sábado, 21 de diciembre de 2019

La respuesta inmunitaria frente al virus del papiloma protege del cáncer de piel

La respuesta inmunitaria frente al virus del papiloma protege del cáncer de piel



La respuesta inmunitaria frente al virus del papiloma protege del cáncer de piel



614


20-12-2019
Un nuevo estudio contradice la noción de que el propio virus sea oncogénico en este tejido y demuestra que los virus comensales son beneficiosos.
 
 
Investigadores de la Universidad de Harvard han demostrado que la ausencia de respuestas inmunitarias mediadas por los linfocitos T frente a virus del papiloma (VPH) comensales es la responsable del cáncer de piel en pacientes inmunosuprimidos. Los hallazgos contradicen la ampliamente aceptada teoría, según la cual este tipo de tumores surge como consecuencia de las propiedades oncogénicas del VPH.
Según afirma Shadmehr Demehricientífico en el Departamento de Dermatología del Hospital General de Massachusetts y director del estudio, tanto en ratones inmunocompetentes colonizados con la versión murina del VPH como en los que recibieron inmunidad adquirida mediante una transferencia de linfocitos T específicos del virus, la protección frente a la oncogénesis inducida por agentes químicos o rayos ultravioleta fue patente. El grado de protección se correlacionó con la presencia de linfocitos T CD8+, los cuales se caracterizan por su acción citotóxica sobre las células tumorales. Además, prosigue Demehri, la actividad y carga viral de hasta 25 tipos de VPH en las lesiones cancerosas humanas disminuyeron en comparación con la piel adyacente sana, lo que sugiere que la respuesta inmunitaria es selectiva frente a las células tumorales infectadas con el virus.
Los investigadores concluyen que estimular la inmunidad frente a los diferentes tipos de VPH presentes en la piel humana puede ser una estrategia eficaz para combatir el cáncer en este órgano

No hay comentarios:

Publicar un comentario