viernes, 5 de octubre de 2018

Claves para seguir avanzando en el cáncer de mama

Claves para seguir avanzando en el cáncer de mama

Noticias Farmacia

Claves para seguir avanzando en el cáncer de mama

claves-para-seguir-a

3
Un abordaje integral de la patología y un rápido acceso a las innovaciones terapéuticas son algunos de los principales retos que se han abordado en el marco de la jornada “Cáncer de mama: Innovación y Asignaturas pendientes” co-organizada FECMA y Roche Farma.
Cada año se producen en España cerca de 27.000 diagnósticos de cáncer de mama, un tumor cuya tasa de supervivencia a cinco años ha alcanzado el 85% gracias a los programas de detección precoz, la investigación y el desarrollo de la medicina personalizada. Sin embargo, la batalla contra este cáncer aún no está ganada. Algunas de las claves para seguir avanzando están en el desarrollo de un abordaje integral de la patología que contemple las necesidades de las largas supervivientes; y en la investigación de nuevas opciones terapéuticas que reduzcan el número de recaídas y mejoren la calidad de vida de las pacientes, así como en un rápido acceso a las mismas. Así, lo han expresado los expertos presentes en la jornada Cáncer de Mama: Innovación y Asignaturas Pendientes, co-organizada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y Roche Farma España, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Mundial de este tumor (próximo 19 de octubre). El encuentro ha sido inaugurado por la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialPaloma Casado.
En este sentido, María Antonia Gimónvicepresidenta de FECMA, recuerda que es necesario continuar apostando por la investigación para mejorar los métodos de diagnóstico y encontrar terapias más eficaces que permitan avanzar en la personalización de los tratamientos. "Las prioridades en el abordaje del cáncer de mama pasan hoy por una atención sanitaria centrada en el paciente: que los tratamientos, la investigación y el abordaje psicosocial se adapte a las necesidades individuales de cada persona", explica Gimón, quien insiste en la necesidad de acelerar la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada, aprobada el pasado mes de abril por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Precisamente, el desarrollo de la Medicina Personalizada ha sido una de las claves para que las cifras de supervivencia del cáncer de mama hayan crecido muy significativamente en las últimas décadas. El descubrimiento del receptor HER2 y el desarrollo de la primera terapia para bloquearlo supusieron una auténtica revolución en el abordaje de este subtipo de tumor. Según ha explicado la doctora Ana Lluchjefa del servicio de Oncohematología del Hospital Universitario de Valencia"entre el 20 y el 25% de los cánceres de mama son HER2+, por eso la investigación se ha centrado, entre otros objetivos, en mejorar por todos los medios el bloqueo de esta proteína""Lo que se ha conseguido en este subtipo de tumor es muy importante, con un año de bloqueo hemos conseguido un aumento de supervivencia de entre el 25 y el 40% de mujeres libres de enfermedad y disminuir la mortalidad en un 30%", ha añadido.
No obstante, según esta especialista, aún existe margen de mejora en el abordaje de los cánceres de mama HER2+, "ya que hoy en día una de cada 4 mujeres que tuvieron un diagnóstico precoz sigue recayendo y este es uno de los grandes retos que tenemos en la actualidad pues el cáncer de mama precoz es un entorno curativo".
Retos terapéuticos
Desde el punto de vista de la investigación y la clínica, uno de los retos que se plantea en la lucha contra el cáncer de mama es desarrollar un tratamiento que mejore la supervivencia y el pronóstico del tumor triple negativo, que representa el 15% de todos los tumores de mama y es el más común en mujeres menores de 50 años. La quimioterapia es el único tratamiento que puede emplearse frente a este subtipo, que no está estimulado por las hormonas ni por los receptores HER2. Las recaídas y el abordaje del cáncer de mama metastásico son otros de los caballos de batalla frente a la enfermedad. En este último caso, según explica la doctora Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, no solo existe la necesidad de aumentar la supervivencia, sino también el control de la enfermedad, entendiendo como tal evitar o demorar las progresiones todo lo posible, mejorando el tiempo en el que la enfermedad está o bien estabilizada o bien en respuesta. "Esto junto con los parámetros de calidad de vida, es decir, cómo el paciente interpreta su mejoría o empeoramiento, son ahora los objetivos primarios del tratamiento en fase metastásica y también de los ensayos clínicos en marcha", añade.
"Podemos decir que un 10% de las pacientes tienen recaídas en el caso de los cánceres luminales, que son los de mejor pronóstico. Por otra parte, entre el 20-25% de las pacientes con enfermedad HER2+ recaen a largo plazo, porcentaje que se eleva al 30% en el caso del cáncer de mama triple negativo. Aunque estos porcentajes dependen mucho de las características del tumor en el momento del diagnóstico, de su tamaño, si existe afectación de ganglios o de la respuesta patológica después del tratamiento de inducción antes de cirugía", ha asegurado.
La investigación: clave para seguir avanzando
Todos los expertos presentes han coincidió que la clave para sortear estos obstáculos y alcanzar la cronificación de la enfermedad es la investigación. Sin ella no se hubiese llegado a las actuales cifras de supervivencia y sin ella tampoco se podrá seguir avanzando.
A este respecto, Federico Plazadirector de Corporate Affairs de Roche Farma España, ha puesto de manifiesto el importante papel que juega la industria farmacéutica a la hora de conocer las necesidades no cubiertas y desarrollar líneas de investigación que busquen soluciones para atenderlas. "Es un buen momento para que debatamos hacia dónde debemos dirigir nuestras prioridades para cronificar la enfermedad y alcanzar su curación y, sobre todo, para procurar una mayor calidad de vida a las pacientes. En Roche hemos logrado entender mejor la biología molecular de este tumor. Gracias a ello, hemos puesto a disposición de las pacientes tratamientos dirigidos que han tenido un impacto indudable en las cifras de supervivencia y también en la calidad de vida", ha señalado.
Por su parte, la doctora Cristina Saurajefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, ha subrayado: "En cáncer de mama aprendimos que era vital participar en ensayos clínicos para que nuestras pacientes tuvieran acceso a los fármacos e desarrollo. Gracias a excelentes profesionales, no solo dedicados al cuidado del día a día de las pacientes, sino también implicados en conseguir que los ensayos clínicos lleguen a nuestros hospitales de la mano de los grupos cooperativos dedicados a la investigación conseguimos que las pacientes de nuestro país puedan acceder a los principales fármacos en desarrollo".
Sin embargo, para esta experta, existe un punto de mejora respecto al acceso a la innovación, una vez desarrollados todos los estudios clínicos que certifican que un fármaco es eficaz y mejora el pronóstico de las pacientes. "Las necesarias aprobaciones por diferentes agencias reguladoras para evaluar los resultados de los estudios y los acuerdos previos a la aprobación de un fármaco a diferentes niveles deberían agilizarse para que el tiempo transcurrido entre el conocimiento del beneficio del fármaco y la posibilidad de prescribirlo a las pacientes fuera lo más ágil posible", ha apostillado.
Atención a las largas supervivientes
Para Antonia Gimón existen otros aspectos que requiere la atención de toda la comunidad sanitaria: la atención a las largas supervivientes. "Con el proceso de cronificación de la enfermedad, aparece la figura del largo superviviente y se agudizan en muchos casos las consecuencias y efectos adversos de la enfermedad en las pacientes de cáncer de mama, con consecuencias negativas fundamentalmente en el ámbito laboral y profesional. Muchas mujeres, desde que un día fueron diagnosticadas de cáncer de mama, se han resistido a vivir en silencio, lo que no equivale a no sentir el miedo a la metástasis, a las recaídas, pero esas mujeres han aprendido a espantar esos miedos para no añadir a la enfermedad nuevas grietas de soledad", ha concluido.
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Federico Plaza, Paloma Casado y María Antonia Gimón.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario