El deterioro cognitivo que se produce tras el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está relacionado con la inflamación, según investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y publicado en la revista ‘Intensive Care Medicine
Y es que, muchos pacientes sufren un deterioro cognitivo tras pasar un tiempo en la UCI debido a lo que se conoce como el síndrome de cuidados intensivos posteriores (PICS). Las deficiencias en la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y la resolución de problemas pueden permanecer durante años e, incluso, de por vida.
Ante este escenario, los investigadores analizaron a 100 pacientes que habían estado ingresados en la UCI, descubriendo que tenían niveles sanguíneos elevados de la proteína proinflamatoria endógena HMGB1 en el momento del alta hospitalaria y a los tres y seis meses después.
Un hallazgo que, a juicio de los investigadores, respalda la hipótesis de que algunos pacientes sufren inflamación duradera de origen desconocido después de recibir cuidados intensivos. Además, consideran que los altos niveles de HMGB1 también podrían estar relacionados con el déficit de atención observado en los pacientes.
“Se necesitan más estudios para comprender la conexión en detalle, pero el hallazgo nos da la esperanza de que este deterioro cognitivo funcional prolongado pueda tratarse con medicamentos diseñados para actuar sobre el HMGB1. Estudios anteriores han demostrado que tales sustancias pueden mejorar la función cognitiva de los modelos experimentales que han sobrevivido a una enfermedad grave”, concluyen los investigadores.