miércoles, 24 de enero de 2018

El estrés oxidativo en las células madre del corazón, clave para decidir si se diferencian o no - JANO.es - ELSEVIER

El estrés oxidativo en las células madre del corazón, clave para decidir si se diferencian o no - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL DEATH & DIFFERENTIATION'

El estrés oxidativo en las células madre del corazón, clave para decidir si se diferencian o no

JANO.es · 22 enero 2018 15:15
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC demuestra que, en condiciones normales, la proteína BMI1 tiene un papel importante en el mantenimiento de las células madre del corazón.
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) ha demostrado que el estrés oxidativo en las células madre del corazón adulto es determinante para decidir si se diferencian o no.
La acumulación en el corazón de moléculas con capacidad de oxidación, llamadas especies reactivas de oxígeno, provoca un proceso conocido como estrés oxidativo que desemboca en cambios en la función de proteínas relacionadas con el comportamiento de las células madre cardíacas. Según detallan los autores en la revista Cell Death & Differentiation, ante un daño del tejido cardíaco por la presencia de estas moléculas las células madre del corazón adulto se diferencian, un proceso que puede tener implicaciones en la capacidad regenerativa del corazón adulto.
Los científicos se centraron en la proteína BMI1 y han descubierto que, en condiciones normales, tiene un papel importante en el mantenimiento de las células madre del corazón. Sin embargo, ante un daño oxidativo la función de BMI1 cambia y pasa a promover la diferenciación de estas células.
"Este tipo de daño está asociado a patologías cardiovasculares graves", ha explicado Antonio Bernad, investigador del CNB-CSIC y director de este trabajo, que por ello considera que entender los factores que determinan el destino de las células madre puede servir para explorar "nuevas posibilidades de regeneración cardiaca".
De hecho, durante el desarrollo embrionario el corazón presenta bajos niveles de oxígeno, condiciones en las cuales los cardiomiocitos inmaduros se multiplican. Y con el nacimiento y la exposición al oxígeno ambiental, aumentan los niveles de oxidación y los cardiomiocitos se diferencian y dejan de dividirse.
Pero, a pesar de estos indicios, hasta ahora no se había estudiado cómo el estrés oxidativo influye en la renovación celular del corazón adulto. "Nuestros datos indican que el estrés oxidativo es clave para activar la diferenciación de las células progenitora. La proteína BMI1 es uno de los reguladores clave de este proceso", concluyen los autores del trabajo.

Noticias relacionadas

11 May 2017 - Actualidad

Descrito uno de los mecanismos de supervivencia de las neuronas frente al estrés oxidativo o el daño genético

El estudio muestra que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las células del organismo, las neuronas deben mantenerse saludables con el paso del tiempo, ya que no pueden ser reemplazadas por otras más jóvenes.
27 Feb 2017 - Actualidad

Un estudio en el que participa la UIB identifica una mutación en la proteína p53, el 'guardián del genoma', y su papel en el cáncer

Se le atribuye una función clave en la respuesta de las células ante situaciones de estrés oxidativo.
09 Feb 2017 - Actualidad

La lisil oxidasa, fuente de estrés oxidativo asociado a hipertensión

Científicos de la UAM, el ICCC, el CSIC y CIBERCV demuestran que la inhibición de la actividad de esta enzima disminuye el estrés oxidativo, y con ello la rigidez y los cambios estructurales vasculares asociados a la hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario