viernes, 21 de diciembre de 2018

Pautas para conducir automóviles con demencia o deterioro cognitivo - Noticias médicas - IntraMed

Pautas para conducir automóviles con demencia o deterioro cognitivo - Noticias médicas - IntraMed





Guía del Reino Unido | 18 DIC 18
Pautas para conducir automóviles con demencia o deterioro cognitivo
Un grupo de trabajo de varias organizaciones del Reino Unido ha emitido directrices sobre cómo hablar sobre conducir con pacientes con demencia o deterioro cognitivo leve
2
Fuente: Consensus Guidelines for Clinicians U.K. Driving with dementia or mild cognitive impairment
Un grupo de trabajo de varias organizaciones del Reino Unido, entre ellos el Royal College of Psychiatrics y el Royal College of General Practitioners, ha emitido directrices sobre cómo hablar sobre conducir con pacientes con demencia o deterioro cognitivo leve.

Aunque es específico en sus detalles legales para el Reino Unido, el documento ofrece preguntas que todos los clínicos pueden usar para hablar con los pacientes y familiares para evaluar la seguridad del conductor (consulte la página 22 de las pautas relacionadas).


Introducción

El tema de conducir con demencia o deterioro cognitivo leve es de vital importancia para los pacientes, sus familiares y amigos, y sus clínicos. La pérdida de la capacidad de conducir puede ser una fuente de desilusión y frustración para las personas con demencia.

Por otro lado, la conducción continua por parte de personas con deterioro cognitivo significativo puede causar preocupación y estrés para sus seres queridos, puede ser una fuente de conflicto entre ellos y puede poner en riesgo a la persona involucrada y a otras personas.

En este contexto, la evaluación y la gestión de la seguridad de conducción constituyen una parte importante de una evaluación holística de una persona con deterioro cognitivo. La evaluación del riesgo de conducción puede ser difícil para los clínicos, sobre todo porque hay poca evidencia para guiar nuestra práctica.

Estas Directrices son el resultado de una colaboración entre una amplia gama de clínicos con la participación de cuidadores. Establecen las responsabilidades de los clínicos con sus pacientes y proporcionan un marco para pensar sobre la gestión de su seguridad al conducir. Serán una herramienta útil para cualquier clínico que trabaje en la evaluación y el manejo de las personas con deterioro cognitivo que conducen.

DEMENCIA
La demencia en esta Guía se refiere a un deterioro progresivo de la cognición que interfiere con la capacidad de la persona para llevar a cabo sus actividades normales de la vida diaria.

Estas pautas se crearon con especial consideración de los servicios que tratan con las demencias más comunes, es decir, las enfermedades de Alzheimer, vasculares, mixtas, de cuerpos de Lewy y frontotemporales.

Antes de realizar una evaluación de la demencia o la cognición (y especialmente en el contexto de una clínica de memoria), es una buena práctica que se notifique a una persona que podría haber implicaciones para su conducción futura.

Efectos de la demencia en la conducción

Conducir es una tarea compleja que requiere una combinación de procesos cognitivos, habilidades sensoriales y habilidades manuales / motoras.

La demencia puede asociarse con deficiencias en estos procesos y habilidades, que pueden afectar la capacidad de conducción.

Ejemplos de cómo la demencia puede afectar las habilidades de conducción

FUNCIONES EJECUTIVAS
• Tomar las medidas adecuadas para evitar accidentes.
• Planificar rutas
• Responder adecuadamente a las señales de tráfico, señales de tráfico y otros usuarios de la carretera
• Secuenciar las tareas necesarias para arrancar, controlar y detener el automóvil.
• Responder a cambios inesperados en la carretera (por ejemplo, cierres de carreteras, cambios de carril y desvíos)
• Anticipe y reaccione ante futuros escenarios de la carretera (por ejemplo, un automóvil estacionado que indica que debe retirarse).

HABILIDADES VISUO-ESPACIALES Y VISUOPERCEPTUALES
• Reconocer a otros usuarios de la carretera y juzgar su velocidad y distancia
• Reconocer señales de tráfico, señalizaciones de carril y señales de tráfico.
• Mantener una posición segura y consistente en la carretera.

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
• Mantener la atención a la carretera.
• Mantener la atención a otros usuarios de la vía.
• Mantener la velocidad adecuada
• Dividir la atención para atender múltiples peligros en situaciones ocupadas.

TIEMPOS DE REACCION
• Anticipe y reaccione de manera rápida y consistente a las acciones de otros usuarios de la carretera.

MEMORIA
• Planifica y recuerda rutas.
• Recuerda el significado de las señales de tráfico, las marcas de carril y las señales de tráfico.
No todas las personas que han recibido un diagnóstico de demencia, especialmente en las etapas iniciales, deberán dejar de conducir de inmediato.

Conducir es un proceso de aprendizaje y, después del diagnóstico, algunas personas conservarán las habilidades necesarias para poder conducir de forma segura durante un período de tiempo. Sin embargo, los conductores con demencia deben cumplir ciertos requisitos legales, como informar al DVLA de su diagnóstico.

Para aquellos con demencia progresiva, la función ejecutiva, las habilidades visuo-espaciales, la memoria, la percepción y la capacidad para realizar las tareas cotidianas se verán cada vez más afectadas.
y la capacidad de conducir se perderá. La etapa cuando esto ocurra será diferente para cada persona. Cuando la condición de una persona se deteriora hasta el punto en que puede ser insegura en la carretera, debe dejar de conducir.


*Acceda a la guía completa en idioma inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario