sábado, 21 de diciembre de 2019

Cardiomesh, el proyecto de terapia celular avanzada para pacientes con cardiopatía isquémica

Cardiomesh, el proyecto de terapia celular avanzada para pacientes con cardiopatía isquémica



Cardiomesh, el proyecto de terapia celular avanzada para pacientes con cardiopatía isquémica



11


20-12-2019
Im3P Biopharmaceuticals y Viscofan impulsan un tratamiento consistente en colocar en la zona afectada del corazón del paciente una membrana de colágeno, semejante a un parche, que contiene células madre alogénicas derivadas de tejido adiposo.
 
 
3P Biopharmaceuticals, compañía biotecnológica CDMO especializada en el desarrollo de procesos y fabricación bajo normas de correcta fabricación (cGMPs) de medicamentos biológicos y productos de terapia celular, y Viscofan BioEngineering (la unidad biomédica del Grupo Viscofan), dan un paso más en un innovador producto de terapia celular.
Cardiomesh es el nombre del proyecto para desarrollar y fabricar el VB-C01, un innovador biofármaco, propiedad de Viscofan, con el que tratar a pacientes con cardiopatía isquémica.
De hecho, ya se ha realizado con éxito la primera implantación del medicamento combinado VB-C01 en un paciente con insuficiencia cardiaca crónica origen isquémico en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
El tratamiento consiste en colocar en la zona afectada del corazón del paciente una membrana de colágeno, semejante a un parche, que contiene células madre alogénicas derivadas de tejido adiposo (que son las encargadas de contribuir a la regeneración del tejido infartado). Por tanto, se trata de un medicamento de terapia avanzada ATMP, por sus siglas en inglés Advanced Therapy Medicinal Product.
Esta operación marca el inicio del ensayo clínico cuyo objetivo es evaluar la seguridad y tolerancia de un nuevo tratamiento para las lesiones miocárdicas en un grupo de 10 pacientes. Esta primera parte del desarrollo clínico se está llevando a cabo en el Hospital Gregorio Marañón y en la Clínica Universidad de Navarra que participan en la investigación de esta innovadora técnica.
En palabras del CEO de 3P BiopharmaceuticalsDámaso Molero "es apasionante formar parte de un proyecto tan novedoso de terapia celular avanzada como Cardiomesh, cuyo objetivo es tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca y contribuir a mejorar la vida de estas personas".
Y es que la investigación para producir un dispositivo de terapia regenerativa parte de una línea de diversificación de producto de Viscofan orientada al ámbito médico, con el colágeno como denominador común: "Nuestra membrana de colágeno posee unas propiedades únicas que permiten que las células implantadas permanezcan activas durante más tiempo en un soporte de gran manejabilidad", explica Lluís Quintanadirector de la unidad de Bioingeniería en Viscofan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario