jueves, 12 de diciembre de 2019

En busca de la inmunoterapia de segunda generación

En busca de la inmunoterapia de segunda generación



En busca de la inmunoterapia de segunda generación

Responsive image

 0


11-12-2019
En el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) se han dado a conocer los resultados de cuatro estudios de fase inicial centrados en superar las limitaciones actuales de las terapias CAR-T.
 
 
Cuatro estudios de fase inicial presentados durante la 61ª Reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) destacan los rápidos avances que se están logrando en la inmunoterapia celular para el cáncer de sangre. Concretamente, los investigadores han dado a conocer los primeros resultados de soluciones emergentes de inmunoterapia celular de `segunda generación´ que pretenden superar las limitaciones actualmente existentes.
La inmunoterapia celular utiliza ingeniería genética para mejorar la capacidad del sistema inmunitario para `matar´ células malignas y así evitar que el cáncer regrese. Las terapias de células T del receptor de antígeno quimérico (CAR-T) se desarrollan mediante la recolección de las células T propias del paciente. Posteriormente se modifican para que puedan atacar las proteínas específicas de la superficie de las células cancerosas y se reintroducen en el sistema inmune del paciente.
Las terapias de células T CAR de primera generación se dirigen principalmente a CD-19, una proteína que se encuentra en la superficie de la mayoría de las células B normales y malignas en los cánceres de células B como el linfoma. Se ha demostrado que estas terapias producen remisiones a largo plazo en aproximadamente un tercio de los pacientes con linfomas de células B que no han respondido a las terapias anteriores.
"Ahora estamos centrando nuestros esfuerzos para: 1) mejorar la efectividad de la terapia con células T CAR mediante el diseño de soluciones capaces de atacar múltiples objetivos; 2) ampliar la disponibilidad de inmunoterapia celular a otros cánceres de sangre como el mieloma múltiple; y 3) reemplazar el complejo proceso de fabricación requerido para la terapia con células T CAR con un producto estándar listo para usar", ha declarado el moderador de la conferencia Gary SchillerMD, UCLA Health.
Uno de los estudio de fase I que han sido presentados evalúa un producto de inmunoterapia celular estándar que se dirige a dos proteínas que se encuentran en la superficie de las células de linfoma, incluido su potencial para `revivir´ las células CAR T administradas previamente que han dejado de funcionar. Otro estudio presenta resultados preclínicos para una de las primeras inmunoterapias celulares que se basan en células asesinas naturales (NK) y la primera, según su fabricante, en ser modificada genéticamente para contener tres componentes antitumorales activos.
Los otros dos estudios, también estudios de fase I, evalúan nuevas terapias con células T CAR para el mieloma múltiple que prueban diferentes estrategias de doble objetivo. Un producto está diseñado genéticamente para contener dos proteínas que se unen al BCMA, una proteína que se encuentra casi exclusivamente en la superficie de las células plasmáticas, las células del sistema inmunitario que se vuelven cancerosas en el mieloma múltiple. La otra está diseñada para apuntar tanto a BCMA como a CD-38, otra proteína que se encuentra en la superficie de las células plasmáticas. En ambos estudios, muchos pacientes lograron una negatividad mínima de la enfermedad residual (MRD), lo que significa que al usar pruebas altamente sensibles se identificó menos de una célula de mieloma por cada 100,000 células en la médula ósea. Estudios anteriores han demostrado que los pacientes que logran este hito tienen un menor riesgo de recaída después de más de tres años de seguimiento.
Los tres estudios de la fase I también sugieren la posibilidad de que las terapias de células T CAR de doble objetivo puedan dar como resultado que menos pacientes experimenten el síndrome de liberación de citocinas (SRC) de moderado a severo, un efecto adverso conocido causado por una respuesta inmune en el cuerpo a la activación Células T que atacan el cáncer. El SRC causa síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores corporales y fatiga, y en casos graves puede ser mortal. El tratamiento con el medicamento tocilizumab puede reducir los síntomas de CRS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario