jueves, 31 de octubre de 2019

Tratamiento del cáncer de páncreas (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del cáncer de páncreas (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de páncreas (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el cáncer de páncreas

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de páncreas.
  • Fumar y ciertos antecedentes de salud influyen en el riesgo de presentar cáncer de páncreas.
  • Los signos y síntomas del cáncer de páncreas son ictericia, dolor y pérdida de peso.
  • El cáncer de páncreas es difícil de detectar (encontrar) y diagnosticar temprano.
  • Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas, se utilizan pruebas que examinan el páncreas.
  • Ciertos factores afectan en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de páncreas.

El páncreas es una glándula de casi seis pulgadas de largo con forma de pera delgada situada de lado. El extremo más ancho del páncreas se llama cabeza, la sección media se llama cuerpo y el extremo delgado se llama cola. El páncreas se ubica entre el estómago y la columna vertebral.
AMPLIARAnatomía del páncreas; el dibujo muestra el páncreas, el estómago, el bazo, el hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el colon y el intestino delgado. Un recuadro muestra la cabeza, el cuerpo y la cola del páncreas. También se muestra el conducto biliar y el conducto pancreático.
Anatomía del páncreas. El páncreas tiene tres áreas: cabeza, cuerpo y cola. Se encuentra en el abdomen cerca del estómago, los intestinos y otros órganos.
El páncreas cumple dos funciones principales en el cuerpo:
  • Produce jugos que ayudan en la digestión (descomposición) de los alimentos.
  • Elabora hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar las concentraciones de azúcar sanguíneo. Ambas hormonas facilitan el uso y almacenamiento de la energía que obtiene el cuerpo de los alimentos.
Las células exocrinas del páncreas elaboran los jugos digestivos y las células endocrinas del páncreas elaboran las hormonas. Alrededor de 95 % de los cánceres de páncreas comienzan en las células exocrinas.
El presente sumario trata sobre el cáncer de páncreas exocrino. Para obtener más información sobre el cáncer de páncreas endocrino, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los tumores neuroendocrinos de páncreas (tumores de células de los islotes).
Para obtener más información sobre el cáncer de páncreas en niños, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los cánceres poco comunes en la niñez.

Fumar y ciertos antecedentes de salud influyen en el riesgo de presentar cáncer de páncreas.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen los siguientes:

Los signos y síntomas del cáncer de páncreas son ictericia, dolor y pérdida de peso.

Es posible que el cáncer de páncreas no cause signos o síntomas tempranos. Estos pueden obedecer al cáncer de páncreas u otras afecciones. Consulte con su médico si presenta alguna de las siguientes manifestaciones:
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos).
  • Materia fecal de color claro.
  • Orina de color oscuro.
  • Dolor en la parte superior o media del abdomen y la espalda.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Pérdida de apetito.
  • Sensación de mucho cansancio.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar (encontrar) y diagnosticar temprano.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar por las siguientes razones:
  • No hay signos ni síntomas notables en los estadios iniciales del cáncer de páncreas.
  • Los signos y síntomas del cáncer de páncreas, cuando se presentan, son similares a los signos y síntomas de muchas otras enfermedades.
  • El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, el bazo y los conductos biliares.

Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas, se utilizan pruebas que examinan el páncreas.

El diagnóstico del cáncer de páncreas por lo general se realiza mediante pruebas y procedimientos que crean imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso que se utiliza para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro y alrededor del páncreas se llama estadificación. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas por lo habitual se realizan al mismo tiempo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar por medio de cirugía a fin de planificar el tratamiento.
Es posible que se utilicen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Estudios bioquímicos de la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias, como la bilirrubina, que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser un signo de enfermedad.
  • Prueba de marcadores tumorales: procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre, orina o tejido para medir las cantidades de ciertas sustancias, como el antígeno de cáncer 19-9 (CA 19-9) y el antígeno carcinoembrionario (ACE), elaboradas por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones más altas en el cuerpo. Estas se llaman marcadores tumorales.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC. Una exploración con TC en espiral o helicoidal produce una serie de imágenes muy detalladas de áreas del interior del cuerpo mediante una máquina de rayos X que explora el cuerpo con un movimiento en espiral.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Se puede realizar una TEP y TC al mismo tiempo. Esto se llama una TEP-TC.
  • Ecografía abdominal: examen de ecografía que se usa para tomar imágenes del interior del abdomen. Se presiona el transductor de ecografía contra la piel del abdomen y este dirige ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) hacia el abdomen. Las ondas de sonido rebotan en los tejidos y órganos internos y crean ecos. El transductor recibe los ecos y los envía a una computadora, que usa los ecos para crear imágenes que se llaman ecogramas. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.
  • Ecografía endoscópica (EE): procedimiento para el que se introduce un endoscopio en el cuerpo, por lo habitual, a través de la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos, y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía. Este procedimiento también se llama endoecografía.
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): procedimiento que se usa para tomar radiografías de los conductos (tubos) que transportan la bilis desde el hígado a la vesícula biliar y desde la vesícula biliar al intestino delgado. A veces, el cáncer de páncreas achica la abertura de estos conductos e impide o reduce el flujo de bilis; esto causa ictericia. Se introduce un endoscopio (tubo delgado con iluminación) a través de la boca, el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Luego se introduce un catéter (un tubo más pequeño) a través del endoscopio hasta los conductos pancreáticos. Se inyecta un tinte por el catéter para que llegue a los conductos y se toma una radiografía. Si hay un tumor que obstruye un conducto, tal vez se introduzca un tubo delgado en el conducto para desbloquearlo. Este tubo (o endoprótesis) a veces se deja colocado para mantener el conducto abierto. También es posible extraer muestras de tejido.
  • Colangiografía transhepática percutánea (CTP): procedimiento para tomar una radiografía del hígado y las vías biliares. Se introduce una aguja fina a través de la piel debajo de las costillas hacia el hígado. Se inyecta un tinte en el hígado o las vías biliares y se toma una radiografía. Si se encuentra un bloqueo, se deja una sonda delgada y flexible en el hígado, que se llama endoprótesis, para drenar la bilis hacia el intestino delgado o hacia una bolsa recolectora fuera del cuerpo. Esta prueba se lleva a cabo solo cuando no es posible hacer una CPRE.
  • Laparoscopia: procedimiento quirúrgico para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñas incisiones (cortes) en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio (un tubo delgado, con una luz) en una de las incisiones. El laparoscopio puede tener un transductor de ecografía en un extremo con el fin de hacer rebotar ondas de sonido de alta energía en los órganos internos, como el páncreas. Esto se conoce como ecografía laparoscópica. Es posible introducir otros instrumentos en la misma incisión o en otras para realizar procedimientos como la extracción de muestras de tejido del páncreas o una muestra de líquido del abdomen para verificar si hay cáncer.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Hay diferentes maneras de realizar una biopsia para el cáncer de páncreas. Es posible introducir una aguja fina o una aguja gruesa en el páncreas durante una radiografía o ecografía para extraer células. También se puede extraer tejido durante una laparoscopia o una cirugía para extirpar un tumor.

Ciertos factores afectan en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Si el tumor se puede extirpar mediante una operación.
  • El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si el cáncer se diseminó fuera del páncreas hasta los tejidos cercanos o los ganglios linfáticos, o hasta otras partes en el cuerpo).
  • La salud general del paciente.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
El cáncer de páncreas se puede controlar solo si se detecta antes de su diseminación, cuando es posible extirparlo completamente por medio de una operación. Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa a veces mejora la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad.

Estadios del cáncer de páncreas

PUNTOS IMPORTANTES

  • Las pruebas y los procedimientos para estadificar el cáncer de páncreas por lo general se realizan al mismo tiempo que el diagnóstico.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de páncreas:
    • Estadio 0 (carcinoma in situ)
    • Estadio I
    • Estadio II
    • Estadio III
    • Estadio IV

Las pruebas y los procedimientos para estadificar el cáncer de páncreas por lo general se realizan al mismo tiempo que el diagnóstico.

El proceso que se usa para encontrar si el cáncer se ha diseminado en el páncreas u otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información que se obtiene del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Los resultados de algunas pruebas que se usan para el diagnóstico del cáncer de páncreas también se usan con frecuencia para la estadificación de la enfermedad. Para obtener más información, consulte la sección sobre Información general.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de páncreas se disemina al hígado, las células cancerosas en el hígado son, en realidad, células de cáncer de páncreas. La enfermedad es cáncer de páncreas metastásico y no cáncer de hígado.
Muchas muertes por cáncer se producen cuando el cáncer viaja desde el tumor original y se disemina a otros tejidos y órganos. Esto se llama cáncer metastásico. En este video se muestra cómo las células cancerosas viajan desde el lugar en el cuerpo donde se formaron hasta otras partes del cuerpo.

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de páncreas:

Estadio 0 (carcinoma in situ)

AMPLIARCáncer de páncreas en estadio 0. En la imagen, se observan células anormales en el páncreas.
Cáncer de páncreas en estadio 0. Se encuentran células anormales en el revestimiento del páncreas. Es posible que estas células se vuelvan cancerosas y se diseminen al tejido normal cercano.
En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento del páncreas. Es posible que estas células anormales se vuelvan cancerosas y se diseminen al tejido normal cercano. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.

Estadio I

AMPLIARCáncer de páncreas en estadio l; en la imagen de la izquierda, se observa el cáncer de páncreas en estadio lA. El cáncer está en el páncreas y el tumor mide 2 cm o menos. En el recuadro, se muestra que 2 cm es casi el tamaño de un maní. En el dibujo de la derecha, se observa el cáncer de páncreas en estadio lB. El cáncer está en el páncreas y el tumor mide más de 2 cm, pero no más de 4 cm. En el recuadro, se muestra que 2 cm es casi el tamaño de un maní y que 4 cm es casi el tamaño de una nuez.
Cáncer de páncreas en estadio l. El cáncer solo se encuentra en el páncreas. En el estadio lA, el tumor mide 2 cm o menos. En el estadio lB, el tumor mide más de 2 cm, pero no más de 4 cm.
En el estadio I, el cáncer se formó y se encuentra solo en el páncreas. El estadio I se divide en los estadios IA y IB de acuerdo con el tamaño del tumor.
  • Estadio IA: el tumor mide 2 cm o menos.
  • Estadio IB: el tumor mide más de 2 cm, pero no más de 4 cm.

Estadio II

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB de acuerdo con el tamaño del tumor y el lugar hasta donde se diseminó el cáncer.
  • Estadio IIA: el tumor mide más de 4 cm.
    AMPLIARCáncer de páncreas en estadio llA; en la imagen, se observa el cáncer en el páncreas y el tumor mide más de 4 cm. En el recuadro, se observa que 4 cm es casi el tamaño de una nuez.
    Cáncer de páncreas en estadio llA. El tumor mide más de 4 cm.
  • Estadio IIB: el tumor es de cualquier tamaño y el cáncer se diseminó hasta 1 a 3 ganglios linfáticos cercanos.
    AMPLIARCáncer de páncreas en estadio llB; en la imagen, se observa cáncer en el páncreas y en 1 a 3  ganglios linfáticos cercanos.
    Cáncer de páncreas en estadio IIB. El tumor es de cualquier tamaño y el cáncer se diseminó hasta 1 a 3 ganglios linfáticos cercanos.

Estadio III

AMPLIARCáncer de páncreas en estadio lll; en la imagen, se observa cáncer en el páncreas y en a) 4 o más ganglios linfáticos cercanos y b) la arteria hepática común. También se observa la vena porta, el tronco celíaco (eje) y la arteria mesentérica superior.
Cáncer de páncreas en estadio lll. El tumor es de cualquier tamaño y el cáncer se diseminó hasta a) 4 o más ganglios linfáticos cercanos; o b) los vasos sanguíneos principales cerca del páncreas. Estos incluyen la vena porta, la arteria hepática común, el tronco celíaco (eje) y la arteria mesentérica superior.
En el estadio III, el tumor es de cualquier tamaño y el cáncer se diseminó hasta:

Estadio IV

AMPLIARCáncer de páncreas en estadio lV;  en la imagen, se observan otras partes del cuerpo adonde el cáncer de páncreas se puede diseminar, como el pulmón, el hígado y la cavidad peritoneal. En el recuadro se observan las células cancerosas que se diseminan desde el páncreas, a través de la sangre y el sistema linfático, a otra parte del cuerpo donde se formó el cáncer metastásico.
Cáncer de páncreas en estadio lV. El tumor es de cualquier tamaño y se diseminó a otras partes del cuerpo, como el pulmón, el hígado y la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen).
En el estadio IV, el tumor es de cualquier tamaño y el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo, como el hígado, el pulmón o la cavidad peritoneal (la cavidad del cuerpo que contiene la mayoría de los órganos del abdomen).

Cáncer de páncreas recidivante

El cáncer de páncreas recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer reaparece en el páncreas o en otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de páncreas.
  • Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia de quimiorradiación
    • Terapia dirigida
  • Hay tratamientos para el dolor que causa el cáncer de páncreas.
  • Los pacientes con cáncer de páncreas tienen necesidades nutricionales especiales.
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Terapia biológica
  • A veces el tratamiento para el cáncer de páncreas causa efectos secundarios.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de páncreas.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de páncreas. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Se puede usar uno de los siguientes tipos de cirugía para extirpar el tumor:
Si el cáncer se diseminó y no se puede extirpar, es posible recurrir a los siguientes tipos de cirugía paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida:
  • Derivación biliar: es posible que se haga una derivación biliar para drenar la bilis acumulada en la vesícula si el cáncer bloquea un conducto biliar. Durante esta operación, el médico hará un corte en la parte de la vesícula o el conducto biliar que está antes de la obstrucción y la coserá al intestino delgado para crear una nueva vía alrededor del área bloqueada.
  • Colocación endoscópica de una endoprótesis: cuando el tumor bloquea un conducto biliar, es posible que se realice una cirugía para colocar una endoprótesis (tubo delgado) a fin de drenar la bilis acumulada. El médico coloca la endoprótesis a través de un catéter para drenar la bilis hacia una bolsa que está fuera del cuerpo, o se coloca la endoprótesis para evitar el área bloqueada y drenar la bilis hacia el intestino delgado.
  • Derivación gástrica: método para coser de forma directa el estómago al intestino delgado cuando el tumor impide que la comida salga del estómago y, de este modo, el paciente puede continuar comiendo normalmente.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
  • Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.
  • Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres, que se colocan directamente en el cáncer o cerca de este.
La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa para tratar el cáncer de páncreas.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La quimioterapia combinada es un tratamiento en el que se usa más de un medicamento contra el cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia varía según el tipo y el estadio del cáncer en que este se trate.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Pancreatic Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de páncreas).

Terapia de quimiorradiación

Para la terapia de quimiorradiación se combina la quimioterapia con la radioterapia a fin de aumentar los efectos de ambos tratamientos.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Los inhibidores de la tirosina cinasa (ITC) son medicamentos que se usan en la terapia dirigida que bloquean las señales que los tumores necesitan para crecer. El erlotinib es un tipo de ITC que se usa para tratar el cáncer de páncreas.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Pancreatic Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de páncreas).

Hay tratamientos para el dolor que causa el cáncer de páncreas.

En ocasiones se produce dolor cuando el tumor presiona los nervios u otros órganos cerca del páncreas. Cuando los medicamentos contra el dolor no son suficientes, se usan tratamientos que actúan sobre los nervios del abdomen para aliviar el dolor. El médico inyecta medicamentos en el área que rodea los nervios afectados o corta los nervios para bloquear la sensación de dolor. La radioterapia, con quimioterapia o sin ella, también sirve para aliviar el dolor al reducir el tamaño del tumor. Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ El dolor y el cáncer.

Los pacientes con cáncer de páncreas tienen necesidades nutricionales especiales.

Es posible que la cirugía para extirpar el páncreas altere la capacidad de elaborar las enzimas pancreáticas que ayudan a digerir los alimentos. Como resultado, los pacientes tienen problemas para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. A fin de prevenir la desnutrición, el médico a veces receta medicamentos que restauran estas enzimas. Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ La nutrición en el tratamiento del cáncer.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia.

A veces el tratamiento para el cáncer de páncreas causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

Opciones de tratamiento por estadio

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Cáncer de páncreas en estadio I y estadio II

El tratamiento del cáncer de páncreas en estadio I y en estadio II incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de páncreas en estadio III

El tratamiento del cáncer de páncreas en estadio III incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Cáncer de páncreas en estadio IV

El tratamiento del cáncer de páncreas en estadio IV incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas recidivante

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento del cáncer de páncreas recidivante incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre el cáncer de páncreas

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el cáncer de páncreas, consulte los siguientes enlaces:
El siguiente enlace solo está disponible en inglés:
Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del cáncer de páncreas. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer de páncreas. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/paciente/tratamiento-pancreas-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario