martes, 29 de mayo de 2018

Ahondan en la comprensión de los mecanismos responsables de los reservorios del VIH - JANO.es - ELSEVIER

Ahondan en la comprensión de los mecanismos responsables de los reservorios del VIH - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'REVIEWS IN MEDICAL VIROLOGY'

Ahondan en la comprensión de los mecanismos responsables de los reservorios del VIH

FJD · 29 mayo 2018 16:21
Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Rey Juan Carlos efectúan un análisis de las diferentes poblaciones celulares donde se oculta el virus.
  • Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito. / WIKIMEDIA COMMONS
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-UAM y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos  (IIS-FJD, UAM/HURJC), integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han efectuado un estudio de los mecanismos responsables de la persistencia/latencia del VIH y sus reservorios celulares. El trabajo se publica en Reviews in Medical Virology.
Según explica la Dra. Norma Rallón, investigadora del IIS-FJD, UAM/HURJC, los reservorios del VIH se establecen “poco después de la infección y están formados por una parte del virus que, tras infectar las células del paciente, se mantiene en un estado inactivo o latente, haciéndose invisible a la respuesta inmune y al tratamiento antirretroviral”. El artículo revisa los avances más recientes en relación con el establecimiento y posterior mantenimiento a largo plazo de este reservorio del VIH, que podrían ser “diferentes según el tipo celular en el que se oculte el virus, lo que podría dificultar el diseño de estrategias de erradicación efectivas”, expone la Dra. Rallón.
La investigación se interesa especialmente por los subtipos de las células T CD4, fundamentales en la respuesta inmune y las más susceptibles a la infección, amén básicas en la persistencia a largo plazo del VIH. Además, llevan a cabo un repaso de otros tipos celulares derivados de la línea mieloide (células diferentes de las células T), que también parecen ser un refugio importante para este virus.
El artículo también hace un repaso de las diferentes estrategias terapéuticas que se han diseñado en los últimos años para reducir y/o eliminar el reservorio del VIH. “En general, a pesar de algunos datos prometedores, los resultados poco concluyentes derivados de la implementación de estas estrategias indican que aún quedan por superar muchas barreras para hallar nuevas aproximaciones terapéuticas que puedan eliminar efectivamente el reservorio del VIH”, explica la investigadora.
El Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona también ha participado en este trabajo, como parte de las colaboraciones establecidas en el marco de la Red Española de Investigación en SIDA -RIS.

Noticias relacionadas

24 Abr 2018 - Actualidad

Invalidado un estudio que apuntaba que la molécula CD32 podía servir para identificar las células del reservorio del VIH

Una investigación en la que ha participado el VHIR demuestra que las células con CD32 en realidad no tienen virus en estado latente.
10 Abr 2018 - Actualidad

Defectos en la membrana del VIH hacen que la infección no progrese

Un estudio en que han participado el ISCIII e Irsicaixa muestra que irregularidades en la proteína de la envoltura del virus explican que un grupo de pacientes haya evitado que la infección progrese sin necesidad de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario