jueves, 9 de agosto de 2018

Las mujeres sobreviven más a un infarto cuando las tratan doctoras - JANO.es - ELSEVIER

Las mujeres sobreviven más a un infarto cuando las tratan doctoras - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Las mujeres sobreviven más a un infarto cuando las tratan doctoras

SINC · 09 agosto 2018 12:03
Una revisión de casi 582.000 casos de servicios de urgencia en Florida muestra que la tasa de supervivencia entre las pacientes atendidas por mujeres fue significativamente mayor.
Una revisión de casi 582.000 casos de infarto de miocardio registrados entre 1991 y 2010 en servicios de urgencias de Florida, Estados Unidos, muestra que la tasa de supervivencia de las pacientes fue significativamente mayor cuando fueron atendidas por mujeres. El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Harvard Business School y las universidades de Minnesota y Washington en San Luis, se publica en PNAS.
Según revela la investigación, de los y las pacientes atendidos por doctoras, fallecían el 11,8% de los hombres y el 12% de las mujeres. Sin embargo, cuando eran médicos varones los que trataban a las personas infartadas, morían el 13,3% de las mujeres y el 12,6% de los hombres, por lo que la brecha de género en la supervivencia pasaba del 0,2% al 0,7%.
Los datos también revelaron que las tasas de supervivencia mejoraban entre las pacientes atendidas por doctores varones si estos habían tratado previamente a más mujeres, y también cuando aumentaba el porcentaje de femeninas en urgencias.
“Estos resultados indican que existe alguna razón para que persista la desigualdad de género en la mortalidad por ataque cardíaco”, señalan los autores. “La mayoría de los médicos son hombres y parecen tener problemas a la hora de tratar a las pacientes femeninas”, apuntan.
Más doctoras en urgencias
Los investigadores destacan que el hecho de que la concordancia de género (es decir, hombres que tratan a hombres, y mujeres que tratan a mujeres) se correlacione con si un paciente sobrevive o no a un ataque cardíaco tiene implicaciones tanto teóricas como prácticas.
En primer lugar, habría que tener en cuenta los posibles desafíos a los que se enfrentan los médicos varones cuando atienden pacientes femeninas con IAM, que por ejemplo pueden tender a retrasar la búsqueda de tratamiento y presentar síntomas diferentes al de los hombres.
Por otra parte, si las tasas de mortalidad de las pacientes tratadas por hombres médicos se reducen a medida que estos tratan a más pacientes femeninas, esta disminución puede producirse a expensas de las pacientes iniciales. Dado el costo del aprendizaje de los médicos varones en el trabajo, podría ser más efectivo elevar la presencia de médicas en urgencias.
El estudio también subraya la necesidad de actualizar la formación que reciben los médicos para garantizar que la enfermedad cardíaca no se presente simplemente como una afección ‘masculina’, una idea que a menudo se extiende tanto en los medios como en la comunidad médica.
Los autores reconocen que todavía queda trabajo por hacer para comprender de forma precisa la relación entre la concordancia de género médico-paciente y la supervivencia de las personas que sufren un infarto. Futuras investigaciones pueden aportar nueva información, así como indagar en el papel que pueden desempeñar otros profesionales sanitarios, como los médicos residentes y personal de enfermería.

Noticias relacionadas

17 Abr 2018 - Actualidad

La revascularización temprana contribuye a un mejor pronóstico en pacientes con infarto de miocardio

Un estudio del CIBERCV sobre 3.000 pacientes concluye que el abordaje invasivo temprano y la mayor adherencia al tratamiento farmacológico reducen la mortalidad en un 35% y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 29%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario