martes, 16 de enero de 2018

La oncología personalizada es clave para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de sarcoma

La oncología personalizada es clave para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de sarcoma

Noticias Farmacia

La oncología personalizada es clave para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de sarcoma

la-oncologia-persona

1087
Según el Dr. Jesús García-Foncillas – Oncólogo médico y director del Instituto Oncológico (Oncohealth Institute) y departamento de Oncología del Hospital U. Fundación Jiménez Díaz, coordinador científico de OncoDNA (antes BioSequence).
La Asociación Española de Afectados por Sarcomas, AEAS, con la colaboración de OncoDNA(antes BioSequence) ha celebrado la sesión educativa `El rol de la genética en materia de cáncer´ en la sede del Grupo Español de Pacientes con Cáncer – GEPAC-.
La jornada ha dado respuesta a las diversas cuestiones y necesidades informativas que tienen pacientes de cáncer y sus familiares en general y el paciente de sarcoma, en particular, acerca de qué es la Oncología Personalizada, qué rol juega la genética en el cáncer, qué papel juega en los sarcomas…  y cómo la herramienta Oncología Personalizada: Mi Guía ayuda y guía a los pacientes de cáncer, entre otras dudas e incertidumbres planteadas por los asistentes. El Dr. Jesús García-Foncillas, Oncólogo médico y director del Instituto Oncológico y departamento de Oncología del Hospital U. Fundación Jiménez Díaz y del Instituto Oncohealth, coordinador científico de OncoDNA (antes BioSequence), y Ana Rodrigo Martínez, Biotecnóloga y directora de Operaciones de OncoDNA – BioSequence, han sido los profesionales que han llevado la sesión a cabo explicando nuevos conceptos, avances pioneros y las herramientas que hoy en día tienen los pacientes de cáncer para hacer frente a su enfermedad de forma más llevadera.
Investigación oncológica
Nuevas terapias biológicas y dirigidas en sarcoma llegan para ayudar a los pacientes. El enfoque principal en la investigación oncológica se halla actualmente en el campo de la inmunoterapia y de los nuevos inhibidores. La participación en ensayos clínicos con nuevos fármacos constituye una opción terapéutica importante para los pacientes con enfermedad avanzada.
"La `Oncología Personalizada´ entendida como el estudio genómico del paciente (el estudio de los genes de su tumor) ha ampliado el conocimiento de la enfermedad y se ha demostrado útil para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Cada vez estamos más cerca de la implantación real de la llamada `Medicina de Precisión´ que está siendo impulsada incluso desde el Senado a través de una ponencia que se celebrará a principios de este año", ha explicado el Dr. Jesús García-Foncillas.
Oncología Personalizada: Mi Guía 
En la sesión educativa se ha presentado también la plataforma online www.oncologia-personalizada.es  en la que las personas con cáncer, incluidos los pacientes de sarcoma, pueden recibir información personalizada sobre genética, nutrición, hábitos de vida saludables…, que les ayudará a gestionar su tratamiento y los posibles efectos secundarios. Una herramienta de acceso libre y gratuito para pacientes con cáncer que, además, acerca y democratiza el conocimiento sobre esta patología.
Ana Rodrigo Martínez, Biotecnóloga y directora de Operaciones de OncoDNA (antes BioSequence) ha puesto de manifiesto la necesidad de evangelizar a la sociedad sobre el papel crucial de la genómica en la lucha frente al cáncer, llegando no sólo a médicos sino sobre todo a pacientes. Y ha querido agradecer el apoyo de la AEAS y ensalzar su magnífica labor.
Sarcomas
El sarcoma es un tipo de cáncer que puede aparecer en distintos tejidos y diversas partes del cuerpo. Existen dos tipos principales de sarcoma:
  • Sarcomas de tejidos blandos: comprenden músculos, tendones, grasas, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios… y son los más habituales.
  • Sarcoma óseo: los más frecuentes son el osteosarcoma, el sarcoma de Ewing, el condrosarcoma y el cordoma. Estos son menos usuales.
Al sarcoma se le reconoce como enfermedad rara dada su baja incidencia, el 1% aproximado de todos los tumores malignos, y requiere de un equipo multidisciplinar y especializado para su correcto diagnóstico y tratamiento: patólogos, radiólogos, cirujanos ortopédicos, oncólogos pediátricos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario