lunes, 6 de agosto de 2018

Linfoma primario del sistema nervioso central (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Linfoma primario del sistema nervioso central (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del linfoma primario del sistema nervioso central (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Información general sobre el linfoma primario del sistema nervioso central

PUNTOS IMPORTANTES

  • El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido linfático del cerebro o de la médula espinal.
  • Un sistema inmunitario débil puede aumentar el riesgo de presentar un linfoma primario del SNC.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma primario del sistema nervioso central se utilizan pruebas que examinan los ojos, el cerebro y la médula espinal.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido linfático del cerebro o de la médula espinal.

El linfoma es una enfermedad en la cual se forman células malignas(cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y está compuesto por la linfa, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas y la médula ósea. Los linfocitos (transportados en la linfa) entran y salen del sistema nervioso central (SNC). Se cree que algunos de estos linfocitos se tornan malignos y forman el linfoma en el sistema nervioso central. El linfoma primario del SNC se origina en el cerebro, la médula espinal o las meninges (las capas que forman la cubierta externa del encéfalo). Dado que el ojo se encuentra tan cerca del cerebro, el linfoma primario del SNC puede comenzar también en el ojo (llamado linfoma ocular).
AMPLIARSistema linfático; el dibujo muestra los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluso los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura interior de un ganglio linfático y de los vasos linfáticos adjuntos, con flechas que indican cómo circula la linfa (un líquido claro) hacia adentro y afuera del ganglio linfático. Otro recuadro muestra una vista ampliada de la médula ósea con células sanguíneas.
Anatomía del sistema linfático; se muestran los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluidos los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. La linfa (un líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias que son dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.

Un sistema inmunitario débil puede aumentar el riesgo de presentar un linfoma primario del SNC.

Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a presentar cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se presentará cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede estar en riesgo.
El linfoma primario del SNC afecta a pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), otros trastornos del sistema inmunitario o que se han sometido a un trasplante renal. Para obtener más información sobre el linfoma en pacientes con SIDA, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del linfoma relacionado con el sida.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma primario del sistema nervioso central se utilizan pruebas que examinan los ojos, el cerebro y la médula espinal.

Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Examen neurológico : serie de preguntas y pruebas para revisar el funcionamiento del encéfalo, la médula espinal y los nervios. Con el examen se verifica el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, y el funcionamiento adecuado de los músculos, los sentidos y los reflejos. Este procedimiento también se llama examen neurológico.
  • Examen del ojo con lámpara de hendidura : examen para el que se usa un microscopio especial con una hendidura que deja pasar un haz de luz brillante y estrecho; se usa para examinar el exterior y el interior del ojo.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del encéfalo y la médula espinal. Se inyecta en una venadel paciente una sustancia que se llama gadolinio. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Punción lumbar : procedimiento para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo(LCR) de la columna vertebral. Se introduce una aguja entre dos huesos de la columna vertebral hasta llegar al LCR que rodea la médula espinal para extraer una muestra del líquido. La muestra de LCR se examina al microscopio en busca de signos de células tumorales. Es posible que la muestra se examine para determinar las concentraciones de proteínas y glucosa. Una cantidad más alta que la normal de proteína o más baja que la cantidad normal de glucosa quizás sea un signo de un tumor. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.
    AMPLIARPunción lumbar; la imagen muestra a un paciente acostado sobre una camilla en posición encorvada y una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, que se inserta en la parte inferior de la espalda. El recuadro muestra una vista de cerca de esta aguja insertada en el líquido cefalorraquídeo (LCR), en la parte inferior de la columna vertebral.
    Punción lumbar. El paciente se acuesta sobre una camilla en posición encorvada. Después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda, se inserta una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, en la parte inferior de la columna vertebral para extraer líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en azul). El líquido se puede enviar a un laboratorio para analizarse.
  • Biopsia estereotáctica : procedimiento de biopsia que utiliza una computadora y un dispositivo de exploración tridimensional (3 D) para encontrar el lugar de un tumor y guiar la extracción de tejido de manera que pueda observarse al microscopio a fin de verificar si hay signos de cáncer.
    Las pruebas siguientes se pueden realizar a partir de las muestras de tejido que se extraen:
    • Citometría de flujo prueba de laboratorio por la que se mide el número de células en una muestra, el porcentaje de células vivas en una muestra y el tamaño de las células. También muestra la forma de las células y la presencia de marcadores tumorales en la superficie celular. Las células se tiñen con un tintefotosensible y se colocan en un líquido que luego se pasa por un láser u otro tipo de luz. Las mediciones se basan en la forma en que el tinte fotosensible reacciona a la luz.
    • Prueba inmunohistoquímica : prueba para la que se usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de células. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o a un tinte para que las células se iluminen al microscopio. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
    • Análisis citogenético : prueba de laboratorio por la que se observan las células de una muestra de tejido al microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas. También se pueden realizar otras pruebas, como la hibridación fluorescente in situ (HFIS), para detectar ciertos cambios en los cromosomas.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC) con diferencial : procedimiento para el que se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
    AMPLIARRecuento sanguíneo completo (RSC); el panel de la izquierda muestra la sangre cuando se extrae de una vena de la parte anterior del codo mediante un tubo conectado a una jeringa; el panel de la derecha, muestra un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguíneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
    Recuento sanguíneo completo (RSC). Se extrae sangre introduciendo una aguja en una vena y se permite que la sangre fluya hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser un signo de enfermedad.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de lo siguiente:
  • La edad y la salud general del paciente.
  • La concentración de ciertas sustancias en la sangre y el líquido cefalorraquídeo (LCR).
  • El lugar en el que se encuentra el tumor en el sistema nervioso central.
  • Si el paciente tiene SIDA.
Las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
  • El estadio del cáncer.
  • El lugar en el que se encuentra el tumor en el sistema nervioso central.
  • La edad y la salud general del paciente.
  • Si el tumor se ha diagnosticado recientemente o es recidivante (volvió).
El tratamiento del linfoma primario del SNC es más eficaz cuando el tumor no se ha diseminado fuera de la corteza cerebral (la parte más grande del encéfalo) y el paciente tiene menos de 60 años de edad, puede realizar la mayoría de las actividades cotidianas y no presenta SIDA ni otras enfermedades que debiliten el sistema inmunitario.
  • Actualización: 13 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario