Según ha informado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), España ha registrado 5.252 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de alrededor del 2,8 por ciento con respecto a ayer, cuando se notificaron 5.183 positivos,
El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están “un poco distorsionadas” por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este incremento se verá reflejado durante dos, tres o cuatro días.  “Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles”, ha comentado.
Simón ha celebrado que el incremento de positivos “se ha ido reduciendo” desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20 por ciento.
Asimismo, España ha sumado 585 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un 3 por ciento más con respecto a ayer, cuando se notificaron 551 fallecimientos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, en total ya se contabilizan 19.478 muertos desde el inicio de la epidemia. Un total de 72.963 personas ya se han curado, 3.502 dados de alta en este último día, alrededor de unas 400 menos que el día anterior (3.947).
Igualmente, Simón ha señalado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7 por ciento, y el ingreso en UCI del 1,5 por ciento. Misma tendencia se encuentra en fallecidos, con un 3 por ciento de subida diaria, datos por debajo de semanas anteriores.
Illa afirma que los contagios se están reduciendo
Por su parte,el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que aunque en los últimos días se están notificando un incremento de casos confirmados por coronavirus, los contagios se están reduciendo en España “semana a semana”.
Así, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comentado que el incremento que se registró en la semana del lunes 20 de marzo fue del 25,1 por ciento, la semana siguiente del 18,2 por ciento, la siguiente del 9,1 por ciento, la del 10 de abril del 4,2 por ciento y la semana actual del 2,6 por ciento.
“Esto nos lleva a concluir que las drásticas medidas que hemos adoptado están funcionado y han beneficiado a todas las comunidades autónomas”, ha dicho Illa, si bien ha reconocido que España sigue en una fase “dura” en la lucha contra el coronavirus y que, aunque se esté doblegando la curva de incidencia, todavía se sigue necesitando iniciativas “duras”.