jueves, 26 de diciembre de 2019

Nueva vía hacia la remisión en los pacientes con linfoma refractario o con relapso

Nueva vía hacia la remisión en los pacientes con linfoma refractario o con relapso



Nueva vía hacia la remisión en los pacientes con linfoma refractario o con relapso



18
 0


23-12-2019
Casi el 50% de los pacientes con linfoma no Hodgkin de crecimiento lento muestran respuesta completa con mosunetuzumab.
 
 
Un estudio del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pennsylvania revela que mosunetuzumab, un anticuerpo biespecífico dirigido a las moléculas CD19 y CD20, ofrece beneficio en el linfoma no-Hodgkin (LnH), incluso en pacientes cuya enfermedad ha progresado después de haber sido tratados con linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T).
En este último grupo el 22% alcanzó remisión completa, según afirma Stephen Schusterdirector del Programa del Linfoma en el citado centro. El LnH es un cáncer que afecta al sistema linfático y que en el 85% de los casos es un linfoma de células B, incluyendo el difuso de células grandes y el folicular. Aunque muchos de estos pacientes responden a la inmuno/quimioterapia en primera línea, los que no lo hacen tampoco suelen responder a los tratamientos de segunda línea, asegura Schuster. Hasta la fecha 270 pacientes en 7 países han recibido mosunetuzumab, tratamiento que redujo la carga tumoral en el 37% de los pacientes con linfoma agresivo y condujo a la remisión completa en el 43% de los que presentaban linfoma de crecimiento lento.
La remisión fue duradera, ya que en el periodo de seguimiento de 6 meses entre el 71 y el 83% de los pacientes seguían libres de la enfermedad. En una proporción de pacientes que sufrieron relapso en este periodo la reiniciación del tratamiento resultó en respuesta. Schuster también indica que mosunetuzumab aumentó el número de células CAR-T en los pacientes previamente tratados con esta terapia, lo que sugiere un doble mecanismo por el que este anticuerpo puede aportar beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario