miércoles, 14 de marzo de 2012

Más coinfección neumocócica con viriasis banales - DiarioMedico.com

Más coinfección neumocócica con viriasis banales - DiarioMedico.com

CON VIRUS RESPIRATORIOS

Más coinfección neumocócica con viriasis banales

Un estudio español muestra que los virus respiratorios con bajo potencial invasivo favorecerían la enfermedad neumocócica.
Javier Granda Revilla | 13/03/2012 00:00

Laura Selva, Cristian Launes, Carmen Muñoz-Almagro, Mariona Fernández de Sevilla y Juan José García
De izquierda a derecha, Laura Selva, Cristian Launes, Carmen Muñoz-Almagro, Mariona Fernández de Sevilla y Juan José García. (Rafa M. Marín)
 
Los virus respiratorios con serotipos de bajo potencial invasivo favorecerían la enfermedad neumocócica, según datos de un estudio que han publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal investigadores del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. Las conclusiones del trabajo se presentaron en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, que terminó el sábado en Bilbao.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que existe una sinergia evidente entre la infección con virus respiratorios y la enfermedad invasiva neumocócica, como se demuestra tras los picos epidémicos de la gripe. "Por un lado, sabemos que el hábitat natural del neumococo es la nasofaringe humana y, en ocasiones y no se sabe muy bien por qué, el neumococo invade territorio estéril y produce enfermedad invasiva. Por otro lado, sabemos que el neumococo tiene una alta diversidad genética, con más de 90 serotipos distintos, que es el principal factor de virulencia. Pero no todos tienen la misma capacidad de producir enfermedad invasiva: algunos son considerados buenos colonizadores -que se encuentran habitualmente en la nasofaringe- pero tienen poca capacidad de producir enfermedad invasiva. Otros serotipos, de alta capacidad invasiva, son más virulentos pero se ven poco en colonizadores y producen más enfermedad", ha explicado Carmen Muñoz-Almagro, del grupo de investigación en enfermedades infecciosas pediátricas del Departamento de Microbiología Molecular del San Juan de Dios.
  • Hay dos fases: una viral y otra benigna que si no se resuelve al cabo de varios días puede derivar en una infección bacteriana por neumococo
Los investigadores realizaron un estudio prospectivo, de manera que se reclutaron todos los niños con enfermedad invasiva neumocócica durante 17 meses, clasificando la enfermedad en función de que fuera producida por serotipos buenos colonizadores o de bajo potencial invasivo o bien producida por serotipos de alto potencial invasivo. Se optó por reclutar a los niños que fueron diagnosticados por aislamiento o detección por PCR del neumococo en territorio estéril (sangre, líquido pleural o líquido cefalorraquídeo). En las primeras 48 horas del ingreso se realizó un estudio de virus en aspirado nasofaríngeo, mientras que los estudios de los virus se realizaron por PCR a tiempo real.
"Estudiamos 14 virus respiratorios en nasofaringe y hallamos que aquellos niños que tenían enfermedad por neumococo por serotipos de bajo potencial invasivo eran los que tenían más coinfección: hasta el 72 por ciento de coinfección con virus respiratorios. Este hecho no sucedía en los niños que tenían enfermedad por serotipos virulentos, de alto potencial invasivo", ha descrito. Según Muñoz-Almagro, estos resultados indican que los virus respiratorios favorecerían la enfermedad neumocócica por aquellos serotipos que son de bajo potencial invasivo.
"La infección respiratoria es un proceso muy frecuente que, en teoría, debería acabar sin antibióticos en tres, cuatro o cinco días. Sin embargo, si hay una sobreinfección por neumococo como la que encontramos nosotros, es necesario ser más agresivo y tratar con antibióticos. En resumen, hay dos fases: una de ellas viral y otra benigna, que si no se resuelve al cabo de varios días puede derivar en una infección bacteriana causada por neumococo".
Estudio con portugueses
El artículo ha motivado la puesta en marcha de un trabajo colaborativo con un grupo portugués, en el que se incidirá en el sinergismo con virus respiratorios. También se incluirán factores inmunológicos del huésped como el estudio de la inmunidad innata.
"Queremos ver qué factores pueden favorecer la enfermedad neumocócica por estos serotipos, que no tendrían que dar enfermedad. La colonización nasofaríngea en la población infantil es muy frecuente y la producción de una enfermedad invasiva es rara. Y queremos saber por qué ocurre en algunos casos".

ENFERMEDAD MUY PREVALENTE

La enfermedad neumocócica es la primera causa de ingreso hospitalario en niños en España. En países en desarrollo, cada año mueren más de un millón de niños menores de cinco años por esta enfermedad. "En cualquier caso, sigue siendo un evento raro, porque lo normal es ser colonizador y no producir enfermedad, por lo que estudiaremos virus, inmunidad del paciente y la diversidad genética de los neumococos y sus factores de virulencia", ha concluido Muñoz-Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario