sábado, 28 de diciembre de 2019

Vacuna inyectable contra la influenza estacional | CDC

Vacuna inyectable contra la influenza estacional | CDC



Vacuna inyectable contra la influenza estacional

Nota: se publicó "Prevención y control de la influenza estacional con vacunas: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, Estados Unidos, temporada de influenza 2019-20".  Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen anualmente contra la influenza con cualquier vacuna contra la influenza aprobada acorde a su edad y estado de salud (IIV, RIV4 o LAIV 4) sin preferencia expresa por una de estas vacunas. El contenido en este sitio web está siendo actualizado para incluir las directrices más recientes. Hay más información sobre la  próxima temporada de influenza 2019-2020 disponible.

¿Qué es la vacuna inyectable contra la influenza?

La vacuna inyectable contra la influenza es una vacuna que se administra con una aguja, generalmente en el brazo. La vacuna inyectable contra la influenza estacional brinda protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes durante la temporada.

¿Hay más de un tipo de vacuna inyectable contra la influenza?

Sí. Hay diferentes fabricantes de la vacuna contra la influenza y son muchas las vacunas contra la influenza que han sido aprobadas y recomendadas para ser utilizadas en los Estados Unidos.
Los CDC recomiendan el uso de cualquier vacuna contra la influenza aprobada según la edad durante la temporada de influenza 2019-2020, incluidas las vacunas inactivadas contra la influenza [IIV], la vacuna recombinada contra la influenza [RIV] o la vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV). No existe preferencia expresa de una vacuna contra la influenza por sobre la otra. Estarán disponibles las vacunas contra la influenza trivalente (de tres componentes) y tetravalente (de cuatro componentes).
Las vacunas contra la influenza trivalentes incluyen:
Las vacunas tetravalentes para la influenza incluyen lo siguiente:
  • Las vacunas inyectables contra la influenza tetravalentes de dosis estándar que se fabrican utilizando virus cultivados en huevos.  Incluidas las vacunas Afluria Quadrivalent, Fluarix Quadrivalent, FluLaval Quadrivalent y Fluzone Quadrivalent. Existen diferentes vacunas inyectables contra la influenza que están aprobadas para diferentes grupos etarios. Algunas vacunas están aprobadas para niños de tan solo 6 meses de edad. La mayoría de las vacunas inyectables contra la influenza se administran en el brazo (músculo) con una aguja. Una vacuna inyectable contra la influenza tetravalente (Afluria Quadrivalent) puede aplicarse con una aguja (para personas de 6 meses de edad en adelante) o con una inyección a presión (solo para personas de 18 a 64 años).
  • Una vacuna inyectable tetravalente contra la influenza a base de células (Flucelvax Quadrivalent) que contiene virus producido en cultivo celular y está aprobada para personas de 4 años de edad en adelante. Esta temporada, los cuatro virus utilizados en la vacuna Flucelvax han sido cultivados en células, convirtiéndola en una vacuna completamente sin huevos.
  • La vacuna inyectable tetravalente recombinante contra la influenza  (Flucelvax Quadrivalent), una vacuna que se produce sin huevos, está aprobada para personas de 18 años de edad en adelante.
Hay muchas opciones de vacunas entre las que elegir, pero lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses de edad en adelante se vacunen contra la influenza todos los años. Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud. Hay más información disponible sobre las vacunas contra la influenza aprobadas para la temporada de influenza 2019-2020 y las indicaciones acorde a la edad para cada vacuna en la Tabla de los CDC: vacunas contra la influenza en EE. UU. para la temporada 2019-20.
Estas declaraciones ya no se actualizan cada año. La edición con fecha 8/7/2015 debería utilizarse para la actual temporada de influenza.
Declaraciones VIS
Hay varios formatos disponibles, incluido PDF

¿Quiénes deberían y quiénes no deberían vacunarse contra la influenza?

Para obtener más información sobre quiénes deberían y quiénes no deberían vacunarse contra la influenza, haga clic acá.
La efectividad de la vacuna (EV) contra la influenza puede variar de una temporada a la otra. La protección que brinda la vacuna contra la influenza depende de la edad y el estado de salud de la persona que recibe la vacuna, y la similitud o "correspondencia" entre los virus utilizados para fabricar la vacuna y los que están en circulación.
Si bien la efectividad de la vacuna contra la influenza varía, cada temporada las vacunas contra la influenza previenen millones de casos de influenza, decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los efectos secundarios más comunes luego de recibir la vacuna inyectable contra la influenza son dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona donde se inyectó la vacuna, dolor de cabeza (poca intensidad), fiebre, náuseas, dolor muscular y fatiga. La vacuna inyectable contra la influenza, al igual que otras inyecciones, en ocasiones puede causar desmayos.

¿Se pueden sufrir problemas graves?

Las reacciones alérgicas que ponen en peligro la vida ocasionadas por las vacunas inyectables contra la influenza son muy raras. Los síntomas de reacciones alérgicas graves pueden incluir dificultad para respirar, voz ronca o resuellos, urticaria, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón o mareos. Si se presentan, generalmente se producen entre unos minutos y unas horas después de la inyección. Estas reacciones pueden darse en personas alérgicas a algún componente de la vacuna, por ejemplo, la proteína del huevo u otro ingrediente. Aunque las reacciones graves son poco frecuentes, debe informarle a su médico, enfermera/o, clínica o farmacéutico/a si tiene historial de alergia o ha tenido una reacción grave a una vacuna contra la influenza o a un componente de ella.
Existe una pequeña posibilidad de que la vacuna contra la influenza pueda estar asociada al Síndrome de Guillain-Barré, no más de 1 o 2 casos por millón de personas vacunadas. Esto representa un porcentaje menor al riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza que podría prevenirse con la vacuna contra la influenza.

¿Qué debo hacer si tengo una reacción grave causada por la vacuna contra la influenza estacional?

Llame a un médico o vaya al médico inmediatamente.
Dígale a su médico qué sucedió, el día y hora cuando sucedió y cuándo recibió la vacuna inyectable.
Pídale a su médico, enfermera o departamento de salud que presente un formulario (VAERS) Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunasícono de sitio externo o se comunique con VAERS llamando al 1-800-822-7967. Se reciben informes de todas las personas involucradas: pacientes, padres, proveedores de atención médica, farmacéuticos y fabricantes de vacunas.

¿Por qué algunas personas no se sienten bien luego de recibir la vacuna inyectable contra la influenza?

Los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza generalmente son leves y desaparecen por sí solos en unos pocos días. Algunos efectos secundarios que pueden ocurrir luego de recibir la vacuna inyectable contra la influenza son dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona donde se inyectó la vacuna, dolor de cabeza (poca intensidad), fiebre, náuseas, dolores musculares y fatiga. La vacuna inyectable contra la influenza, como cualquier otra inyección, en ocasiones puede causar desmayos.

¿Por qué algunas personas se vacunan contra la influenza y aún así tienen síntomas de la enfermedad?

 Es posible contraer la influenza incluso si se ha vacunado (si bien no lo sabrá a ciencia cierta a menos que le hagan una prueba de diagnóstico de la influenza). Esto es posible por los siguientes motivos:
  1. Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso que el cuerpo tarda en adquirir la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que una persona contraiga la influenza antes de que la protección de la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas después de la vacunación).
  2. Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza diferente del que se utilizó para fabricar la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza protege contra los tres o cuatro virus de la influenza que las investigaciones sugieren que serán los más comunes.
  3. Lamentablemente, algunas personas pueden infectarse con un virus de influenza que está incluido en la vacuna contra la influenza a pesar de haberse vacunado. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. En general, la vacuna contra la influenza es más efectiva entre adultos jóvenes y niños más grandes sanos. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. La vacuna contra la influenza no es una herramienta perfecta, pero es la mejor manera de estar protegido contra la infección por el virus de la influenza.
Más información:

¿Qué protección ofrece la vacuna contra la influenza si contraigo la influenza?

Algunas personas que se vacunan se pueden enfermar igual. Sin embargo, en algunos estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún se enfermaron: 
  • Un estudio del 2017 demostró que la vacunación contra la influenza reduce los casos de muerte, los ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI), la duración de la internación en UCI y la duración de las hospitalizaciones en general entre los pacientes hospitalizados con influenza.
  • Otro estudio del 2018 demostró que un adulto vacunado que fue hospitalizado por influenza tenía 59 por ciento menos de probabilidades de ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos que alguien que no se vacunó.  Entre los adultos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos a causa de la influenza, los pacientes vacunados en promedio pasaron 4 días menos en el hospital que aquellos que no se habían vacunado.
Además, hay que recordar que la vacuna contra la influenza protege contra 3 o 4 virus diferentes y son varios los virus que suelen circular durante cualquier temporada. Es por esto que los CDC siguen recomendando que todas las personas a partir de los 6 meses de edad en adelante se vacunen contra la influenza incluso si se reduce la efectividad de la vacuna contra uno o más virus.

Consideración especial sobre la alergia a los huevos

Las personas alérgicas al huevo pueden recibir cualquier vacuna aprobada contra la influenza recomendada y acorde para su edad (IIV, RIV4 o LAIV4). Personas con historial clínico de alergia grave al huevo (aquellas que han tenido otros síntomas además urticaria luego de estar expuestas a huevos) deberían recibir la vacuna contra la influenza en un entorno médico  y bajo la supervisión de un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar reacciones alérgicas graves

No hay comentarios:

Publicar un comentario