jueves, 18 de enero de 2018

Una terapia dual prolonga la supervivencia en melanoma en estadio III - DiarioMedico.com

Una terapia dual prolonga la supervivencia en melanoma en estadio III - DiarioMedico.com





EN NEOADYUVANCIA

Una terapia dual prolonga la supervivencia en melanoma en estadio III

Dos fármacos dirigidos administrados antes y después de la cirugía del melanoma en estadio III consiguen prolongar el tiempo hasta la progresión.
Redacción   |  18/01/2018 11:52
 
 

Jennifer Wargo y Rodabe Amaria
Jennifer Wargo y Rodabe Amaria, investigadoras del estudio. (MD Anderson)
Un tratamiento combinado dual dirigido al melanoma en estadio III, que se administra antes y después de la cirugía, consigue prolongar en al menos seis veces el tiempo hasta la progresión de la enfermedad, comparado con la cirugía convencional. Así lo demuestra un estudio clínico realizado por investigadores del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, y que se publica en Lancet Oncology. Los pacientes que recibieron el tratamiento y en la cirugía no presentaban signos de la enfermedad no progresaron a metástasis.
La terapia combinaba el inhibidor de BRAF dabrafenib y el inhibidor de MEK trametinib. Sus resultados han sido tan positivos que el ensayo suspendió el brazo comparativo para que todos los pacientes recibieran el tratamiento.
"Estos resultados son alentadores para los pacientes con melanoma en estadio III quirúrgicamente resecable, que suelen registrar una alta tasa de recaídas y progresión a enfermedad metastásica", dice la autora principal Rodabe Amaria, profesora de Oncología Médica, sobre esta población de pacientes, que tiene una tasa de supervivencia a cinco años de menos del 50 por ciento. El estudio ha sido codirigido por Jennifer Wargo, profesora de Cirugía Oncológica en el MD Anderson.
El ensayo forma parte del programa Moon Shots, lanzado por el MD Anderson en 2014 para acelerar la mejora del tratamiento y la prevención del cáncer (y consolidado durante la presidencia de Barack Oboma, dos años después). Fue el primer estudio clínico neoadyuvante prospectivo y aleatorizado para el melanoma en estadio III.
El ensayo reclutó a 84 pacientes asignados al azar para recibir cirugía, o bien el tratamiento durante ocho semanas antes de la intervención y a lo largo de otras 44 semanas después.
El seguimiento se prolongó una mediana de 18,6 meses. Según se destaca en el estudio, los siete enfermos tratados de forma convencional presentaron un promedio de progresión a la enfermedad de 2,9 meses; en cambio, de 14 aleatorizados pacientes que recibieron la combinación neoadyuvante, cuatro desarrollaron la enfermedad con un tiempo medio de progresión de 19,7 meses. De los siete pacientes que alcanzaron una respuesta patológica completa después de la terapia prequirúrgica, ninguno experimentó recidiva de la enfermedad a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario