viernes, 19 de octubre de 2018

19 de octubre. Día de la lucha contra el Cáncer de Mama

19 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Día de la lucha contra el Cáncer de Mama
 

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres. En Argentina, además, se observa mayor número de casos que en el resto de Latinoamérica: “estamos en los niveles de incidencia de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Norteamérica –dice el doctor Ignacio Mc Lean, jefe del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral-. En países menos desarrollados, la incidencia es menor”.

El panorama argentino

En números, se producirán en Argentina 21 mil nuevos casos en 2018, y habrá 5.800 muertes por esta causa. Entre los cánceres que atacan a las mujeres, el 31.9% son de mama. Ello se traduce en 73 casos cada 100 mil argentinas.

Contrariamente, en los números de mortalidad, la tasa se invierte y son Europa, Australia, Nueva Zelanda y Norteamérica los que tienen mayor incidencia de recuperación. Y ello, por programas fuertes de prevención y tratamiento. No ocurre así en Argentina y Uruguay, que mantienen ambas tasas muy altas: número de casos y mortalidad. Las razones son multifactoriales, explica el Dr. Mc Lean, y se observan especialmente en centros urbanos por sobre las zonas rurales.

La detección precoz salva vidas

Reforzar la prevención es el camino para aumentar la tasa de sobrevida. El Dr. Mc Lean ofrece varios consejos:
  • Cuidarse en la alimentación, evitar dietas ricas en grasas.
  • Atacar el tabaquismo y la obesidad.
  • Hacerse una mamografía anual luego de cumplidos los 40 años.
  • En casos especiales, iniciar los controles a los 30 años. Ejemplo: mujeres que cuentan con antecedentes familiares de este cáncer o de otros asociados como el de ovarios.
  • Una muy pequeña cantidad de mujeres presenta trastornos hereditarios con alteración genética y altísimo riesgo de cáncer de mama. Estas mujeres deberán tomar medidas de prevención distintas, incluso hasta quirúrgicas (el caso de Angelina Jolie). “Pero son casos especiales estudiados por mastólogos”, puntualiza el especialista.
Mamografías: claves

“Es un grave error menospreciar los beneficios de estos estudios –subraya el Dr. Mc Lean-. Las mamografías salvan vidas. Esta práctica torció la historia del cáncer de mama desde la década del 70, con estudios ampliamente probatorios. La mamografía bajó en un 30% el resultado de muerte por este cáncer”.

Claro que hay casos más leves y otros muy agresivos, agrega. Algunos se desarrollan a gran velocidad, casi entre mamografía y mamografía, de un año para el otro. Pero no constituyen la mayoría. “La detección precoz salva vidas, porque se encuentra al cáncer en un estadío de apenas desarrollo”.
Por el contrario, los marcadores tumorales no muestran rangos de éxito en este tipo de tumores. Sí en otros, dice el profesional.

La importancia de trabajar en equipo

El Hospital Austral trabaja desde 2006 con un Centro Mamario. Se practican allí 8 mil mamografías al año y se reciben 6 mil consultas. En 2017, de esas 6 mil, 197 presentaron cánceres.

“Somos pioneros en esto en el país. Trabajamos en forma interdisciplinaria. Todos los especialistas que atienden a las mujeres con enfermedades mamarias están allí. Mastólogos, radiólogos mamarios, patólogos que hacen la biopsia mamaria, oncólogos, cirujanos, especialistas en imágenes… todos hemos salido de nuestros departamentos de medicina interna para unirnos como equipo multidisciplinario”, explica el Dr. Mc Lean. Y agrega: “Ello condujo a una mejora sustancial en la atención de la mujer. Hoy, algunos otros centros en el país están replicando esta experiencia. Está claro que es la mejor manera de trabajar, porque se mejoran muchos parámetros de calidad, velocidad de atención y contención de la mujer”.



Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario