jueves, 24 de octubre de 2019

Nivel de oxígeno en la sangre: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Nivel de oxígeno en la sangre: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted









Nivel de oxígeno en la sangre

¿Qué es la prueba del nivel de oxígeno en la sangre?

Esta prueba, también conocida como gasometría arterial, mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Cuando respiramos, nuestros pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien.
La prueba del nivel de oxígeno en la sangre también analiza el equilibrio de ácidos y bases, conocido como equilibrio del pH, en la sangre. Un nivel demasiado alto o bajo de acidez en la sangre puede indicar que hay un problema con los pulmones o los riñones.
Nombres alternativos: análisis de gases sanguíneos, análisis de gases arteriales, análisis de gases de la sangre arterial (GSA), prueba de saturación de oxígeno

¿Para qué se usa?

La prueba del nivel de oxígeno en la sangre se usa para ver cómo están funcionando los pulmones y para medir el equilibrio ácido-base en la sangre. Generalmente incluye las siguientes mediciones:
  • Contenido de oxígeno (O2CT, en inglés). Mide cuánto oxígeno hay en la sangre.
  • Saturación de oxígeno (O2Sat, en inglés). Mide cuánta hemoglobina hay en la sangre. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
  • Presión parcial de oxígeno (PaO2 en inglés). Mide la presión del oxígeno disuelto en la sangre. Muestra qué tan bien pasa el oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo.
  • Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2 en inglés). Mide cuánto dióxido de carbono hay en la sangre.
  • pH. Mide el equilibrio ácido-base en la sangre.

¿Por qué necesito una prueba del nivel de oxígeno en la sangre?

Esta prueba se pide por muchos motivos. Usted podría necesitar una prueba del nivel de oxígeno en la sangre si:
  • Tiene dificultad para respirar
  • Tiene períodos frecuentes de náuseas o vómitos
  • Está recibiendo tratamiento por una enfermedad pulmonar como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis quística. La prueba puede averiguar si el tratamiento está dando resultado.
  • Recientemente se ha lesionado la cabeza o el cuello, ya que esto puede afectar la respiración
  • Tuvo una sobredosis de drogas
  • Está recibiendo terapia con oxígeno mientras está en el hospital. La prueba puede servir para asegurar que reciba la cantidad de oxígeno correcta.
  • Tuvo envenenamiento con monóxido de carbono
  • Sufrió una lesión por inhalación de humo
Un recién nacido también puede necesitar esta prueba si tiene problemas para respirar.

¿Qué ocurre durante una prueba del nivel de oxígeno en la sangre?

En la mayoría de los análisis de sangre se toma una muestra de una vena. Para esta prueba, la muestra se toma de una arteria porque la sangre arterial tiene niveles de oxígeno más altos que la sangre venosa. Generalmente se toma de una arteria de la muñeca conocida como arteria radial. A veces, la muestra se toma de una arteria de un codo o una ingle. Si se trata de un recién nacido, la muestra se puede tomar del talón o del cordón umbilical.
Durante el procedimiento, se inserta una aguja conectada a una jeringa en la arteria. Tal vez sienta un dolor punzante cuando la aguja penetra la arteria. Tomar una muestra de sangre de una arteria generalmente en más doloroso que tomarla de una vena, la manera más común de extraer sangre.
Una vez que la jeringa se llena de sangre, se coloca un vendaje sobre el lugar de la punción. Después del procedimiento, usted o el profesional de la salud debe aplicar presión firme en el sitio por 5 a 10 minutos o incluso más si toma un anticoagulante.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Si la muestra de sangre se toma de una muñeca, el médico o profesional de la salud puede hacer antes una prueba de circulación llamada prueba de Allen, que consiste en aplicar presión a las arterias de la muñeca por varios segundos.
Si usted recibe terapia con oxígeno, tal vez le desconecten el oxígeno durante unos 20 minutos antes de la prueba. Esto se conoce como prueba de aire ambiental. Esto no se hace si usted no puede respirar sin oxígeno.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba del nivel de oxígeno en la sangre son mínimos. Tal vez tenga un poco de sangrado, dolor o un pequeño moretón en el lugar donde se insertó la aguja. Aunque los problemas son poco frecuentes, evite levantar objetos pesados por 24 horas después de la prueba.

¿Qué significan los resultados?

Si sus resultados de nivel de oxígeno en la sangre no son normales, eso puede significar que:
  • Usted no está recibiendo suficiente oxígeno
  • Usted no está eliminando suficiente dióxido de carbono
  • Usted tiene un desequilibrio ácido-base
Todos los anteriores pueden ser signos de una enfermedad de pulmón o riñón La prueba no puede diagnosticar enfermedades específicas, pero si sus resultados no son normales, su médico o profesional de la salud pedirá más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber sobre las pruebas del nivel de oxígeno en la sangre?

Otra prueba llamada pulsioximetría también examina los niveles de oxígeno en la sangre. En esta prueba no se usa una aguja ni se necesita una muestra de sangre. Se coloca un dispositivo parecido a un broche de tender la ropa, que tiene un sensor especial, en la punta de un dedo de la mano o el pie o en el lóbulo de una oreja. Como el dispositivo mide el oxígeno "periféricamente" (en una parte externa), los resultados se dan como saturación de oxígeno periférica, también conocida como SpO2.
Mostrar referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario