jueves, 24 de octubre de 2019

Intimidación y ciberacoso: MedlinePlus en español

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Intimidación y ciberacoso

Otros nombres: Acoso en la escuela, Acoso escolar, Acoso escolar cibernético, Agresión en la escuela, Buscapleitos, Ciber-intimidación, Peleones

Introducción

¿Qué es intimidación o acoso?

Se conoce como intimidación o acoso (conocido en inglés como bullying) cuando una persona o grupo lastima repetidamente a alguien a propósito. Puede ser físico, social y / o verbal. Es dañino tanto para las víctimas como para los acosadores, y siempre implica:
  • Comportamiento agresivo
  • Diferencia de poder: Es decir, la víctima es más débil o se percibe como más débil. Por ejemplo, los acosadores pueden intentar usar la fuerza física, información vergonzosa o la popularidad para dañar a otros
  • Repetición: Es decir, ocurre más de una vez o probablemente volverá a suceder

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar?

Hay tres tipos de intimidación:
  • Acoso físico: Implica dañar el cuerpo o las pertenencias de una persona. Los ejemplos incluyen golpear, patear y robar o romper cosas de alguien
  • Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Daña la reputación o las relaciones de alguien. Algunos ejemplos son difundir rumores, avergonzar a alguien en público y hacer que alguien se sienta excluido
  • Acoso verbal: Consiste en decir o escribir cosas negativas, incluyendo insultos, burlas y amenazas

¿Qué es el ciberacoso?

El acoso cibernético o ciberacoso es la intimidación que ocurre a través de mensajes de texto o en línea. Puede ser a través de correos electrónicos, redes sociales, foros o juegos. Algunos ejemplos son:
  • Publicar rumores en las redes sociales
  • Compartir fotos o videos vergonzosos en línea
  • Compartir información privada de otra persona en línea (llamado doxing en inglés)
  • Amenazar a alguien en línea
  • Crear cuentas falsas y publicar información para avergonzar a alguien
Ciertos tipos de ciberacoso pueden ser ilegales. Las leyes sobre el ciberacoso son diferentes de un estado a otro.

¿Cuál es la diferencia entre el ciberacoso y la intimidación?

El acoso cibernético es un tipo de acoso, pero hay algunas diferencias entre ambos. El acoso cibernético puede ser:
  • Anónimo: Las personas pueden ocultar sus identidades cuando están en línea o usando un teléfono celular
  • Persistente: las personas pueden enviar mensajes al instante, a cualquier hora del día o de la noche
  • Permanente: Muchas comunicaciones electrónicas son permanentes y públicas, a menos que se reporten y eliminen. Una mala reputación en línea puede afectar el ingreso a la universidad, el empleo y otras áreas de la vida de las personas. Esto también se aplica para el acosador
  • Difícil de notar: Los maestros y los padres no pueden escuchar o ver cómo ocurre el ciberacoso

¿Quién está en riesgo de ser intimidado?

Los niños tienen un mayor riesgo de ser intimidados si:
  • Son vistos como diferentes de sus compañeros, por ejemplo, si tienen sobrepeso o bajo peso, se visten de manera diferente o son de una raza / etnia diferente
  • Son vistos como débiles
  • Tienen depresiónansiedad o baja autoestima.
  • No tienen muchos amigos o son menos populares
  • No socializan bien con los demás
  • Tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo

¿Quién está en riesgo de ser un acosador?

Hay dos tipos de menores que tienen más probabilidades de acosar a otros:
  • Niños que están bien conectados con sus compañeros, tienen poder social, se preocupan demasiado por la popularidad y les gusta estar al mando de otros
  • Niños que están más aislados de sus compañeros, pueden estar deprimidos o ansiosos, tienen baja autoestima, son fácilmente presionados por sus compañeros y tienen problemas para entender los sentimientos de otras personas
Hay ciertos factores que pueden favorecer para que alguien sea un acosador. Incluyen:
  • Ser agresivo o frustrarse fácilmente
  • Tener problemas en el hogar, como sufrir violencia o acoso o tener padres no involucrados con sus hijos
  • Tener problemas para seguir las reglas
  • Ver la violencia en forma positiva
  • Tener amigos que intimidan a otros

¿Cuáles son los efectos de la intimidación?

La intimidación es un problema grave que causa daño. No solo lastima a la persona que está siendo intimidada, también puede ser perjudicial para los acosadores y para cualquier niño que sea testigo de la intimidación.
Los niños que son acosados pueden tener problemas en la escuela y con su salud mental y física. Están en riesgo de:
  • Depresión, ansiedad y baja autoestima. Estos problemas a veces duran hasta la edad adulta
  • Problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza y de estómago
  • Calificaciones y resultados de exámenes más bajos
  • Falta y abandono escolar
Los niños que intimidan a otros tienen un mayor riesgo de consumo de sustancias, problemas en la escuela y violencia en el futuro.
Los niños que son testigos de la intimidación son más propensos a abusar de las drogas o el alcohol y tener problemas de salud mental. También pueden faltar a la escuela.

¿Cuáles son los signos de ser intimidado?

A menudo, los niños que están siendo intimidados no lo denuncian. Pueden temer una reacción violenta del acosador o pensar que a nadie le importa. A veces se sienten demasiado avergonzados para hablar de ello. Por eso, es importante conocer las señales de un problema de acoso escolar:
  • Depresión, soledad o ansiedad
  • Baja autoestima
  • Dolores de cabeza, dolores de estómago o malos hábitos alimenticios
  • No le gusta o no quiere ir a la escuela, o tiene peores calificaciones que antes
  • Comportamientos autodestructivos, como huir de casa, hacerse daño o hablar de suicidio
  • Lesiones inexplicables
  • Perder o destruir ropa, libros, artículos electrónicos o joyas
  • Problemas para dormir o pesadillas frecuentes
  • Pérdida repentina de amigos o evitar situaciones sociales

¿Cómo ayudar a alguien que está siendo acosado?

Para ayudar a un niño que está siendo intimidado, apóyelo y hable sobre la intimidación:
  • Escuche y enfóquese en el niño: Entérese sobre lo que está pasando y demuestre que quiere ayudar
  • Asegúrele al niño que la intimidación no es su culpa
  • Esté consciente que los niños que son acosados pueden tener dificultades para hablar sobre esto: Considere referirlos a un consejero escolar, psicólogo u otro servicio de salud mental
  • Entregue sugerencias sobre qué hacer: Por ejemplo, puede intercambiar roles y pensar cómo reaccionará el niño si el acoso ocurre nuevamente
  • Trabajen juntos para resolver la situación y proteger al niño acosado: El niño, los padres y la escuela u organización educacional deben ser parte de la solución
  • Mantenga su interés: La intimidación puede no terminar de la noche a la mañana. Asegúrese de que el niño sepa que usted está comprometido a detener el abuso
  • Asegúrese de que el agresor sepa que su comportamiento es incorrecto y que perjudica a otros
  • Muestre a los niños que el acoso escolar es un tema serio: Deje en claro a todos que el acoso no será tolerado
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

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Summary

What is bullying?

Bullying is when a person or group repeatedly harms someone on purpose. It can be physical, social, and/or verbal. It is harmful to both the victims and the bullies, and it always involves
  • Aggressive behavior.
  • A difference in power, meaning that the victim is weaker or is seen as weaker. For example, bullies may try to use physical strength, embarrassing information, or popularity to harm others.
  • Repetition, meaning it happens more than once or that it probably will happen again

What are the types of bullying?

There are three types of bullying:
  • Physical bullying involves hurting a person's body or belongings. Examples include hitting, kicking, and stealing or breaking someone's stuff.
  • Social bullying (also called relational bullying) hurts someone's reputation or relationships. Some examples are spreading rumors, embarrassing someone in public, and making someone feel left out.
  • Verbal bullying is saying or writing mean things, including name-calling, taunting, and threatening

What is cyberbullying?

