sábado, 5 de enero de 2019

Cobertura de la vacunación contra la influenza a principios de la temporada- Estados Unidos, noviembre del 2018 | FluVaxView | Influenza (gripe) estacional | CDC

Cobertura de la vacunación contra la influenza a principios de la temporada- Estados Unidos, noviembre del 2018 | FluVaxView | Influenza (gripe) estacional | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Cobertura de la vacunación contra la influenza a principios de la temporada- Estados Unidos, noviembre del 2018

Resumen

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ocasionar enfermedades moderadas a graves e incluso resultar en la hospitalización o incluso la muerte. Algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave a causa de la influenza, especialmente las personas ≥ de 65 años, niños ≤ de 5 años, personas con ciertas afecciones de alto riesgo 1 y las mujeres embarazadas. La vacunación contra la influenza es la mejor manera de prevenir las complicaciones graves y los casos de muerte a causa de la influenza. El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación anual contra la influenza a todas las personas ≥ de 6 meses que no tienen contraindicaciones para la vacunación [1]. Este informe incluye estimaciones de cobertura de vacunación contra la influenza hasta mediados de noviembre del 2018 con base en las encuestas patrocinadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Encuesta Nacional de Vacunación (NIS-Flu) para niños de 6 meses a 17 años y la Encuesta nacional por Internet sobre la influenza (NIFS) para adultos ≥ de 18 años. La cobertura de vacunación contra la influenza en niños de 6 meses a 17 años fue del 45.6%, un incremento de 6.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de la última temporada de influenza. La cobertura de vacunación contra la influenza en adultos ≥ de 18 años fue del 44.9%, un incremento de 6.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de la última temporada de influenza. La cobertura aumentó para los niños de 6 meses a 12 años y en todos los grupos etarios de adultos. Al momento de interpretar estos resultados se debería tener en cuenta las limitaciones de la encuesta, incluida la dependencia de los autoinformes del estado de vacunación y los índices de respuesta decrecientes; no obstante, los resultados concuerdan con otras fuentes de datos internos de los CDC. Las personas que aún no lo han hecho para esta temporada deben vacunarse contra la influenza lo antes posible. Para mejorar la cobertura de vacunación durante la temporada de influenza 2018-19, se alienta a los proveedores de atención médica que recomienden con insistencia a todos sus pacientes que se vacunen contra la influenza y que ofrezcan la vacuna. Las personas que no consultan a un proveedor durante la temporada de influenza cuentan con varios lugares a los que pueden acudir para recibir la vacuna contra la influenza. Hasta el 30 de noviembre, se distribuyeron 163.8 millones de dosis de vacunas contra la influenza, un incremento de 155 millones de dosis distribuidas en total en la última temporada. Las estimaciones finales sobre la cobertura de vacunación durante la temporada de influenza 2018-19 estarán disponibles en la página web de FluVaxView de los CDC en septiembre del 2019.
1 Los encuestados fueron definidos por correr alto riesgo de tener complicaciones a causa de la influenza si reportaron haber tenido recientemente cualquiera de las siguientes afecciones: asma, diabetes, otras afecciones pulmonares además del asma, enfermedades cardíacas (aparte de la hipertensión, soplo en el corazón o prolapso de la válvula mitral), afecciones renal, anemia depranocítica u de otro tipo, afecciones neurológicas y del neurodesarrollo, obesidad, afección hepática, sistema inmunitario debilitado a causa de una enfermedad crónica o de la administración de medicamentos para tratar una enfermedad crónica como lo es el cáncer, quimioterapia, HIV/SIDA, medicamentos esteroides y relacionados con trasplantes o estar actualmente embarazada.

Métodos

La NIS-Flu es una encuesta telefónica aleatoria continua para teléfonos fijos y celulares nacionales de familias con niños. Incluye tres componentes: NIS-Child para los niños de 19 a 35 meses de edad, NIS-Teen para los adolescentes de 13 a 17 años de edad y un módulo sobre la influenza para niños (CIM, por sus siglas en inglés) de 6 a 18 meses de edad y de 3 a 12 años de edad identificados durante el proceso de evaluación en el hogar para NIS-Child y NIS-Teen. A los encuestados ≥ de 18 años se les preguntó si su hijo se vacunó contra la influenza a partir del 1 de julio del 2018 y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, en qué mes y año recibió la vacuna. Los entrevistadores realizaron la encuesta tanto en inglés como en español. Las entrevistas se realizaron en otros idiomas por medio de servicios de interpretación telefónica. Las estimaciones de la cobertura de vacunación contra la influenza que figuran en este informe tienen base en los datos de las entrevistas que se realizaron entre el 1 de octubre y el 17 de noviembre del 2018 para cubrir las vacunas recibidas desde julio hasta mediados de noviembre del 2018. La muestra incluye un total de 24 083 niños cuyos padres reportaron el estado de vacunación. Para dar a conocer los lugares de vacunación, se combinaron  entrevistas de NIS-Flu realizadas durante tres semanas (del 28 de octubre al 17 de noviembre del 2018); por lo tanto, las estimaciones de los lugares de vacunación se realizaron de acuerdo con las respuestas de los padres de 4 555 niños vacunados ante la pregunta: "¿En qué tipo de lugar el/la niño/a recibió la última vacuna contra la influenza?". Las estimaciones de la cobertura de la vacunación contra la influenza representan la proporción acumulativa de niños vacunados antes del 17 de noviembre del 2018. Las estimaciones se calcularon mediante un método de estimación mejorado que se asemeja al procedimiento Kaplan-Meier [2]. Las estimaciones de la cobertura de vacunación contra la influenza indican la administración de al menos una dosis de la vacuna contra la influenza. El lugar de vacunación se calculó utilizando proporciones ponderadas simples. Todas las estimaciones se ponderaron en función de la probabilidad de selección del número de teléfono, incluyendo ajustes para los no contestados en las etapas de resolución de números telefónicos y evaluaciones de hogares, la probabilidad de selección de los niños de interés dentro de la familia y para las personas que no ofrecieron respuestas. Los datos también han sido ponderados usando un ajuste de la proporción en los controles de población (edad, sexo, raza/etnia y área geográfica). Todos los cálculos de la NIS-Flu informados aquí fueron calculados por el NORC en la Universidad de Chicago, utilizando sus propios sistemas de ponderación.
La encuesta NIFS se llevó a cabo para recabar con rapidez los datos relacionados con la vacunación contra la influenza a principios de la temporada de influenza 2018–19. La encuesta se realizó mediante el uso de un panel por Internet basado en las probabilidades (KnowledgePanel®), representativo de la población estadounidense ≥ de 18 años no institucionalizada. Los participantes son elegidos inicialmente mediante una selección aleatoria de direcciones residenciales. El diseño de muestra de la NIFS fue una muestra estratificada con doce estratos definidos como la interacción del grupo etario (18–49 años, 50–64 años, y ≥ de 65 años) y grupo racial/étnico (blancos no hispanos, negros no hispanos, hispanos y no hispanos o multirraciales). Se publicaron detalles adicionales acerca de la NIFS [3]. La encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de noviembre del 2018 y estaba escrita únicamente en inglés. Un total de 4 286 encuestados adultos respondieron a la pregunta sobre el estado de vacunación contra la influenza. Todas las estimaciones de la NIFS reportadas aquí fueron calculadas por RTI International utilizando las ponderaciones desarrolladas por GfK Custom Research, LLC, que ajustaron las ponderaciones de base para las no respuestas de la encuesta y para la cobertura de la población objetivo. Los datos también han sido ponderados usando totales en los controles de población (edad, sexo, raza/etnia, educación, región censada, ingreso familiar, condición de propiedad de vivienda y área metropolitana). Las estimaciones de la cobertura de la vacunación contra la influenza representan la proporción aproximada de adultos vacunados antes del 15 de noviembre del 2018. Los encuestados que respondieron “no” o se negaron a responder la pregunta sobre el estado de la vacunación fueron excluidos de los cálculos de las estimaciones de cobertura de la vacunación contra la influenza (0.8% de los encuestados).
Las diferencias entre los grupos y entre las temporadas 2017–18 y 2018–19 se determinaron mediante t-tests con relevancia a p<0.05. Las diferencias que se mencionan en este informe fueron estadísticamente significativas.


Resultados

Entre todos los niños de 6 meses a 17 años, la cobertura de vacunación contra la influenza fue del 45.6% para mediados de noviembre del 2018, un incremento de 6.8 puntos porcentuales en comparación con la estimación de la cobertura a principios de la temporada 2017-18 (38.8%; Figura 1). Entre todos los adultos ≥ de 18 años, la cobertura de la vacunación contra la influenza para mediados de noviembre del 2018 fue del 44.9%, un incremento de 6.4 puntos porcentuales en comparación con la estimación de la cobertura a principios de la temporada 2017-18 (38.5%; Figura 2).
Para los grupos etarios de niños, la cobertura de vacunación contra la influenza para mediados de noviembre del 2018 aumentó 8.2 puntos porcentuales entre niños de 6 meses a 4 años y 7 puntos porcentuales entre niños de 5 a 12 años en comparación con las estimaciones a principios de la temporada 2017-18. En el caso de los niños de 13 a 17 años, la cobertura de vacunación contra la influenza fue similar a la estimación de la cobertura a principios de temporada el año pasado (Figura 3). Tal como se observó en cada temporada de influenza, la cobertura de vacunación contra la influenza entre niños de 6 meses a 17 años disminuyó a mayor edad esta temporada de influenza, de un 57.4% entre niños de 6 meses a 4 años a un 35.1% entre niños de 13 a 17 años.
Para los grupos etarios de adultos, la cobertura de vacunación contra la influenza para mediados de noviembre del 2018 aumentó 6 puntos porcentuales entre los adultos de 18 a 49 años, 7.4 puntos porcentuales entre adultos de 50 a 64 años y 6.5 puntos porcentuales entre adultos ≥ de 65 años en comparación con las estimaciones a principios de la temporada 2017-18 (Figura 4). Tal como se observó en cada temporada de influenza, la cobertura de vacunación contra la influenza entre adultos ≥ de 18 años aumentó a mayor edad, de un 36.6% entre adultos de 18 a 49 años a un 63.1% entre adultos ≥ de 65 años.
Para los adultos de 18 a 64 años con o sin afecciones de alto riesgo, la cobertura de la vacunación contra la influenza incrementó 5.9 y 6.3 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con las estimaciones a principios de la temporada 2017-18 (Figura 4).
El entorno de vacunación más común entre adultos y niños fue el consultorio médico (niños: 67.6%; adultos: 34.3%) (Figura 5). Entre los niños, otros entornos médicos para la vacunación contra la influenza incluyeron clínicas/centros de salud/otros lugares de atención médica (13.5%) y hospitales/departamentos de emergencias (4.4%) (Figura 5). La vacunación contra la influenza de niños también se realizó en farmacias/tiendas (6%) y escuelas (5.3%). Entre los adultos, otros entornos médicos para la vacunación contra la influenza incluyeron clínicas/centros de salud/otros lugares de atención médica (7.9%) y hospitales/departamentos de emergencias (5.4%) (Figura 5). Otros entornos comunes para la vacunación contra la influenza reportados por adultos fueron farmacias/tiendas (32.2%) y lugar de trabajo (14.9%).

Discusión

Las estimaciones a principios de la temporada 2018-19 indican un incremento en la cobertura de vacunación entre niños y adultos en comparación con las estimaciones a principios de la temporada 2017-18. Como la vacunación contra la influenza es la mejor manera de prevenir los casos de muerte y hospitalizaciones a causa de la influenza, las personas que aún no se vacunaron esta temporada deberían vacunarse contra la influenza lo antes posible. Las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de contraer la influenza y transmitirla a otras personas, algunas de las cuales pueden presentar un alto riesgo de padecer enfermedades graves a causa de la influenza, ya sea por su edad (niños ≤ de 5 años, pero especialmente los que tienen ≤ de 2 años, y los adultos ≥ de 65 años) o por padecer ciertas afecciones médicas subyacentes de alto riesgo [1, 4].
En las temporadas anteriores, las personas continuaron vacunándose contra la influenza durante el invierno y a comienzos de la primavera. Entre los niños, la cobertura a fines de la temporada 2017-18 tuvo un incremento de aproximadamente 19 puntos porcentuales más que la cobertura a principios de la temporada; para los adultos el incremento fue de alrededor de 8 puntos porcentuales más.
Es necesario mantener los esfuerzos continuos para aumentar el porcentaje de población vacunada durante los próximos meses y así reducir la carga de la influenza. Mientras transcurre la temporada de influenza 2018-19, es importante que los proveedores prioricen la vacunación contra la influenza entre sus pacientes. Esto incluye recordarles a los clientes sobre la vacunación, evaluar el estado de la vacunación en cada consulta médica, hacer una recomendación efectiva de la vacunación y ofrecerles la vacuna contra la influenza; y, si el proveedor no tiene reservas de la vacuna en el lugar, es necesario derivar al paciente a otro proveedor o lugar de vacunación. Los programas de vacunación deberían trabajar con líderes de la comunidad para promover la vacunación, garantizar que todos los miembros tengan acceso a la vacuna contra la influenza y asegurarse de que todos entiendan la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad. Para obtener más información acerca de la influenza, incluidas las recomendaciones de la vacuna contra la influenza, la vigilancia y la actividad de la influenza y los recursos para hablar sobre la vacuna contra la influenza con los pacientes, visite la página web sobre la influenza de los CDC.
Figura 1. Cobertura de la vacunación contra la influenza en niños para principios y fines de la temporada 2014-2018

figura 2: cobertura de la vacunación contra la influenza para principios y fines de la temporada

figura 3: cobertura de la vacunación contra la influenza para principios y fines de la temporada

figura 4: cobertura de la vacunación contra la influenza para principios y fines de la temporada

figura 5: lugar de vacunación contra la influenza para niños y adultos



Cálculos adicionales de la cobertura de vacunación contra la influenza

Las estimaciones adicionales de la cobertura de vacunación contra la influenza para principios de la temporada 2018-19 figuran en FluVaxView en forma de tablas (ver la siguiente casilla).
Enlaces a tablas adicionales:
Cobertura de vacunación contra la influenza en niños, por raza/etnia, para mediados de noviembre del 2018, Encuesta Nacional de Vacunación contra la Influenza, Estados Unidos, temporada de influenza 2018-19
Cobertura de vacunación contra la influenza en adultos, por raza/etnia, para mediados de noviembre del 2018, Encuesta nacional por Internet sobre la influenza, Estados Unidos, temporada de influenza 2018-19






Limitaciones

Los cálculos en este informe están sujetos a las siguientes limitaciones. Primero, los resultados aquí expuestos son estimaciones aproximadas de principios de temporada y pueden diferir las estimaciones de la cobertura al final de la temporada. Segundo, es posible que los niños de entre 6 meses y 8 años necesiten dos dosis de la vacuna contra la influenza para optimizar su inmunidad [1]; las estimaciones que se presentan en este informe reflejan, según lo declarado por los padres, la administración de al menos una dosis pero no incluyen información sobre si les suministraron dos dosis a los niños que las necesitaban. Tercero, la NIS-Flu es una encuesta telefónica que excluye a aquellas familias que carecen de teléfono celular. Puede mantenerse el margen de error por sesgo de no respuesta y de no cobertura después de ponderar los ajustes. Cuarto, las estimaciones sobre los adultos que se incluyen en este informe están basadas en la NIFS, una encuesta de panel por Internet. Pese a que el panel por Internet estaba basado en probabilidades, es posible que los cálculos no representen a todos los adultos de los Estados Unidos y puede seguir existiendo sesgo después de ponderar los ajustes. Quinto, las diferencias observadas en las estimaciones puntuales de diferentes encuestas pueden deberse a las diferencias en el diseño de las muestras, el modo de las encuestas u otros atributos de la encuesta. Las estimaciones de fines de temporada de los datos del Sistema de vigilancia de factores de riesgo en el comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés) para la temporada 2017-18 reflejaron un aumento en la cobertura de vacunación entre las personas ≥ de 18 años, de 18 a 49 años, de 50 a 64 años y ≥ de 65 años de aproximadamente 6-7 puntos porcentuales. La NIFS solo detectó disminuciones de 3.7 puntos porcentuales en adultos de 18 a 49 años y 2.8 puntos porcentuales en adultos de 18 a 64 años el año pasado. Finalmente, todas las estimaciones están basadas en autoinformes y no están validadas con registros médicos; los estudios de validación han demostrado que el informe de los padres (sobre los niños) y el autoinforme (de los adultos) pueden sobrevalorar la cobertura de vacunación contra la influenza [5-7].


Referencias

  1. Grohskopf LA, Sokolow LZ, Broder KR, Walter EB, Fry AM, Jernigan DB. Prevención y control de la influenza estacional con vacunas: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, Estados Unidos, temporada de influenza 2018-19. MMWR Recomm Rep 2018;67(3):1-20.
  2. Ganesh N, Copeland KR, Davis ND, Singleton JA, Santibanez TA. Modeling H1N1 Vaccination Rates. Proc JSM Section on Survey Research Methods 2010:5263-5277.
  3. Srivastav A, Santibanez TA, Lu P-J, Stringer MC, Dever JA, Bostwick M, et al. Preventive behaviors adults report using to avoid catching or spreading influenza, United States, 2015-16 influenza season. PLoS ONE 2018:13(3).
  4. National Vaccine Advisory Committee. Recommendations from the National Vaccine Advisory Committee: Standards for Adult Immunization Practice. Public Health Rep 2014;129:115-123.
  5. Brown C, Clayton-Boswell H, Chaves SS, Prill MM, Iwane MK, Szilagyi PG, et al. Validity of Parental Report of Influenza Vaccination in Young Children Seeking Medical Care. Vaccine 2011;29(51):9488-9492.
  6. Rolnick SJ, Parker ED, Nordin JD, Hedblom BD, Wei F, Kerby T, et al. Self-Report Compared to Electronic Medical Record Across Eight Adult Vaccines: Do Results Vary by Demographic Factors? Vaccine 2013;31(37):3928-3935.
  7. Mangtani P, Shah A, Roberts JA. Validation of Influenza and Pneumococcal Vaccine Status in Adults Based on Self-Report. Epidemiol Infect 2007;135(1):139-143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario