Tratamiento de la leucemia de células pilosas (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre la leucemia de células pilosas
PUNTOS IMPORTANTES
- La leucemia de células pilosas es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco).
- La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
- El sexo y la edad pueden afectar el riesgo de presentar leucemia de células pilosas.
- Entre los signos y síntomas de leucemia de células pilosas se incluyen infecciones, cansancio y dolor debajo de las costillas.
- Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia de células pilosas se usan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea.
- Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación).
La leucemia de células pilosas es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco).
La leucemia de células pilosas es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Este tipo de leucemia tiende a empeorar de manera lenta o no empeora en absoluto. La enfermedad se llama leucemia de células pilosas porque las células leucémicas parecen tener "vellos" cuando se examinan con el microscopio.
La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Normalmente, la médula ósea elabora células madre sanguíneas (células inmaduras) que se convierten, con el tiempo, en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o en una célula madre linfoide.
Una célula madre mieloide se convierte en uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras:
- Glóbulos rojos que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo.
- Glóbulos blancos que combaten infecciones y enfermedades.
- Plaquetas, que forman coágulos sanguíneos para detener el sangrado.
Una célula madre linfoide se convierte en una célula linfoblástica y luego, en uno de los tres tipos siguientes de linfocitos (glóbulos blancos):
- Linfocitos B, que producen anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones.
- Linfocitos T, que ayudan a los linfocitos B en la producción de anticuerpos para combatir las infecciones.
- Linfocitos citolíticos naturales, que atacan las células cancerosas o los virus.
En la leucemia de células pilosas, hay demasiadas células madre sanguíneas que se convierten en linfocitos. Estos linfocitos son anormales y no se convierten en glóbulos blancos sanos. También se llaman células leucémicas. Las células leucémicas se pueden acumular en la sangre y la médula ósea de modo que hay menos espacio para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas. Esto puede provocar infección, anemia y sangrado fácil. Algunas de las células leucémicas se pueden acumular en el bazo y hacer que se inflame.
Este sumario trata sobre la leucemia de células pilosas. Para obtener información sobre otros tipos de leucemia, consultar los siguientes sumarios del PDQ:
- Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos.
- Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil.
- Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica.
- Tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos.
- Tratamiento de la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles.
- Tratamiento de la leucemia mielógena crónica.
El sexo y la edad pueden afectar el riesgo de presentar leucemia de células pilosas.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Hable con su médico si piensa que está en riesgo. Se desconoce la causa de la leucemia de células pilosas. Esta se presenta con mayor frecuencia en hombres de edad avanzada.
Entre los signos y síntomas de leucemia de células pilosas se incluyen infecciones, cansancio y dolor debajo de las costillas.
La leucemia de células pilosas u otras afecciones pueden causar estos y otros signos y síntomas. Consulte su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:
Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia de células pilosas se usan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea.
Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar signos de enfermedad como inflamación del bazo, nódulos o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
- Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento para el que se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
- Cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- Cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
- Frotis de sangre periférica : procedimiento para analizar una muestra de sangre y determinar si hay células que parezcan "peludas" (pilosas), la cantidad y tipo de glóbulos blancos, la cantidad de plaquetas y los cambios en la forma de las células.
- Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser un signo de enfermedad.
- Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la introducción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- Inmunofenotipificación : prueba de laboratorio mediante la que se examinan los antígenos o marcadores presentes en la superficie de una célula de sangre o de médula ósea para determinar su tipo. Esta prueba se realiza para diagnosticar el tipo específico de leucemia al comparar las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario.
- Citometría de flujo : prueba de laboratorio por la que se mide el número de células en una muestra, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las células, como el tamaño, la forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie de las células. Las células se tiñen con un tinte fotosensible, se colocan en un líquido que luego se pasa por un láser u otro tipo de luz. Las mediciones se basan en la forma en que el tinte fotosensible reacciona ante la luz.
- Análisis citogenético : prueba de laboratorio por la que se observan las células de una muestra de tejido al microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
- Prueba de mutación genética: prueba de laboratorio por la que se analiza una muestra de médula ósea o de sangre para determinar si hay mutaciones en el gen BRAF. Una mutación en el gen BRAF se encuentra a menudo en pacientes de leucemia de células pilosas.
- Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC. Para examinar la inflamación de los ganglios linfáticos o el bazo, se puede realizar una TC del abdomen.
Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación).
Las opciones de tratamiento pueden depender de los siguientes aspectos:
- La cantidad de células (leucémicas) pilosas y células sanguíneas normales en la sangre y médula ósea.
- Si el bazo está inflamado.
- Si hay signos o síntomas de leucemia, como una infección.
- Si la leucemia recidivó (volvió) después de un tratamiento anterior.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) depende de lo siguiente:
- Si la leucemia de células pilosas no crece o crece tan lentamente que no necesita tratamiento.
- Si la leucemia de células pilosas responde al tratamiento.
El tratamiento casi siempre resulta en una remisión a largo plazo (remisión es el período durante el cual algunos o todos los signos y síntomas de la leucemia desaparecen). Si la leucemia regresa después de haber entrado en remisión, el nuevo tratamiento generalmente ocasiona otra remisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario