jueves, 12 de diciembre de 2019

Más cerca de la cronificación del cáncer de mama HER2+

Más cerca de la cronificación del cáncer de mama HER2+



Más cerca de la cronificación del cáncer de mama HER2+



1
 0


12-12-2019
Investigadores del VHIO y del Hospital Quirón de Barcelona han participado en la investigación de dos nuevas terapias para pacientes con enfermedad metastásica que habían progresado a los tratamientos actualmente aprobados.
 
 
El cáncer de mama HER2+ afecta sobre el 15% de las pacientes con este tipo de tumor. Hasta hace poco tiempo se trataba de uno de los cánceres con peor pronóstico. Pero el desarrollo de fármacos específicos contra HER2 ha supuesto una revolución en los últimos años. Y aunque el pronóstico de estas pacientes ha mejorado de forma sustancial, todavía queda mucho camino por recorrer.
Dos nuevos estudios, en los que han participado investigadores del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Quirón de Barcelona y que acaban de ser publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), han avanzado en este sentido: "Se trata de dos nuevas terapias que se han probado en pacientes con la enfermedad en estadio metastásico y que ya habían progresado a alternativas de tratamiento estándar, por lo que estos resultados suponen un nuevo hito en la cronificación de esta enfermedad", explicó la Dra. Cristina Saurainvestigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO. Ambos estudios se han presentado además en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), la cita más importante del año sobre cáncer de mama, que se celebra del 10 y el 14 de diciembre.
Aunque todavía falta tiempo para que estas terapias sean aprobadas, algunas pacientes del Hospital Universitario Vall d´Hebron han podido beneficiarse de ellas al participar en los ensayos clínicos del VHIO para demostrar su eficacia. De esta forma se conjuga el trabajo de investigación con la práctica asistencial y se ofrece a las pacientes alternativas más allá de las opciones estándar de tratamiento, con el beneficio que esto les supone, ya que les permite acceder a tratamientos innovadores antes de su aprobación.
Ambos estudios tienen un gran valor, ya que suponen un aumento en las opciones terapéuticas para las pacientes con cáncer de mama HER2+. Hay que destacar el importante papel que el VHIO ha tenido a la hora de ser capaz de traer al Hospital Universitario Vall d´Hebron dos ensayos pioneros que demuestran tantos beneficios y buenos resultados. "Nuestras pacientes han podido de esta forma beneficiarse antes de su aprobación de unos fármacos que estoy convencida se acabarán convirtiendo en un estándar de tratamiento", explicó la Dra. Cristina Saura, que ha participado en uno de estos ensayos como coautora.
Opción prometedora en metástasis cerebrales
El primero de los estudios que ha sido publicado en NEJM es el HER2CLIMB, cuyo investigador principal ha sido el Dr. Rashmi Murthy, del MD Anderson Cancer Center de Houston y promovido por Seattle Genetics.
La Dra. Mafalda Oliveira, médico oncóloga e investigadora clínica en el Grupo de Cáncer de Mama del VHIO que dirige la Dra. Cristina Saura, es una de sus coautoras. "Este ensayo buscaba comprobar la eficacia de una triple combinación en pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico cuya enfermedad había progresado después de pertuzumab y T-DM1, dos de los principales fármacos dirigidos contra HER2 que están aprobados en cáncer de mama", explica la Dra. Mafalda Oliveira.
En concreto, se buscaba validar la eficacia de tucatinib, un nuevo inhibidor tirosina quinasa específico de HER2, combinado con el anticuerpo trastuzumab y con capecitabina, un agente de quimioterapia usado en el tratamiento de cáncer de mama. "Esta triple combinación ha demostrado que es capaz de incrementar la supervivencia libre de progresión de enfermedad y la supervivencia global de las pacientes de una forma significativa", explica la Dra. Mafalda Oliveira. En concreto, tras un año de tratamiento el porcentaje de pacientes libres de progresión de enfermedad era de un 33%, frente al 12% en el grupo control. La supervivencia a los dos años también casi se lograba doblar, pasando del 27% en el grupo de control al 45% en las pacientes que recibían la triple combinación.
Sin embargo, uno de los puntos más importantes radica en que los pacientes con metástasis cerebrales también se incluyeron en el estudio y se pudo ver cómo se beneficiaban igualmente. "Esto es muy importante, porque este tipo de pacientes normalmente son excluidas en la mayoría de los ensayos y disponen de alternativas limitadas para su tratamiento", añade la Dra. Oliveira. Tras un año, el 25% de las pacientes con metástasis cerebrales tratadas con tucatinib, trastuzumab y capecitabina continuaban libres de progresión de la enfermedad, frente al 0% en el grupo control. "Esto sin duda es un dato muy importante, y que demuestra cómo esta combinación en verdad supone una alternativa que se debe tener en cuenta en un futuro y muy posiblemente se convierta en un estándar en la práctica clínica", prosigue la Dra. Oliveira, quien explica cómo cerca de la mitad de las pacientes de este tipo de cáncer desarrollan metástasis cerebrales.
Más opciones terapéuticas en pacientes muy pretratadas
El segundo estudio que ha sido publicado es el DESTINY-Breast01, cuyo investigador principal es el Dr. Shanu Modi, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, siendo promovido el ensayo por la farmacéutica Daiichi Sankyo y AstraZeneca.
En este caso, han sido coautores del estudio la Dra. Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, y el Dr. Javier Cortésinvestigador translacional del mismo grupo y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del IOB Institute of Oncology del grupo Quirón de Madrid y Barcelona. Aquí se trataba de ver la eficacia de un nuevo tratamiento dirigido contra HER2, trastuzumab deruxtecan, un conjugado anticuerpo-fármaco. Con anterioridad ya se había realizado un ensayo para definir cuál era la dosis adecuada de este nuevo tratamiento, y ahora en esta segunda fase se ha buscado ver si aportaba un beneficio significativo a las pacientes. "Trastuzumab supuso en su momento una auténtica revolución en el abordaje del cáncer de mama HER2+, siendo la primera terapia dirigida capaz de aumentar las posibilidades de supervivencia de forma muy significativa en pacientes con cáncer de mama HER2+. Ahora estamos desarrollando una nueva generación de fármacos con potentes quimioterapias unidas a este anticuerpo que esperamos ayude a continuar en esta línea", explicó la Dra. Cristina Saura.
En este caso las pacientes que participaron en el ensayo con trastuzumab deruxtecan fueron pacientes de cáncer de mama HER2+ que ya habían sido tratadas anteriormente con otros fármacos dirigidos contra HER2 y que se habían vuelto refractarias. "Los resultados indican que esta nueva terapia consigue unos resultados duraderos con una actividad antitumoral significativa. Una vez más supone ofrecer una alternativa para pacientes que se iban quedando sin opciones de tratamiento al ver cómo se habían ido volviendo resistentes sus tumores", explica la Dra. Saura.
De esta forma se pudo observar como el 60,9% de las pacientes que recibieron este nuevo tratamiento mostraban una respuesta objetiva, con una supervivencia libre de progresión de más de 16 meses. En un contexto en el que se trataron pacientes con tumores que habían progresado a una mediana de 6 líneas de tratamiento previo, estos resultados suponen un hito en el control de la enfermedad en este contexto.
Ambos estudios suponen un nuevo paso adelante en el esfuerzo por incrementar el abanico de opciones terapéuticas en el tratamiento del cáncer. En este sentido es importante también el papel del VHIO y su capacidad para atraer ensayos e investigaciones con fármacos pioneros. "Cuantas más opciones de tratamiento tenemos a nuestro alcance, más conseguimos alargar la supervivencia. Estos dos ensayos se centraban además en pacientes con tumores que habían progresado a múltiples líneas de tratamiento, y ahora gracias a la participación en esta investigación han podido acceder a estos fármacos pioneros", resume la Dra. Cristina Saura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario