Tratamiento del cáncer de piel (PDQ®)–Versión para pacientes
SECCIONES
- Información general sobre el cáncer de piel
- Estadios del cáncer de piel
- Aspectos generales de las opciones de tratamiento
- Opciones de tratamiento para el carcinoma de células basales
- Opciones de tratamiento para el carcinoma de células escamosas de piel
- Opciones de tratamiento para la queratosis actínica
- Información adicional sobre el cáncer de piel
- Información sobre este sumario del PDQ
- Ver todas las secciones
Información general sobre el cáncer de piel
PUNTOS IMPORTANTES
- El cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.
- Hay distintos tipos de cáncer que comienzan en la piel.
- El color de la piel y la exposición al sol aumentan el riesgo del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel.
- El carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas de piel y la queratosis actínica se suelen presentar como un cambio en la piel.
- Se usan pruebas y procedimientos para detectar (encontrar) y diagnosticar el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero las dos capas principales son la epidermis (capa superficial o externa) y la dermis (capa profunda o interna). El cáncer de piel comienza en la epidermis, que se compone de tres tipos de células:
- Células escamosas: células delgadas y planas que forman la capa superficial de la epidermis.
- Células basales: células redondas ubicadas debajo de las células escamosas.
- Melanocitos: células que producen melanina y se encuentran en la parte profunda de la epidermis. La melanina es el pigmento que le da el color natural a la piel. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más pigmento y oscurecen la piel.
El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en la piel que se suele exponer al sol, como la cara, el cuello y las manos.
Hay distintos tipos de cáncer que comienzan en la piel.
El cáncer de piel se forma en las células basales o las células escamosas. El carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas son los tipos más comunes de cáncer de piel. También se llaman cáncer de piel no melanoma. La queratosis actínica es una afección de la piel que a veces se convierte en carcinoma de células escamosas.
El melanoma es menos común que el carcinoma de células basales o el carcinoma de células escamosas. Es más probable que las células malignas invadan y destruyan tejidoscercanos y se diseminen a otras partes del cuerpo.
En este sumario se describen el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas de piel y la queratosis actínica. Para obtener información sobre el melanoma y otros tipos de cáncer que afectan la piel, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
El siguiente sumario solo está disponible en inglés y en versión para profesionales de la salud:
- Genetics of Skin Cancer (Características genéticas del cáncer de piel)
El color de la piel y la exposición al sol aumentan el riesgo del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Los factores de riesgo del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel son los siguientes:
- Exposición a la luz solar natural o artificial (como la de las cámaras de bronceado) durante períodos largos.
- Tez clara con las siguientes características:
- Piel clara que se pone pecosa o se quema con facilidad, no se broncea o se broncea mal.
- Ojos azules, verdes o de otro color claro.
- Cabello rojo o rubio.
Aunque la tez clara es un factor de riesgo del cáncer de piel, este tipo de cáncer se presenta en personas con cualquier color de piel. - Antecedentes de quemaduras solares.
- Antecedentes personales o familiares de carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas de piel, queratosis actínica, síndrome de nevo displásico familiar o lunares atípicos.
- Ciertos cambios en los genes o síndromes hereditarios, como el síndrome del nevo de células basales, que se relacionan con el cáncer de piel.
- Inflamación de la piel que dura mucho tiempo.
- Sistema inmunitario debilitado.
- Exposición al arsénico.
- Tratamiento previo con radiación.
La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para la mayoría de los cánceres. La probabilidad de tener cáncer aumenta con la edad.
El carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas de piel y la queratosis actínica se suelen presentar como un cambio en la piel.
No todos los cambios en la piel son un signo de carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas de piel o queratosis actínica. Consulte con su médico si nota cualquier cambio en la piel.
Los signos del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel son los siguientes:
- Llaga que no cicatriza.
- Áreas de la piel con las siguientes características:
- Elevadas, lisas, brillantes y perladas.
- Firmes como una cicatriz de color blanco o amarillo, o cerosas.
- Elevadas, rojas o marrón rojizas.
- Escamosas, sangrantes o con costras.
Es más común que el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel aparezca en partes de la piel expuestas al sol como la nariz, las orejas, el labio inferior o el dorso de las manos.
Los signos de queratosis actínica son los siguientes:
- Área escamosa de la piel que es áspera, rojiza, rosada o marrón, plana o elevada.
- Labio inferior agrietado o descamado que no se alivia con un humectante labial ni vaselina.
La queratosis actínica es más frecuente en la cara o el dorso de las manos.
Se usan pruebas y procedimientos para detectar (encontrar) y diagnosticar el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel.
Se utilizan los siguientes procedimientos:
- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
- Examen de la piel: revisión de la piel para verificar si hay bultos o manchas que se ven anormales por su color, tamaño, forma o textura.
- Biopsia de la piel: extracción de todo un bulto o parte de este cuando se ve anormal para que un patólogo lo observe al microscopio a fin de determinar si hay signos de cáncer. Hay cuatro tipos principales de biopsia de piel:
- Biopsia por rasurado : tipo de procedimiento para el que se utiliza una hoja de afeitar estéril para “rasurar” el bulto que no tiene aspecto normal.
- Biopsia con sacabocados : tipo de biopsia en la que se utiliza un instrumento especial que se llama sacabocados o trépano para extraer un círculo de tejido del bulto que no tiene aspecto normal.
- Biopsia por incisión : tipo de biopsia en la que se utiliza un bisturí para extirpar parte de un bulto.
- Biopsia por escisión : tipo de biopsia en la que se utiliza un bisturí para extirpar todo el bulto.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) del carcinoma de células escamosas de piel depende de las siguientes características:
- El estadio del cáncer.
- Si el paciente tiene inmunodepresión.
- Si el paciente consume tabaco.
- El estado general de salud del paciente.
Las opciones de tratamiento del carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel dependen de las siguientes características:
- El tipo de cáncer.
- El estadio del carcinoma de células escamosas.
- El tamaño del tumor y la parte del cuerpo que este afecta.
- El estado general de salud del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario