lunes, 6 de agosto de 2018

Sarcoma de Kaposi (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Sarcoma de Kaposi (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del sarcoma de Kaposi (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Información general sobre el sarcoma de Kaposi

PUNTOS IMPORTANTES

  • El sarcoma de Kaposi es una enfermedad por la que se forman tumores malignos (cancerosos) en la piel, las membranas mucosas, los ganglios linfáticos y otros órganos.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el sarcoma de Kaposi se utilizan pruebas que examinan la piel, los pulmones y el tubo digestivo.
  • Después de que se diagnostica un sarcoma de Kaposi, se realizan prueban para determinar si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El sarcoma de Kaposi es una enfermedad por la que se forman tumores malignos (cancerosos) en la piel, las membranas mucosas, los ganglios linfáticos y otros órganos.

El sarcoma de Kaposi es un cáncer que hace que crezcan lesiones (tejidoanormal) en la piel, las membranas mucosas que revisten la boca, la nariz y la garganta, los ganglios linfáticos u otros órganos. Por lo general, las lesiones son de color púrpura y se componen de célulascancerosas, vasos sanguíneosglóbulos rojos y glóbulos blancosnuevos. El sarcoma de Kaposi es diferente de otros cánceres porque las lesiones se pueden originar en más de un lugar del cuerpo al mismo tiempo.
El virus del herpes humano 8 (VHH-8) se encuentra en las lesiones de todos los pacientes con sarcoma de Kaposi. Este virus también se conoce como virus del herpes del sarcoma de Kaposi (VHSK). La mayoría de las personas infectadas por el VHH-8 no presentan sarcoma de Kaposi. Aquellas personas infectadas con el VHH-8 que tienen más posibilidades de presentar sarcoma de Kaposi tienen sistemas inmunitarios debilitados por una enfermedad o por los medicamentos que se administraron después de un trasplantede órgano.
Hay varios tipos de sarcoma de Kaposi. Entre ellos, los siguientes:

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el sarcoma de Kaposi se utilizan pruebas que examinan la piel, los pulmones y el tubo digestivo.

Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, que incluye revisar la piel y los ganglios linfáticos e identificar signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Radiografía del tórax radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen del interior del cuerpo. Se usa para encontrar el sarcoma de Kaposi en los pulmones.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los pueda observar al microscopio y determine si hay signos de cáncer.
    Es posible realizar uno de los siguientes tipos de biopsias para verificar la presencia de lesiones del sarcoma de Kaposi en la piel:
    A veces se realiza una endoscopia o broncoscopia para verificar la presencia de lesiones de sarcoma de Kaposi en el tubo gastrointestinal o los pulmones.
    • Endoscopia para una biopsia: procedimiento para observar los órganos y tejidos del cuerpo a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un endoscopioa través de una incisión (corte) en la piel o una abertura del cuerpo como la boca. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con luz y una lentepara observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o de ganglios linfáticos que se observan al microscopio para comprobar si hay signos de enfermedad. Este procedimiento se usa para encontrar lesiones del sarcoma de Kaposi en el tubo gastrointestinal.
    • Broncoscopia para una biopsia: procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido que se observan al microscopio para detectar signos de enfermedad. Se usa para encontrar lesiones del sarcoma de Kaposi en los pulmones.

Después de que se diagnostica un sarcoma de Kaposi, se realizan prueban para determinar si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo.

Las siguientes pruebas y procedimientos se usan para determinar si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo:
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el pulmón, el hígado y el bazo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Esta prueba con imágenes busca signos de cáncer en los pulmones, el hígado y el bazo.
  • Recuento de linfocitos CD34 : procedimiento en el que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de células CD34 (tipo de glóbulos blancos). Una cantidad más baja que la normal de células CD34 puede ser un signo de que el sistema inmunitario no está funcionando bien.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
  • El tipo de sarcoma de Kaposi.
  • El estado de salud general del paciente, especialmente su sistema inmunitario.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o si recidivó (volvió).

No hay comentarios:

Publicar un comentario