Cyberbullying is bullying that happens through text messages or online. It could be through emails, social media, forums, or gaming. Some examples are
  • Posting rumors on social media
  • Sharing embarrassing pictures or videos online
  • Sharing someone else's private information online (doxing)
  • Making threats against someone online
  • Creating fake accounts and posting information to embarrass someone
Certain types of cyberbullying can be illegal. The laws on cyberbullying are different from state to state.

How is cyberbullying different from bullying?

Cyberbullying is a type of bullying, but there are some differences between the two. Cyberbullying can be
  • Anonymous - people can hide their identities when they are online or using a cell phone
  • Persistent - people can send messages instantly, at any time of the day or night
  • Permanent - a lot of electronic communication is permanent and public, unless it's reported and removed. A bad online reputation can affect getting into college, getting a job, and other areas of life. This applies to the bully as well.
  • Hard to notice - teachers and parents may not overhear or see cyberbullying taking place

Who is at risk of being bullied?

Kids are at a higher risk of being bullied if they
  • Are seen as different from their peers, such as being overweight or underweight, dressing differently, or being of a different race/ethnicity
  • Are seen as weak
  • Have depressionanxiety, or low self-esteem
  • Don't have many friends or are less popular
  • Don't socialize well with others
  • Have an intellectual or developmental disability

Who is at risk of being a bully?

There are two types of kids who are more likely to bully others:
  • Kids who are well-connected to peers, have social power, are overly worried about popularity, and like to be in charge of others
  • Kids who are more isolated from peers, may be depressed or anxious, have low self-esteem, are easily pressured by peers, and have trouble understanding other people's feelings
There are certain factors that make someone more likely to be a bully. They include
  • Being aggressive or easily frustrated
  • Having trouble at home, such as violence or bullying in the home or having uninvolved parents
  • Having trouble following rules
  • Seeing violence positively
  • Having friends who bully others

What are the effects of bullying?

Bullying is a serious problem that causes harm. And it doesn't just hurt the person who is being bullied; it can also be harmful for the bullies and for any kids who witness the bullying.
Kids who are bullied can have problems at school and with their mental and physical health. They are at risk for
  • Depression, anxiety, and low self-esteem. These problems sometimes last into adulthood.
  • Health complaints, including headaches and stomachaches
  • Lower grades and test scores
  • Missing and dropping out of school
Kids who bully others have a higher risk for substance use, problems in school, and violence later in life.
Kids who witness bullying are more likely to abuse drugs or alcohol and have mental health problems. They may also miss or skip school.

What are the signs of being bullied?

Often, kids who are being bullied don't report it. They may fear a backlash from the bully, or they may think that no one cares. Sometimes they feel too ashamed to talk about it. So it is important to know the signs of a bullying problem:
  • Depression, loneliness, or anxiety
  • Low self-esteem
  • Headaches, stomachaches, or poor eating habits
  • Disliking school, not wanting to go to school, or getting worse grades than before
  • Self-destructive behaviors, such as running away from home, harming themselves, or talking about suicide
  • Unexplained injuries
  • Lost or destroyed clothing, books, electronics, or jewelry
  • Trouble sleeping or frequent nightmares
  • Sudden loss of friends or avoidance of social situations

How do you help someone who is being bullied?

To help a child who is being bullied, support the child and address the bullying behavior:
  • Listen and focus on the child. Learn what's been going on and show you want to help.
  • Assure the child that bullying is not his/her fault
  • Know that kids who are bullied may struggle with talking about it. Consider referring them to a school counselor, psychologist, or other mental health service.
  • Give advice about what to do. This may involve role-playing and thinking through how the child might react if the bullying occurs again.
  • Work together to resolve the situation and protect the bullied child. The child, parents, and school or organization should be part of the solution.
  • Follow up. Bullying may not end overnight. Make sure that the child knows that you are committed to making it stop.
  • Make sure that the bully knows that his or her behavior is wrong and harms others
  • Show kids that bullying is taken seriously. Make it clear to everyone that the bullying will not be tolerated.
Department of Health and Human Services

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