Desde Cataluña se ha anunciado que se ha puesto en marcha el primer ensayo clínico para tratar el coronavirus Sars-CoV-2, con el objetivo de favorecer la reducción del contagio de la pandemia. En concreto, el ensayo se realizará dos zonas concretas con un número elevado de casos: la Conca d’Òdena (Barcelona) y la zona Metro Nord de Barcelona.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, que ha explicado que el ensayo va dirigido a casos positivos de carácter leve y a las personas que han tenido contacto, en concreto 195 personas infectadas y 3.000 contactos.
“El Covid-19 es una enfermedad muy transmisible, es infecciosa durante 14 días e infecta entre el 5 y el 15 por ciento de los contactos”, por lo que la premisa del ensayo es parar las cadenas de transmisión.
En este sentido, el objetivo de este ensayo es hacer un reclutamiento rápido de los pacientes para poder “tener los primeros resultados en cerca de veinte días”, por lo que Vergés ha llamado a la población a colaborar con los investigadores en caso de ser llamados. En caso de resultar efectivo, el objetivo es extenderlo a toda la población.
Una doble intervención
La otra idea que ha querido transmitir Alba Vergés es que este ensayo supone una doble intervención. Así, por un lado, se aplicará un medicamento antirretroviral al caso positivo de coronavirus para disminuir el número de días que éste es infeccioso.
Por el otro, se aplicará un medicamento, que tradicionalmente se ha usado para la malaria y otras enfermedades, a todos los contactos para evitar la fusión del virus en la célula (para multiplicarse, el virus debe entrar en una célula del organismo), con el objetivo de reducir el porcentaje de infección entre los contactos.
A este respecto, el director de la Agencia de Calidad y de Evaluación Sanitaria, César Velasco ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la investigación es fundamental para hacer control de las pandemias y ha reconocido que todos los agentes implicados en el ensayo tienen la esperanza de que los resultados sean positivos para frenar al coronavirus.
Datos del estudio
Respecto al propio estudio, ofrecía más información el laboratorio implicado, Gebro Pharma. En concreto, se administrará darunavir, un inhibidor de la proteasa que ya se ha utilizado anteriormente en pacientes con VIH, a 195 pacientes contagiados para tratar de reducir su carga viral. El objetivo es reducir el número de días (14 actualmente) en que el paciente puede contagiar a los demás.
En el estudio también se tratarán a 15 contactos directos por paciente, a los que se les administrará hidroxicloroquina, un agente antimalárico usado extensivamente, también en tratamientos crónicos de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide con un perfil de seguridad ampliamente contrastado.
Por otro lado, Gebro Pharma ha anunciado su interés en participar en otro proyecto con el COVID-19 como eje:  H2020 IMI Coronavirus, que actualmente se encuentra en fase de preparación. Se trata de un consorcio europeo en el que de entrada participarán centros de España, Italia y Francia para evaluar el efecto del inicio de tratamiento rápido con hidroxicloroquina como anti-viral en pacientes COVID19 positivos de leves a moderados y sus contactos cercanos. Se evaluarán los efectos individuales de la intervención (curación o reducción de síntomas) y el efecto profiláctico de reducción de la transmisibilidad.