viernes, 28 de diciembre de 2018

El ejercicio físico puede ser tan eficaz como los fármacos en la hipertensión

El ejercicio físico puede ser tan eficaz como los fármacos en la hipertensión

Noticias Farmacia

El ejercicio físico puede ser tan eficaz como los fármacos en la hipertensión

el-ejercicio-fisico-

3
El primer estudio de su clase indica que los hipertensos pueden obtener beneficio del ejercicio de larga duración y de resistencia dinámica.
Un equipo investigador anglo-americano ha llevado a cabo un metanálisis de 391 estudios aleatorizados relativos al impacto del ejercicio y de los fármacos antihipertensivos sobre la presión arterial sistólica (PAS). Los resultados indican que ambas intervenciones tienen eficacia similar en los hipertensos.
Aunque en el total de la población estudiada los fármacos antihipertensivos fueron más eficaces que el ejercicio, al considerar solamente los 56 ensayos que incluyeron a más de 3500 pacientes con PAS > 139 mm Hg no se hallaron diferencias entre el efecto de la medicación y la del ejercicio de larga duración o de resistencia dinámica. Los investigadores llevaron a cabo 3 conjuntos de análisis, comparando todos los tipos de ejercicios con todos los tipos de medicación antihipertensiva, diferentes tipos de ejercicio frente a todos los fármacos y diferentes intensidades de ejercicio frente a diferentes dosificaciones de fármacos, tanto en la población global como en la hipertensa.
Huseyin Naci, director del estudio y miembro del Departamento de Política Sanitaria de la Escuela Londinense de Economía y Ciencias Políticas, afirma que los hallazgos no suponen en modo alguno una recomendación para sustituir la medicación por el ejercicio, pero sí pueden servir para mejorar el diálogo entre clínico y paciente, con el objetivo de que el primero pueda estimar la viabilidad de un programa de ejercicio en cada caso.
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios:

Publicar un comentario