miércoles, 23 de mayo de 2018

Un 20% de mujeres en edad fértil tienen anemia ferropénica - DiarioMedico.com

Un 20% de mujeres en edad fértil tienen anemia ferropénica - DiarioMedico.com





ACTUALIZACIÓN DEL MANEJO

Un 20% de mujeres en edad fértil tienen anemia ferropénica

El déficit de hierro constituye una alteración de salud frecuente que debe ser estudiado y tratado; un manual del Grupo Español de Eritropatología actualiza el manejo de esta condición para los profesionales sanitarios.
Sonia Moreno   |  23/05/2018 15:46
 
 
Remacha, Villegas, Insausti, López Rubio
Angel F. Remacha, director del manual; Ana Villegas, presidenta del Grupo Español de Eritropatología (GEE); Carmen Insausti, secretaria general de la SEHH; y Montserrat López Rubio, co-coordinadora del manual (DM/CF)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 4.000 millones de personas con déficit de hierro y algo más de la mitad padecen anemia ferropénica (un 15 por ciento de la población mundial). "Es un auténtico problema de salud pública", afirma Ana Villegas, presidenta del Grupo Español de Eritropatología (GEE), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). "Y no solo a nivel mundial, también en nuestro medio".
En España, "se estima que el 20 por ciento de las mujeres en edad fértil, el 40 por ciento de las gestantes y el 15 por ciento de los adolescentes tienen anemia ferropénica", añade. "Estas cifras aumentan considerablemente en niños prematuros". Asimismo, afecta al 10 por ciento de los lactantes y preescolares, y al 5 por ciento de los ancianos -en estos últimos puede llegar al 20 por ciento de los mayores de 85 años y al 50 por ciento de los que se encuentran hospitalizados-.
Para actualizar el abordaje del déficit de hierro y de la anemia ferropénica, el GEE ha elaborado una monografía, con el apoyo de la SEHH y de Vifor Pharma, dirigida a aquellos profesionales sanitarios implicados en estos tratamientos. La obra Manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso ha sido elaborada por diversos especialistas del grupo, bajo la dirección de Ángel F. Remacha, hematólogo del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona. "Si bien en nuestro medio, la anemia ferropénica no es tan habitual como en los países desfavorecidos, la incidencia es considerable: un estudio reciente realizado en Alemania, Bélgica, Italia y España desvela que 22 mujeres por cada 1.000/año tienen anemia ferropénica. En los hombres, la incidencia se estableció en 4,6 por cada 1.000/año, una cifra que no es desdeñable".
Como se expone en el manual, "el déficit de hierro, con o sin anemia, debe ser estudiado y tratado, dado que tan importante o más que la ferropenia es la identificación de la etiopatogenia de la anemia y el tratamiento de la patología subyacente. La importancia de la corrección del déficit de hierro viene dada por el riesgo existente de progresión de la anemia, isquemia y daño orgánico si la causa de base no es identificada y tratada, en la medida de lo posible, y repuestos los depósitos del organismo".
Remacha ha aludido a los beneficios de la corrección de la ferropenia en los síntomas no hematológicos como la caída del cabello, la fragilidad de uñas, rágades, síndrome de piernas inquietas e incluso pica y sintomatología neurológica (somnolencia, déficit de atención, problemas en la escolarización). Además, Villegas ha abundado en los efectos positivos de un adecuado control del déficit de hierro en el rendimiento intelectual y físico de la población en edad activa.

Embarazo

Los requerimientos de hierro durante una gestación normal se estimado en torno a 1.200 mg. repartidos entre el aumento de la masa eritrocitaria de la madre, la placenta, el feto y las pérdidas y sangrado en el parto. "Si no se hace una profilaxis preparto de tratamiento con hierro prácticamente todas las mujeres van a sufrir ferropenia", ha afirmado Montserrat López Rubio, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), y co-coordinadora del manual. La anemia ferropénica en las mujeres embarazadas "supone un riesgo tanto para la mujer como para el feto", ha añadido Remacha. Según estimaciones de países con rentas bajas o medias, "sería la causa del 12 por ciento de los recién nacidos de bajo peso, del 19 por ciento de los prematuros y del 18 por ciento de la mortalidad perinatal", añade. En España, "hemos venido observando un incremento de casos de anemias graves en las últimas fases del embarazo, debido probablemente a la inmigración". En estos casos, el hierro intravenoso "es una buena alternativa a la transfusión a partir del segundo trimestre del embarazo".
El tratamiento con hierro intravenoso está indicado en pacientes con anemia ferropénica refractaria o intolerante. "En ambos casos, hay una serie de patologías que se deben diagnosticar y tratar, generalmente relacionadas con malabsorción (como la anemia perniciosa, enfermedad celiaca, infección por Helicobacter pylori)", explica Remacha. El control del tratamiento con hierro intravenoso "dependerá de la causa de la anemia ferropénica (no es lo mismo una anemia del perioperatorio que la debida a la enfermedad inflamatoria intestinal)". Estos especialistas han insistido en que la administración de hierro intravenoso debe estar supervisada y restringida a los casos pertinentes, pues existe el riesgo de producir una sobrecarga del metal, que pueda originar toxicidad en diferentes órganos.
En general, "a las 4-8 semanas de iniciarse este tratamiento debería reevaluarse la situación clínica del paciente", ha concretado Remacha. En el caso de anemias crónicas, "hay que establecer una pauta de mantenimiento que evite recaídas".

Situaciones especiales

En el manual se abordan dos situaciones especiales en el manejo de la anemia ferropénica: en deportistas y en pacientes testigos de Jehová. En estos últimos, López Rubio ha recordado que en los pacientes mayores de edad, "la negativa a recibir determinados productos hemoderivados debe quedar recogida por escrito en su historia clínica. En menores, es imprescindible recurrir al juez de guardia, quien autorizará o no la transfusión". También es frecuente la anemia entre los atletas, especialmente niños y mujeres menstruantes -donde puede alcanzar una prevalencia de hasta el 50 por ciento-. "En la determinación del déficit de hierro, es importante saber que valorar correctamente la ferritina hay que esperar al menos 24 horas después de una sesión de entrenamiento normal, e incluso una semana después de un maratón", ha apuntado López Rubio.

Curso 'Avances en Hematología'

El manual se presenta durante el curso "Avances en Hematología", que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el jueves y el viernes, bajo la coordinación del GEE.
Entre los temas destacados del curso, Ana Villegas ha mencionado el manejo terapéutico de la beta-talasemia, una forma de talasemia caracterizada por déficit en la síntesis de cadenas beta de la hemoglobina. No se trata con hierro. "Como tratamientos prometedores destacan los estimuladores de la diferenciación eritroide y agonistas de hepcidina", ha explicado Villegas. "También se presentarán los resultados de un estudio de terapia génica con lentivirus en la beta-talasemia, publicados recientemente en The New England Journal of Medicine". De 22 pacientes dependientes de transfusiones, 15 dejan de transfundirse y en 7 se reducen al 74 por ciento los concentrados de hematíes, todo ello con leves efectos adversos y sin replicación, tras una mediana de seguimiento de 26 meses.
Otro bloque temático estrella serán las alteraciones del complemento, donde "por primera vez se abordarán temas que cada vez tienen más relevancia, como la microangiopatía trombótica asociada al trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), cuyo diagnóstico y tratamiento es especialmente complejo en este colectivo de pacientes".
Por último, se presentará el proyecto multicéntrico AG-348, para el tratamiento del déficit de piruvato quinasa, donde participa España con un gran número de hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario