martes, 29 de octubre de 2019

Nuevos retos en el manejo de los pacientes con leucemia mieloide crónica

Nuevos retos en el manejo de los pacientes con leucemia mieloide crónica



Nuevos retos en el manejo de los pacientes con leucemia mieloide crónica

Responsive image



25-10-2019
La Red Europea de Leucemia está preparando unas nuevas recomendaciones sobre el diagnóstico, seguimiento, evaluación y tratamiento de la leucemia mieloide crónica.
 
 
En el simposio sobre los `Nuevos retos en el manejo de los pacientes con leucemia mieloide crónica´, Juan Luis Steegmann Olmedillas, doctor del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, ha sido el encargado de explicar cuáles van a ser algunas de las nuevas recomendaciones de la Red Europea de Leucemia sobre el diagnóstico, seguimiento, evaluación y tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC).
Pero, primero de todo Steegmann considera que la premisa inicial para esas recomendaciones sobre LMC es que "cuanto menos células leucémias, menos probable es la transformación a leucemia aguda". Respecto a las recomendaciones, se han tratado variables de interés, sobre todo, las de respuesta y las de supervivencia. Las preguntas que se han hecho en la Red Europea de Leucemia son tales como: ¿qué es el fallo? y, ¿se puede entender como un riesgo de progresión o una necesidad de cambio de tratamiento?. Otras preguntas que ha comentado el profesor son tales como ¿es la remisión libre de tratamiento un objetivo válido en 2019?, de los ITK aprobados en primera línea (imatinib, nilotinib, dasatinib, bosutinib, radotinib) ¿con equivalentes en cuanto a la respuesta?, ¿debemos exigir lo mismo para los diferentes ITKs?, y si es así ¿diferente en qué línea?, entre otras.
En cuanto a la usabilidad de estas recomendaciones, Steegmann cree que no sabe hasta qué punto se pueden cumplir éstas, por ello, "es importante saber qué impacto van a tener estas recomendaciones", afirma el doctor.
Por otra parte, Fermín Sánchez-Guijo Martíndoctor en IBSAL en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha explicado las `Nuevas estrategias terapéuticas en la discontinuación del tratamiento en la leucemia mieloide crónica´. "¿Cómo aumentar el porcentaje de gente candidata a discontinuar el tratamiento ITC?", esta ha sido la pregunta que ha lanzado al aire el doctor Sánchez-Guijo. "Si somos muy exigentes con el tratamiento, llegamos a mejorar la calidad de vida y alcanzar una respuesta profunda pronto", afirma el doctor. Sánchez-Guijo considera que hay que buscar las respuestas en la biología de la LMC, ya que "nos hemos olvidado de ella". "A lo mejor en el futuro con 4 botes de monitoreo de la respuesta inmune se pueden analizar 250 subconjuntos de leucocitos en sangre", manifiesta Sánchez-Guijo.
Otra de las protagonistas de este simposio ha sido Simona Soverinidoctora del Institute of Hematology "L&A Seràgnoli" en la University of Bologna en Italia. Su discurso se ha centrado en la `Leucemia mieloide crónica (LMC): el paradigma de la señalización oncogénica de tirosina quinasa y contrarrestar la resistencia para una terapia exitosa contra el cáncer´.
Soverini ha explicado que `BCR-ABL1´ fue una de las primeras tirosina quinasas implicadas en una neoplasia maligna humana y la primera en ser atacada con éxito. En otro sentido, la doctora italiana ha declarado que `Imatinib´, el primer inhibidor de la tirosina quinasa fue aprobado para uso terapéutico y definido como una bala mágica contra el cáncer. Sepan que a día de hoy sigue siendo uno de los agentes anticancerígenos más seguros y efectivos.
Asimismo, ha explicado Soverini que se predice que los pacientes que logran respuestas óptimas estables a la terapia con TKI (medicamentos conocidos como inhibidores de la tirosina cinasa) tienen la misma esperanza de vida de la población general. Sin embargo, los TKI no curan la LMC. Solo una pequeña proporción de casos puede intentar la interrupción de la terapia sin experimentar una recaída posterior.
Mejor comunicación oral en LMC
En cuanto a la mejor comunicación oral en leucemia mieloide crónica ha sido para Valentín García Gutiérrez, doctor en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, por `Las recomendaciones de dosis actuales de disminución de dosis de ´Ponatinib´ en pacientes con LMC pueden disminuir los efectos adversos manteniendo la eficacia´. Es un estudio en el que han participado una veintena de centros españoles y grupos polacos y argentinos, en total 73 pacientes. El estudio, según explica García, ha verificado que las reducciones de dosis de ´Ponatinib´ pueden disminuir los efectos secundarios manteniendo la eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario