jueves, 27 de diciembre de 2018

Tumores extracraneales de células germinativas en la niñez (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tumores extracraneales de células germinativas en la niñez (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se forman a partir de células germinativas en partes del cuerpo fuera del encéfalo.
  • Los tumores extracraneales de células germinativas pueden ser benignos o malignos.
  • Hay tres tipos de tumores extracraneales de células germinativas.
    • Teratomas maduros
    • Teratomas inmaduros
    • Tumores de células germinativas malignos
  • Los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se dividen en gonadales o extragonadales.
    • Tumores de células germinativas gonadales
    • Tumores extracraneales de células germinativas extragonadales
  • No se conoce la causa de la mayoría de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez.
  • Ciertos trastornos hereditarios pueden aumentar el riesgo de presentar un tumor extracraneal de células germinativas.
  • Los signos de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez dependen del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se utilizan pruebas con imágenes y análisis de sangre.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se forman a partir de células germinativas en partes del cuerpo fuera del encéfalo.

La célula germinativa es el tipo de célula que compone al feto (bebé que no ha nacido) y lo ayuda a formarse. Estas células luego se convierten en espermatozoides en los testículos u óvulos en los ovarios. Algunas veces, mientras el feto está en formación, hay células germinativas que se desplazan a lugares en los que no deben estar y se convierten en un tumor de células germinativas. El tumor se puede formar antes o después del nacimiento.
Este sumario trata sobre tumores de células germinativas que se forman en partes del cuerpo que son extracraneales (fuera del encéfalo). Los tumores extracraneales de células germinativas se forman generalmente en las siguientes áreas del cuerpo:
AMPLIARTumor extracraneal de células germinativas. En la imagen se observan las partes del cuerpo adonde se pueden formar tumores extracraneales de células germinativas, que incluyen: la cabeza y el cuello, el mediastino (área entre los pulmones, que se muestra en azul), el retroperitoneo (área detrás de los órganos abdominales, que se muestra en rojo), el sacro, el cóccix, los testículos (en los niños) y los ovarios (en las niñas).  También se muestran el corazón y el peritoneo.
Los tumores extracraneales de células germinativas se forman en partes del cuerpo fuera del encéfalo. Estas incluyen los testículos, los ovarios, el sacro (parte inferior de la columna vertebral), el cóccix (hueso coccígeo), el mediastino (área entre los pulmones), el retroperitoneo (pared posterior del abdomen), la cabeza y el cuello.
Los tumores extracraneales de células germinativas son más frecuentes en los adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Para obtener más información sobre los tumores de células germinativas intracraneales(dentro del encéfalo), consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil.

Los tumores extracraneales de células germinativas pueden ser benignos o malignos.

Los tumores extracraneales de células germinativas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Hay tres tipos de tumores extracraneales de células germinativas.

Los tumores extracraneales de células germinativas se agrupan en teratomas madurosteratomas inmaduros y tumores de células germinativas malignos:

Teratomas maduros

Los teratomas maduros son el tipo más común de tumor extracraneal de células germinativas. Los teratomas maduros son tumores benignos sin probabilidades de convertirse en cancerosos. Por lo general, se presenta en el sacro o el cóccix (la parte inferior de la espina vertebral) en los recién nacidos o en los ovarios de las niñas al iniciar la pubertad. Las células de los teratomas maduros lucen casi igual a las células normales al microscopio. Algunos teratomas maduros segregan enzimas u hormonas que causan signos y síntomas de enfermedad.

Teratomas inmaduros

Los teratomas inmaduros también se presentan con frecuencia en el sacro o el cóccix (parte inferior de la espina vertebral) en los recién nacidos o en los ovarios de las niñas al inicio de la pubertad. Las células de los teratomas inmaduros tienen un aspecto muy diferente al de las células normales al microscopio. Los teratomas inmaduros podrían ser cancerosos. A menudo, presentan tipos distintos de tejido, como pelo, músculo o hueso. Algunos teratomas inmaduros segregan enzimas u hormonas que causan signos y síntomas de enfermedad.

Tumores de células germinativas malignos

Los tumores de células germinativas malignos son cancerosos. Hay dos tipos principales de tumores de células germinativas malignos:
  • Germinomas: tumores que elaboran una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β). Hay tres tipos de germinomas.
    • Los disgerminomas se forman en los ovarios de las niñas.
    • Los seminomas se forman en los testículos de los niños.
    • Los germinomas se forman en áreas del cuerpo que no son los ovarios o los testículos.
  • No germinomas: hay cuatro tipos de no germinomas.
    • Los tumores del saco vitelino elaboran una hormona que se llama alfafetoproteína(AFP). Se puede formar en los ovarios, los testículos u otras áreas del cuerpo.
    • Los coriocarcinomas elaboran una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β). Se pueden formar en los ovarios, los testículos u otras áreas del cuerpo.
    • Los carcinomas embrionarios pueden elaborar una hormona que se llama GCH-β o una que se llama AFP. Se pueden formar en los testículos u otras partes del cuerpo, pero no en los ovarios.
    • Los tumores mixtos de células germinativas se componen de tumores de células germinativas malignos y de teratoma. Se pueden formar en los ovarios, los testículos u otras áreas del cuerpo.

Los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se dividen en gonadales o extragonadales.

Los tumores extracraneales de células germinativas malignos de la niñez son gonadales o extragonadales.

Tumores de células germinativas gonadales

Los tumores de células germinativas gonadales se forman en los testículos de los niños o los ovarios de las niñas.
Tumores de células germinativas de testículo
Los tumores de células germinativas de testículo se dividen en dos tipos principales: seminomas y no seminomas.
  • Los seminomas elaboran una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β).
  • Los no seminomas habitualmente son grandes, y causan signos o síntomas. Tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que los seminomas.
Los tumores de células germinativas de testículo se presentan por lo general antes de los 4 años o en adolescentes y adultos jóvenes. Los tumores de células germinativas de testículo en adolescentes y adultos jóvenes son diferentes de los que se forman en la primera infancia.
Los varones mayores de 14 años con tumores de células germinativas de testículo se tratan en centros pediátricos de cáncer, pero el tratamiento es muy parecido al tratamiento que se usa en los adultos. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de testículo).
Tumores de células germinativas de ovario
Los tumores de células germinativas de ovario son más comunes en las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes. La mayoría de los tumores de células germinativas del ovario son teratomas benignos. Algunas veces se presentan teratomas inmaduros, disgerminomas, tumores del saco vitelino y tumores de células germinativas mixtos (cáncer). (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de tumores de células germinativas del ovario).

Tumores extracraneales de células germinativas extragonadales

Los tumores extracraneales de células germinativas extragonadales se forman en áreas distintas al encéfalo, los testículos o los ovarios.
La mayoría de los tumores extracraneales de células germinativas extragonadales se forman a lo largo de la línea media del cuerpo, como en los siguientes lugares:
  • Sacro (hueso grande y triangular ubicado en la parte inferior de la espina vertebral que forma parte de la pelvis).
  • Cóccix (hueso pequeño ubicado al final de la espina vertebral que también se llama hueso coccígeo).
  • Mediastino (área entre los pulmones).
  • Parte posterior del abdomen.
  • Cuello.
En los niños pequeños, los tumores extracraneales extragonadales de células germinativas habitualmente se presentan en el nacimiento o en la primera infancia. La mayoría de estos tumores son teratomas del sacro o el cóccix.
En los niños mayores, los adolescentes y los adultos jóvenes, los tumores extracraneales de células germinativas extragonadales a menudo se encuentran en el mediastino.

No se conoce la causa de la mayoría de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez.

Ciertos trastornos hereditarios pueden aumentar el riesgo de presentar un tumor extracraneal de células germinativas.

Cualquier cosa que aumente el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a tener cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a tener cáncer. Consulte con el médico de su niño si piensa que él puede estar en riesgo.
Los posibles factores de riesgo de presentar tumores extracraneales de células germinativas son los siguientes:
  • Presentar ciertos síndromes genéticos:
    • Es posible que el síndrome de Klinefelter aumente el riesgo de que se formen tumores de células germinativas en el mediastino.
    • Es posible que el síndrome de Swyer aumente el riesgo de que se formen tumores de células germinativas en los testículos o los ovarios.
    • Es posible que el síndrome de Turner aumente el riesgo de tumores de células germinativas en los ovarios.
  • Es posible que el tener criptorquidia aumente el riesgo de que se forme un tumor de células germinativas de testículo.

Los signos de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez dependen del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo.

Diferentes tipos de tumores pueden causar los siguientes signos y síntomas. Otras afecciones quizás causen los mismos signos y síntomas. Consulte con un médico si su niño tiene algo de los siguiente:

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez se utilizan pruebas con imágenes y análisis de sangre.

Es posible que se utilicen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud y verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se pueden revisar los testículos para comprobar si hay bultos, inflamación o dolor. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Prueba sérica de marcadores tumorales : procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias están relacionadas con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones altas en la sangre. Estas sustancias se llaman marcadores tumorales.
    La mayoría de los tumores de células germinativas malignos liberan marcadores tumorales. Para detectar tumores extracraneales de células germinativas, se utilizan los siguientes marcadores tumorales:
    • Alfafetoproteína (AFP).
    • Gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β).
    En los tumores de células germinativas de testículo, las concentraciones de marcadores tumorales en la sangre ayudan a mostrar si el tumor es un seminoma o un no seminoma.
  • Estudio bioquímico de la sangre : procedimiento mediante el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
  • Radiografía del tórax radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
    AMPLIARTomografía computarizada (TC) del abdomen; en la imagen se observa a un niño en una camilla que se desliza al escáner de TC, que toma imágenes radiográficas del interior del cuerpo.
    Tomografía computarizada (TC) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza al escáner de TC, que toma imágenes radiográficas del interior del cuerpo.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para tomar una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
    AMPLIARImágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma una radiografía de la parte interior del cuerpo.  La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
    Imágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo. La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
  • Ecografía : procedimiento mediante el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos se reflejan en la pantalla de una máquina de ecografía y forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.
    AMPLIAREcografía del abdomen; la imagen muestra al niño sobre una camilla durante un procedimiento de ecografía del abdomen. Se ve a un ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) pasando un transductor (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo) sobre la piel del abdomen. Una pantalla de computadora muestra un ecograma (imagen computarizada).
    Ecografía del abdomen. Se pasa un transductor conectado a una computadora sobre la piel del abdomen. El transductor ecográfico hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar al microscopio y verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se extirpa el tumor durante la cirugía y luego se realiza la biopsia.
    Es posible usar las siguientes pruebas en la muestra de tejido que se extrae:
    • Análisis citogenético prueba de laboratorio mediante el que se observa una muestra de tejido al microscopio para determinar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
    • Inmunohistoquímica : prueba para la que se usan anticuerpos en busca de ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo se conecta a una sustancia radiactiva o tinte que hace que el tejido se ilumine bajo el microscopio. Este tipo de prueba se puede usar para establecer la diferencia entre distintos tipos de cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Tipo de tumor de células germinativas.
  • Lugar donde el tumor empezó a crecer.
  • Estadio del cáncer (si se diseminó a áreas cercanas o a otras partes del cuerpo).
  • Modo en que el tumor responde al tratamiento (concentraciones de AFP y GCH-β bajas).
  • Si el tumor se puede extirpar completamente mediante cirugía.
  • Edad y estado general de salud del paciente.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
El pronóstico de los tumores extracraneales de células germinativas en la niñez es bueno, especialmente el de los tumores de células germinativas del ovario.
  • Actualización: 11 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario