lunes, 23 de diciembre de 2019

Información de la vitamina A | Equipo Verdisa



Información de la vitamina A

También llamada retinol, retinal o ácido retinoico, la vitamina A tiene dos efectos importantes en el organismo: uno como antioxidante y otro como regeneradora de piel y mucosas. Presente en la mantequilla, zanahoria, hígado y aceite de hígado de bacalao, se acumula en el hígado y puede ser tóxica ingerida en altas dosis.
Las vitaminas son sustancias que nuestro organismo necesita en pequeñas cantidades y que deben ser ingeridas con la dieta. El término vitamina, que procede de «vital-amines» o aminas vitales, fue empleado a principios del siglo XX por el investigador polaco Funk y hace referencia a la composición química de ciertas sustancias esenciales para el organismo sin relación con el aporte de energía.
Los egipcios ya conocían el escorbuto, que se debe a la deficiencia de vitamina C, pero hasta el siglo XVII no se asoció el consumo de cítricos con su prevención. En 1886 el médico holandés Eijkman relacionó los efectos que producía la cáscara del arroz en personas afectadas de beriberi -enfermedad que produce alteraciones musculares, neurológicas, respiratorias y cardiacas- con la deficiencia de vitamina B1, tiamina o aneurina.
En la segunda mitad del siglo XX, conocidas ya todas las vitaminas, se establecieron los mecanismos bioquímicos de las mismas, que son la base de su función y el modo de acción. Se clasifican en dos grandes grupos: vitaminas liposolubles o solubles en lípidos y disolventes orgánicos, y vitaminas hidrosolubles o solubles en agua.
Vitamina A
Es una vitamina liposoluble que está presente en los alimentos, asociada a la fracción grasa de éstos. No se elimina por la orina; por el contrario, se acumula en el organismo.
Esta vitamina no está constituida por una sustancia única, sino por un grupo de sustancias llamadas vitámeros -químicamente relacionados y todos ellos con actividad vitamina-, junto con otro de compuestos que se transforman en vitamina y que denominamos provitamina.
Los vitámeros, compuestos con actividad vitamina, son el retinol, el retinal y el ácido retinoico. Se diferencian en el grado de oxidación y son de origen animal.
Las provitaminas A son compuestos naturales -carotenos alfa, beta y gamma- que, por rotura de su molécula, liberan vitamina A. Son pigmentos vegetales a los que se debe el color de las plantas. La vitamina A se mantiene estable al calor, es insoluble en agua y sensible a la luz.
Funciones
Desde el punto de vista biológico, la vitamina A está relacionada con la protección de los epitelios y con la detección de la luz en la retina ocular. Cuando su presencia en el organismo resulta insuficiente, una de las consecuencias es que se pierde agudeza visual. Esto se debe a que se produce un desfase en la formación de rodopsina o púrpura visual, sustancia que da sensibilidad a las células de la retina encargadas de la visión en semioscuridad, por lo que puede sobrevenir la ceguera nocturna.
La vitamina A también actúa potenciando el crecimiento y diferenciación de las células epiteliales de la piel y de las mucosas, razón por la que se emplea en el tratamiento de diversas alteraciones cutáneas bajo estricto control médico.
En el metabolismo, interviene en reacciones como la unión de azúcares y proteínas. Además, en el desarrollo del tejido óseo, la formación y maduración de gametos, el desarrollo fetal e infantil, así como en el proceso de defensa y respuesta inmunitaria, esta vitamina desempeña un importante papel, que puede alterarse tanto en situaciones de deficiencia como de altas dosis de ingesta.
El beta caroteno, por ruptura de su molécula, aporta dos moléculas de vitamina A, y parece ser que su actividad por sí sola está relacionada con la protección anti-radicales libres, que son responsables del daño celular.
Nuestro organismo tiene reservas de vitamina A en forma de retinol asociado a ácidos grasos, acumulados tanto en la retina como en el hígado.
Dosis
Las cantidades de ingesta recomendada de esta vitamina varían no sólo con la edad, sino también con la etapa de la vida en la que se encuentre la persona en cuestión. Las dosis que son necesarias dependerán de las cantidades de beta carotenos que se consuman con la dieta, de tal modo que el total de sustancias con actividad vitamina debe ser la suma de la vitamina A ingerida tanto en forma de retinol (en microgramos) como de beta caroteno (también en microgramos).
Las cantidades de vitamina A se pueden expresar en microgramos de retinol o en unidades internacionales o U.I. de actividad de vitamina A. La relación entre ambas unidades es:
1 U.I. de vitamina A = 0,3 microgramos de retinol = 0,6 microgramos de beta caroteno = 1,2 microgramos de otros carotenoides.
1 microgramo de retinol = 3,3 U.I.
Es importante señalar que un exceso vitamínico no es nada saludable. Es por ello que lo ideal es tener niveles normales de los diferentes tipos de vitaminas. Si no es así, lo más recomendable es que aprendamos acerca de los alimentos y sus nutrientes. Para así ser conscientes de su regulación. Saber cómo bajar la vitamina b12 alta, entre otras vitaminas, puede ser fundamental para conocer aquellos alimentos que podemos estar ingiriendo en demasiada cantidad.
Alimentos ricos en vitamina A
Las principales fuentes de vitamina A son la leche, los huevos, la mantequilla, algunos quesos, hígado de bacalao, en forma de retinol.
Los carotenos o provitaminas A son abundantes en la zanahoria, la lechuga y el tomate.
Importancia nutricional
Uno de los problemas que presenta el consumo elevado de vitamina A es su toxicidad. Una ingesta superior a 5 mg diarios, generalmente debido a la automedicación y toma de suplementos vitamínicos por cuenta propia, puede causar graves problemas, ya que produce una acumulación del exceso de retinol en el hígado que provoca alteraciones de la función hepática.
La hipervitaminosis A también origina daños en las mucosas oculares y bucales, irritación cutánea, descamación y eczema; caída del pelo, fracturas óseas, malformaciones congénitas y dolores musculares y de cabeza.
La ingestión de grandes cantidades de carotenos no resulta peligrosa para el organismo, aunque sí se produce en todo el cuerpo un aumento de coloración «zanahoria».
Los aceites y grasas, en general, carecen de esta vitamina, excepto la mantequilla y el aceite de palma, de intenso color rojo. El contenido en vitamina A de la mantequilla elaborada con leche de primavera y verano resulta muy superior a la conseguida a partir de leche de invierno.

Fuentes


"El proyecto Verdisa se centra en el desarrollo personal enfocado en que cada persona use sus propias herramientas guiado por los mejores profesionales. Se basa en el movimiento #MATIM, en el que cada individuo elige el aspecto de su vida a mejorar y lo comparte con toda la comunidad de desarrollo personal.
Verdisa es un simpático dibujo animado que representa la brújula que ayuda a todas esas personas con ganas de mejorar. Ella los guía con la participación de sus colaboradores a ser mejores cada día.
Te esperemos en Verdisa.com, tu sitio de mejora constante".   


Equipo Verdisa 
Calle Reina Victoria, 13
28003 Madrid
Chamberí 
Teléfono: +34661301360

No hay comentarios:

Publicar un comentario