sábado, 28 de diciembre de 2019

Vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos [LAIV] (Vacuna contra la influenza en atomizador nasal) | CDC

Vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos [LAIV] (Vacuna contra la influenza en atomizador nasal) | CDC



Vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos [LAIV] (Vacuna contra la influenza en atomizador nasal)

Marca: FluMist Quadrivalent
Nota: se publicó "Prevención y control de la influenza estacional con vacunas: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, Estados Unidos, temporada de influenza 2019-20".  Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen anualmente contra la influenza con cualquier vacuna contra la influenza aprobada acorde a su edad y estado de salud (IIV, RIV4 o LAIV 4) sin preferencia expresa por una de estas vacunas. El contenido en este sitio web está siendo actualizado para incluir las directrices más recientes. Hay más información sobre la  próxima temporada de influenza 2019-2020 disponible.

¿Contra qué virus de la influenza protege la vacuna en atomizador nasal?

Las vacunas contra la influenza en atomizador nasal para la temporada 2019-2020 incluirán cuatro virus de la influenza: un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y dos virus de influenza B.
Haga clic aquí para obtener más información acerca de la composición de la vacuna para la temporada de influenza 2019-20.

¿Algunas de estas vacunas contra la influenza disponibles se recomiendan por sobre las otras?

No. Durante la temporada de influenza 2019-2020, los CDC y su Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación anual contra la influenza a todas las personas de 6 meses de edad en adelante con cualquier vacuna contra la influenza aprobada según la edad, tales como la vacuna inactivada contra la influenza (IIV), la vacuna recombinante contra la influenza  (RIV4) o la vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV4) sin preferencia expresa de una vacuna por sobre la otra.

Quiénes pueden recibir la vacuna contra la influenza en atomizador nasal

La vacuna en atomizador nasal está aprobada para ser utilizada por todas las personas no embarazadas, desde los 2 años hasta los 49 años. Las personas con ciertas afecciones médicas no deberían recibir la vacuna contra la influenza en atomizador nasal.

¿Quiénes no deberían recibir la vacuna contra la influenza en atomizador nasal?

Algunas personas no deberían recibir la vacuna contra la influenza en atomizador nasal:
  • Niños menores de 2 años
  • Adultos de 50 años de edad y mayores
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna o a una dosis previa de cualquier vacuna contra la influenza
  • Niños de 2 a 17 años de edad que reciben medicamentos que contengan aspirina o salicilatos.
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados (inmunosupresión)
  • Niños de 2 a 4 años con asma o con antecedentes de resuello en los últimos 12 meses
  • Personas que han tomado medicamentos antivirales contra la influenza en las últimas 48 horas.
  • Personas que cuidan de otras personas con deficiencias graves en el sistema inmunológico que requieren un ambiente protegido (o evitar el contacto con aquellas personas durante 7 días luego de recibir la vacuna en atomizador nasal).
Además, las siguientes afecciones son precauciones para el uso de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal:
  • Asma en personas mayores de 5 años.
  • Otras afecciones médicas subyacentes que pueden hacer que las personas tengan alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Esto incluye afecciones como enfermedades pulmonares, cardiacas (salvo hipertensión aislada), renales (como la diabetes), trastornos hepáticos o renales, neurológicos/neuromusculares o metabólicos. Ver "Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza".
  • Enfermedad moderada o grave con o sin fiebre.
  • Síndrome de Guillain-Barré dentro de las 6 semanas posteriores a una dosis previa de vacuna contra la influenza.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna contra la influenza estacional en atomizador nasal?

La efectividad de la vacuna contra la influenza (VE, por sus siglas en inglés) puede variar de un año a otro, entre diferentes grupos etarios y de riesgo, y por tipo de vacuna, e incluso por tipo y subtipo de virus. Antes de la pandemia de influenza del 2009, se consideraba que la vacuna en atomizador nasal era efectiva contra diferentes virus de la influenza.  Después de la pandemia del 2009, varios estudios de EE. UU. entre personas de 2 a 17 años demostraron que la vacuna en atomizador nasal era efectiva contra los virus de influenza B y tuvo una efectividad contra los virus H3N2 similar a la de las vacunas inactivadas contra la influenza, pero era menos efectiva que las vacunas inactivadas contra los virus de la influenza H1N1 de la pandemia del 2009, lo que llevó al ACIP y a los CDC a suspender la recomendación del uso de la vacuna en atomizador nasal en el 2016.
Desde la temporada 2017-2018, el fabricante de la vacuna en atomizador nasal ha incluido un nuevo virus en la producción de la vacuna contra el virus H1N1. Según ciertos datos, esto permitirá mejorar la efectividad contra el virus H1N1. Sin embargo, ningún estudio de EE. UU. ha evaluado la efectividad de este componente de la vacuna actualizada contra los virus H1N1. El ACIP y los CDC votaron para reanudar la recomendación del uso de la vacuna en atomizador nasal con base en la evidencia que sugiere que el nuevo componente de los virus H1N1 mejorará la efectividad de la vacuna contra estos virus. No hay una preferencia expresa por la vacuna inyectable contra la influenza o la vacuna en atomizador nasal.
La vacuna en atomizador nasal es una opción importante para los proveedores, los pacientes y los padres en EE. UU. y otros países donde se la sigue recomendando. Para obtener más información acerca la eficacia de la vacuna, consulte ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza?

¿Debería administrarse la vacuna contra la influenza en atomizador nasal a pacientes con enfermedades crónicas?

No se recomienda el uso de la LAIV en personas con ciertas afecciones de salud crónicas debido a que no se ha determinado la seguridad y la efectividad de esta vacuna en personas con esas afecciones.

¿Las mujeres embarazadas y en el postparto deberían evitar el contacto con personas que fueron vacunadas recientemente con la vacuna en atomizador nasal?

Las mujeres embarazadas y en periodo de posparto no necesitan evitar el contacto con las personas recientemente vacunadas con la vacuna contra la influenza en atomizador nasal. No obstante, las mujeres embarazadas no deberían recibir la vacuna contra la influenza en atomizador nasal. Las mujeres en el periodo de posparto pueden recibir la vacuna inyectable contra la influenza o la vacuna en atomizador nasal.

¿Hay contraindicaciones para la administración de la vacuna en atomizador nasal a madres en periodo de lactancia?

La lactancia no es una contraindicación para la vacuna en atomizador nasal. Las madres en periodo de lactancia menores de 50 años pueden recibir la vacuna contra la influenza en atomizador nasal siempre que no presenten ninguna contraindicación para su uso. Ver Prevención y control de la influenza estacional con vacunas: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) - Estados Unidos, temporada de influenza 2015-2016, 7 de agosto de 2015 para obtener una lista de las contraindicaciones y las precauciones para la vacuna en atomizador nasal.

¿Se puede administrar la vacuna contra la influenza en atomizador nasal a pacientes enfermos?

La vacuna contra la influenza en atomizador nasal puede utilizarse en personas con enfermedades menores (p. ej., diarrea o infección leve en las vías respiratorias superiores con o sin fiebre). Sin embargo, la congestión podría limitar la administración de la vacuna a la mucosa nasal. Debería considerarse posponer la vacunación con la LAIV hasta que se reduzca la congestión nasal u optar por una vacuna inyectable acorde a la edad en vez de la LAIV. Las personas que tienen una enfermedad moderada o grave, con o sin fiebre, deberían esperar para vacunarse hasta recuperarse. Su proveedor de atención médica puede asesorarlo respecto del momento adecuado para vacunarse si está enfermo.

¿La vacuna contra la influenza en atomizador nasal puede hacer que contraiga la influenza?

Las vacunas contra la influenza no causan la enfermedad. La vacuna contra la influenza en atomizador nasal no contiene virus vivos. Sin embargo, los virus están atenuados (debilitados) y no pueden causar influenza. Los virus debilitados están adaptados al frío, esto significa que están diseñados para proliferarse solo a las temperaturas más bajas que hay dentro de la nariz. Los virus no pueden infectar los pulmones ni otras áreas en donde existan temperaturas más cálidas.
Si bien la vacuna contra la influenza no puede causar la enfermedad, hay diferentes efectos secundarios que pueden estar asociados a la administración de la vacuna inyectable contra la influenza o la vacuna en atomizador nasal.
Estos efectos secundarios son leves y duran poco, en especial, si se los compara con los síntomas de un caso grave de influenza.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los virus en la vacuna en atomizador nasal son debilitados y no causan síntomas graves generalmente asociados a la influenza. En los niños, los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal pueden incluir:
  • Secreción nasal
  • Resuello
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Dolores musculares
  • Fiebre (en bajos grados)
En los adultos, los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal pueden incluir:
  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
Si ocurren estos problemas, comienzan poco después de la vacunación y suelen ser leves y duran poco tiempo. Algunas personas suelen desmayarse tras un procedimiento médico, como es el caso de la vacunación. Avísele a su proveedor si tiene mareos, visión borrosa o zumbidos en el oído. Rara vez las personas tienen reacciones alérgicas graves después de recibir la vacuna contra la influenza (o cualquier vacuna); existen alrededor de 1-2 casos de reacciones alérgicas graves por cada millón de dosis de la vacuna contra la influenza administrado y estas reacciones pueden tratarse con medicamentos. Las personas que creen que una vacuna les causó algún daño pueden presentar una queja ante el Programa nacional de compensación por lesiones causadas por vacunas (VICP, por sus siglas en inglés)ícono de sitio externo.
Hay más información disponible acerca de la seguridad de las vacunas contra la influenza en La seguridad de la vacuna contra la influenza.
Nota: No existen recomendaciones para que las mujeres embarazadas o las personas con afecciones preexistentes obtengan un permiso especial o un consentimiento por escrito de su médico o profesional de la salud para vacunarse contra la influenza si lo hacen en una clínica en el lugar de trabajo, una farmacia u otra ubicación que no sea el consultorio del médico. Para más información, visite Conceptos erróneos acerca de la influenza estacional y las vacunas contra la influenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario