lunes, 15 de enero de 2018

El trasplante pulmonar está infrautilizado en pacientes con hipertensión arterial pulmonar - DiarioMedico.com

El trasplante pulmonar está infrautilizado en pacientes con hipertensión arterial pulmonar - DiarioMedico.com







PODRÍA BENEFICIAR AL DOBLE

El trasplante pulmonar está infrautilizado en pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Un estudio basado en datos del Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (Rehap) muestra que casi el doble de los pacientes trasplantados actualmente podría beneficiarse de este procedimiento.
Antoni Mixoy. Barcelona   |  15/01/2018 15:57
 
 

Trasplante en la HPA
Carlos Herrera, enfermero; Esther Cotano, paciente, y Manuel López Meseguer. (Jaume Cosialls)
Un estudio desarrollado por investigadores del Servicio de Neumología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, basado en datos del Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (Rehap), ha puesto de manifiesto que el trasplante pulmonar está siendo infrautilizado en los pacientes que sufren esta enfermedad rara (20 casos anuales por millón de habitantes), de mal pronóstico y que afecta a personas relativamente jóvenes. La HAP cursa con un aumento de la presión sanguínea en las arterias pulmonares debido a un crecimiento de su grosor, por mecanismos poco esclarecidos, lo que provoca un sobreesfuerzo cardiaco potencialmente mortal.
En este trabajo, publicado en PLOS One, analizaron los datos de 1.391 pacientes incluidos en el Rehap entre enero de 2007 y marzo de 2015. En estos 8 años, 375 pacientes (27 por ciento) fallecieron y 36 (3 por ciento) fueron trasplantados. Sin embargo, los investigadores del estudio consideran que 36 de los pacientes fallecidos podrían haberse beneficiado también de un trasplante pulmonar, "puesto que cumplían con los criterios para este procedimiento y no presentaban contraindicaciones", según ha señalado Manuel López-Meseguer, autor principal de la investigación.
"El mensaje principal del estudio es que no se piensa en el trasplante hasta que el paciente está muy avanzado, y es por ello que es necesario que el médico contemple esta posibilidad terapéutica ya desde el diagnóstico", ha subrayado López-Messeguer. El experto ha explicado que la HAP es una enfermedad "difícil" ya desde su diagnóstico, que suele ser tardío por la presentación inespecífica de los síntomas, con un aumento progresivo del cansancio y la disnea que luego puede desembocar en un empeoramiento rápido. "Por este motivo, cuando el paciente ya está en lista de espera de trasplante, no hay que esperar a que esté terminal, porque eso sólo empeora los resultados".
López-Messeguer ha manifestado que, en muchas ocasiones, "no se piensa antes en el trasplante por ser una técnica muy específica y restringida a los grandes centros especializados, de ahí la necesidad de que exista una comunicación fluida entre los centros trasplantadores y el resto de hospitales que atienden a estos pacientes".
La infrautilización del trasplante en estos casos también puede explicarse por el boom de nuevos fármacos para la HAP -"mayor que para el resto de enfermedades respiratorias"- a finales de la década de 1990 y principios de la siguiente, que se correlacionó con una menor tasa de trasplantes. Estos vasodilatadores pulmonares, que actúan contra el crecimiento descontrolado de las arterias, funcionan bien en muchos pacientes pero también dejan de hacerlo con el paso del tiempo. Es por ello que el trasplante es hoy la mejor opción en casos de HAP grave con respuesta insuficiente a estos fármacos.
Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2016 se realizaron en España 307 trasplantes de pulmón en los siete centros acreditados, de los que 19 (6 por ciento) tuvieron la HAP como enfermedad de base. Con 89 trasplantes pulmonares llevados a cabo en 2017, Vall d´Hebron es el hospital con mayor actividad trasplantadora en España -es el centro de referencia para Cataluña, Aragón y Baleares- y uno de los cinco más activos a escala mundial. López-Meseguer ha señalado que, aunque la cifra es variable, practican unos 4-5 trasplantes cada año por HAP, "con una expectativa de vida mayor que para el trasplante pulmonar en general, que presenta una tasa de supervivencia a 5 años en torno al 60 por ciento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario