Un método ultrasensible determina con elevada fiabilidad la funcionalidad de cardiomiocitos derivados de células madre
Su mayor rapidez y efectividad en términos de coste facilitará la estandarización de las poblaciones celulares utilizadas para tratar enfermedades cardíacas.
Científicos de la Universidad de Pennsylvania han utilizado la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para introducir un indicador genético fluorescente en las células madre utilizadas para derivar cardiomiocitos. Esta adición es esencial para la caracterización de poblaciones celulares de uso clínico, asegura Xiaojun Lance Lian, director del equipo investigador.
El indicador consiste en una proteína que responde sincrónicamente y mediante emisión de luz a la movilización de calcio que tiene lugar durante la contracción del cardiomiocito. El clon de células madre modificado con esta tecnología mantiene su pluripotencia y su capacidad de diferenciación cardíaca, prosigue Lian. En la comparación de la señal de fluorescencia con la contracción se constató una respuesta a la isoprenalina dependiente de la dosis en ambos casos, lo que establece la fiabilidad de esta tecnología no invasiva. Lian indica que aunque durante la última década han sido desarrolladas diferentes técnicas de imagen para la caracterización de los cardiomiocitos, la más exitosa hasta ahora, basada en las matrices multi-electrodo, es económicamente costosa e incapaz de realizar mediciones sobre células individuales.
La nueva técnica es también más ventajosa que la videomicroscopía, ya que a diferencia de ésta no requiere equipamiento especializado ni personal altamente cualificado en el manejo de software complejo.
por IM Médico Publimas Digital s.l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario