Estudio encuentra elevado riesgo de algunos raros cánceres de la sangre después de quimioterapia para la mayoría de los tumores sólidos
- Publicación: 20 de diciembre de 2018
Resultados de un nuevo estudio por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) muestran que los pacientes tratados con quimioterapia para la mayoría de los tumores sólidos de 2000 a 2014 experimentaron un riesgo mayor de síndrome mielodisplásico y leucemia mieloide aguda (tMDS/AML) relacionados con la terapia. El estudio, que usó datos del registro de cáncer basado en la población de los Estados Unidos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI e información de tratamientos de la base de datos de SEER-Medicare, fue publicado el 20 de diciembre de 2018 en JAMA Oncology. El NCI es un componente de los Institutos Nacionales de la Salud.
Los avances en tratamiento en las últimas décadas han dado como resultado mejor supervivencia para pacientes con muchos tipos de cáncer. Sin embargo, los supervivientes pueden tener un riesgo mayor de padecer un cáncer subsiguiente relacionado con el tratamiento. En este estudio, los investigadores trataron de cuantificar el riesgo de padecer tMDS/AML, un cáncer raro de la sangre pero fatal con frecuencia, en pacientes tratados con quimioterapia.
“Por mucho tiempo hemos sabido que la formación de leucemia mieloide es un efecto adverso muy raro de algunos tipos de tratamientos para el cáncer que dañan las células”, dijo la doctora Lindsay Morton, autora principal del estudio e investigadora superior de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer. “Con el pasar del tiempo ha habido muchos cambios en el tratamiento del cáncer, incluida la introducción de nuevos fármacos de quimioterapia y de combinaciones de fármacos, pero no sabíamos cuál era el riesgo de la leucemia relacionada con la terapia para los pacientes desde que se hicieron esos cambios”.
Puesto que la tMDS/AML es rara, la mayoría de los datos sobre esta enfermedad provienen de series de casos, de estudios de casos y controles, y de estudios clínicos, los cuales incluyen con frecuencia un número relativamente pequeño de casos de tMDS/AML. En este estudio, los investigadores aportaron un planteamiento de datos demográficos a la investigación, con el tamaño de la muestra mucho más grande y datos prospectivos de seguimiento a pacientes por más tiempo.
Con este fin, ellos analizaron los datos del registro de SEER en más de 700 000 pacientes de 20 a 84 años de edad en los Estados Unidos con tumores sólidos que habían sido diagnosticados y tratados con quimioterapia inicial durante el período de 2000 a 2013 y sobrevivieron al menos un año después del diagnóstico. De estos pacientes, 1619 presentaron tMDS/AML durante 2014. Cuando los investigadores analizaron el riesgo de tMDS/AML según el tipo original de cáncer, encontraron que el riesgo se incrementó 1,5 veces a más de 10 veces para 22 de los 23 tipos sólidos de cáncer en investigación (todos con excepción de cáncer de colon).
Estos resultados se extienden a los grupos de supervivientes con riesgo de tMDS/AML después de tratamiento con quimioterapia porque, en el pasado, los riesgos excedentes se establecieron solo después de la quimioterapia para cánceres de pulmón, ovario, seno, tejido blando, testículo y cerebro o sistema nervioso central. En el presente análisis, la incidencia acumulada de tMDS/AML fue inferior a 1 % en 10 años después de la quimioterapia para la mayoría de los tipos sólidos de cáncer. No obstante, el pronóstico después del diagnóstico de tMDS/AML fue muy precario.
Dado que no había información en cuanto a los fármacos específicos de quimioterapia en los datos del registro de SEER, los investigadores usaron la base de datos de SEER-Medicare para examinar los patrones de uso de sustancias específicas de quimioterapia durante el mismo período de tiempo. De los 165 000 pacientes en la base de datos SEER-Medicare que recibieron quimioterapia inicial para un primer cáncer primario sólido durante el período de estudio, 2000 a 2013, hubo un aumento sustancial en el uso de sustancias de quimioterapia a base de platino, de 57 % de pacientes en 2000 a 2001, a 81 % de pacientes en 2012 a 2013. Los fármacos de quimioterapia a base de platino se sabe que aumentan el riesgo de tMDS/AML.
“El mensaje más importante de este estudio es que, mientras los avances en planteamientos de tratamiento de cáncer han mejorado el pronóstico para muchos tipos de cáncer, el número de pacientes con riesgo de presentar una leucemia rara relacionada con la terapia después de quimioterapia para cáncer en la era moderna de tratamientos se ha extendido en forma destacada”, dijo la doctora Morton. “Evaluaciones de los riesgos y beneficios del tratamiento deberán equilibrar estos riesgos y otros efectos adversos de la quimioterapia contra aumentos posibles en la supervivencia después de tratamiento para el cáncer sólido inicial”.
Los investigadores escribieron que su estudio muestra que los continuos esfuerzos para reducir al mínimo la exposición a las sustancias de quimioterapia que causan leucemia y para formular planteamientos quimioterapéuticos eficaces y menos tóxicos son críticos de ahora en adelante.
Acerca del Instituto Nacional del Cáncer (NCI): El Instituto Nacional del Cáncer, NCI, dirige el Programa Nacional de Cáncer y el esfuerzo de los Institutos Nacionales de la Salud para reducir drásticamente la frecuencia del cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y de sus familias, por medio de la investigación acerca de la prevención y la biología del cáncer, la creación de nuevas intervenciones y la capacitación y el acceso a mentores de nuevos investigadores. Para obtener más información sobre el cáncer, visite, por favor, el sitio web del NCI en cancer.gov/espanol o llame al Centro de Contacto del NCI (anteriormente conocido como Servicio de Información sobre el Cáncer) al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).
Acerca de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH): Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la dependencia de investigación médica del país, están compuestos por 27 institutos y centros y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. NIH es la principal dependencia federal que lleva a cabo y apoya la investigación básica, clínica y médica aplicada e investiga las causas, tratamientos y curas tanto de enfermedades comunes como de enfermedades poco comunes. Para obtener más información sobre los NIH y sus programas,
visite nih.gov.
visite nih.gov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario