sábado, 28 de diciembre de 2019

Vacunas a base de células contra la influenza | CDC

Vacunas a base de células contra la influenza | CDC



Vacunas a base de células contra la influenza

Nombre comercial: Flucelvax Quadrivalent
Nota: se publicó "Prevención y control de la influenza estacional con vacunas: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, Estados Unidos, temporada de influenza 2019-20".  Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen anualmente contra la influenza con cualquier vacuna contra la influenza aprobada acorde a su edad y estado de salud (IIV, RIV4 o LAIV 4) sin preferencia expresa por una de estas vacunas. El contenido en este sitio web está siendo actualizado para incluir las directrices más recientes. Hay más información sobre la  próxima temporada de influenza 2019-2020 disponible.

¿Qué son las vacunas contra la influenza a base de células?

"A base de células" se refiere a cómo la vacuna contra la influenza ha sido fabricada. La mayoría de las vacunas contra la influenza inactivadas se producen cultivando los virus de la influenza en huevos. Los virus de la influenza utilizados en la vacuna a base de células se cultivan en células de mamíferos y no en huevos de gallina.
Flucelvax Quadrivalent es la única vacuna inactivada a base de células  aprobada por la FDA para ser utilizada durante la temporada de influenza 2019-2020.

¿Quiénes pueden recibir la Flucelvax Quadrivalent?

La vacuna Flucelvax Quadrivalent está aprobada para ser utilizada en personas de 4 años de edad en adelante.

¿Por qué se desarrolló una vacuna celular contra la influenza?

Se desarrolló una vacuna celular contra la influenza como alternativa al proceso de fabricación con huevos. La tecnología del cultivo de células es potencialmente más flexible que la tecnología tradicional que depende del suministro adecuado de huevos. Además, la vacuna celular contra la influenza que usa virus candidatos para la vacuna (CVV) de cultivo celular tiene el potencial de ofrecer una mejor protección en comparación con las vacunas tradicionales para la influenza fabricadas con huevos ya que tiene mayor similitud con los virus de la influenza en circulación.
Si bien los virus utilizados para la vacuna Flucelvax Quadrivalent han sido cultivados en células desde que la vacuna estuvo disponible por primera vez, antes de la temporada 2019-2020 algunos de los virus  otorgados al fabricante han sido cultivados originalmente en huevos. Durante la temporada de influenza 2019-2020, los cuatro virus utilizados en la vacuna Flucelvax Quadrivalent son derivados de células convirtiéndola en una vacuna sin huevos.

¿En qué difieren el proceso de fabricación de la vacuna a base de células del proceso tradicional a base de huevos?

En lugar de huevos de gallina fertilizados, el proceso de fabricación de una vacuna a base de células utiliza células animales (de riñón canino Madin-Darby o MDCK) en cultivo líquido como organismo hospedador para cultivar el virus de la influenza. Durante la temporada 2019-20, los virus proporcionados al fabricante para que desarrolle en cultivo celular son virus derivados de células en lugar de huevos. Lea más acerca del proceso de fabricación de una vacuna contra la influenza a base de células en la página web de los CDC: Cómo se elaboran las vacunas contra la influenza.

¿Qué implicancias tiene que la FDA apruebe virus a base de células para la fabricación de vacunas para usar en las vacunas Flucelvax Quadrivalent a base de células?

Cultivar los virus de la influenza en huevos puede generar cambios (es decir, cambios de adaptación al huevo) que pueden dar lugar a diferencias importantes entre los virus incluidos en la vacuna y los virus en circulación. Estos cambios pueden tener implicancias importantes para la respuesta inmunitaria del organismo a la vacuna. Por ejemplo, estos cambios de adaptación a los huevos podrían ocasionar que el sistema inmunitario del organismo produzca anticuerpos menos eficaces para prevenir las enfermedades causadas por los virus de la influenza específicos en circulación. La aprobación de los CVV cultivados en células por parte de la FDA reducirá los cambios de adaptación a huevos y puede resultar en vacunas que contengan virus más "parecidos" a los virus en circulación. Por consiguiente, la aprobación de los virus candidatos para la vacuna en cultivo celular por parte de la FDA genera la posibilidad de mejorar la eficacia de las vacunas celulares contra la influenza.

¿Cuáles son los posibles beneficios de usar las vacunas inyectables contra la influenza a base de células?

Una potencial ventaja de la tecnología de cultivo celular es que podría iniciar el proceso de fabricación de una vacuna de manera más rápida en caso de una pandemia. Las células utilizadas para fabricar la vacuna Flucelvax Quadrivalent se mantienen congeladas y "depositadas en un banco de células". El banco de células garantiza la disponibilidad del suministro adecuado de células para la producción de vacunas. El cultivo de virus de la influenza en células para la fabricación de la vacuna Flucelvax Quadrivalent no depende del suministro de huevos. Además, como se describe más arriba, las vacunas celulares contra la influenza se producen con virus candidatos cultivados en células con posibilidad de mejorar la eficacia de las vacunas celulares contra la influenza (en comparación con las vacunas contra la influenza cultivadas en huevos) porque eliminan las adaptaciones al huevo de las vacunas para la influenza producidas por este medio.

¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas clínicas en las que se utilizó la tecnología a base de células?

Un ensayo clínico de la fórmula trivalente anterior de la vacuna Flucelvax demostró la efectividad y seguridad de la vacuna en personas de 18 a 49 años. Estudios de inmunogenicidad entre personas de 18 años de edad en adelante y de 4 a 17 años de edad revelaron que la Flucelvax Quadrivalent produjo una respuesta inmunitaria similar a la fórmula trivalente. Los síntomas posteriores a la vacunación fueron los síntomas típicos que suelen observarse cuando se administran otras vacunas inyectables contra la influenza.

¿Se utilizó anteriormente la tecnología a base de células?

La tecnología de cultivo celular se ha utilizado para producir vacunas aprobadas en los EE. UU., incluidas vacunas para el rotavirus, la polio, la viruela, la hepatitis, la rubeola y la varicela.
Las vacunas contra la influenza a base de células han sido aprobadas en varios países europeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario