de alguna parte del cuerpo, a menudo a menudo no pueden sentir el contacto de otra persona, y la incapacidad de sentir dolor los hace susceptibles a las quemaduras por contacto involuntario con una superficie caliente.
En otro estudio, publicado en septiembre por la revista eLife , Butler y sus colegas descubrieron cómo las señales de una familia de proteínas llamadas proteínas morfogenéticas óseas, o BMP, influyen en el desarrollo de interneuronas sensoriales en embriones de pollo. La investigación de Stem Cell Reports aplica esos hallazgos a las células madre humanas en el laboratorio.
Cuando los investigadores agregaron una proteína morfogenética ósea específica llamada BMP4, así como otra molécula de señalización llamada ácido retinoico, a las células madre embrionarias humanas, obtuvieron una mezcla de dos tipos de interneuronas sensoriales. Las interneuronas sensoriales DI1 le dan a las personas propiocepción -una sensación de dónde está su cuerpo en el espacio- y las interneuronas sensoriales DI3 les permiten sentir una sensación de presión.
Los investigadores descubrieron que la mezcla idéntica de interneuronas sensoriales se desarrolló cuando agregaron las mismas moléculas de señalización a las células madre pluripotentes inducidas, que se producen al reprogramar las células maduras del propio paciente, como las células de la piel.
Este método de reprogramación crea células madre que pueden crear cualquier tipo de célula y al mismo tiempo mantener el código genético de la persona de donde provienen. La capacidad de crear interneuronas sensoriales con las células reprogramadas de un paciente tiene un potencial significativo para la creación de un tratamiento basado en células que restablezca el sentido del tacto sin inmunosupresión.
Butler espera poder crear un tipo de interneuron a la vez, lo que facilitaría la definición de roles separados de cada tipo de célula y permitiría a los científicos comenzar el proceso de uso de estas células en aplicaciones clínicas para personas que están paralizadas. Sin embargo, su grupo de investigación aún no ha identificado cómo hacer que las células madre rindan completamente células dI1 o completamente dI3, tal vez porque hay otra vía de señalización involucrada, dijo.
Fuente: debate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario