jueves, 26 de diciembre de 2019

Un antibiótico potencia la actividad antitumoral de la radioterapia

Un antibiótico potencia la actividad antitumoral de la radioterapia



Un antibiótico potencia la actividad antitumoral de la radioterapia



1221
 0


23-12-2019
El hallazgo revela un insospechado papel de la microbiota intestinal en la regulación de las respuestas inmunitarias citotóxicas.
 
 
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (UP) ha demostrado que la administración de vancomicina antes de la radioterapia potencia los efectos de ésta, induciendo de manera sinérgica una respuesta inmunológica antitumoral y la inhibición del crecimiento de las células malignas.
Andrea Facciabene, científico en el Departamento de Radiología Oncológica de la UP y director del estudio, afirma que los dos factores que subyacen a este beneficio son la presentación cruzada de antígenos tumorales a los linfocitos T CD8+ citolíticos por parte de células dendríticas (CDs) y la producción de interferón (IFN)-gamma. Las CDs, prosigue Facciabene, capturan antígenos tumorales provenientes de las células cancerosas que mueren durante la radioterapia. Esto las capacita para presentarlos a linfocitos citotóxicos en otras localizaciones tumorales no irradiadas, lo que activa la inmunidad contra el cáncer en un efecto conocido como abscopal.
La vancomicina elimina del intestino una población de microorganismos gram negativos caracterizados por la producción de butirato, un metabolito capaz de abrogar el beneficio de la vancomicina, como se demostró en experimentos con animales tratados con el antibiótico y con butirato antes de la radioterapia. Los hallazgos podrían contribuir a mejorar las estrategias anticáncer actuales, en las que la combinación de radio e inmunoterapia ofrece cada vez más promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario