EN PACIENTES INFECTADOS EN EL BROTE ALEMÁN
Azitromicina, eficaz en 'E. coli' productora de toxina Shiga
Un equipo de investigación ha evaluado los efectos de la terapia con azitromicina en pacientes infectados por E. coli productora de toxina Shiga durante el brote de Alemania.
Redacción | 14/03/2012 00:00
Imagen de una placa con una colonia de Escherichia coli. (DM)
Los autores del trabajo, coordinados por Martin Nitschke, del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein (Alemania), señalan que el brote de E. coli productora de toxina Shiga ha causado desde su inicio 3.816 infecciones documentadas en Alemania, entre las que se han confirmado 845 casos de síndrome hemolítico urémico. "Según las recomendaciones vigentes, el tratamiento con antibióticos de la infección por E. coli productora de toxina Shiga está desaconsejado porque esta terapipa podría incrementar el riesgo de desarrollo de síndrome hemolítico urémico", explican los autores en su artículo.
- Transcurridos 35 días desde el inicio de los síntomas, ninguno de los pacientes tratados con el antibiótico era portador de la bacteria
Los investigadores analizaron la duración de la eliminación de la bacteria en pacientes infectados y compararon a aquéllos que recibieron azitromicina con quienes no se sometieron a terapia antibiótica. En este brote, un buen número de afectados recibieron azitromicina de forma profiláctica como parte de un régimen terapéutico con el anticuerpo monoclonal eculizumab.
El estudio incluyó a 65 pacientes con infección por E. coli productora de toxina Shiga -con o sin síntomas de síndrome hemolítico urémico- entre el 15 de mayo y el 26 de julio de 2011, que fueron monitorizados durante una media de 39,3 días.
El número de portadores de E. coli productora de toxina Shiga fue significativamente inferior entre los pacientes tratados con azitromicina. La tasa a los 21 días era del 31,8 por ciento y del 83,7 por ciento, respectivamente. Cuando se habían cumplido 35 días, ningún paciente del grupo de tratamiento era portador de E. coli productora de toxina Shiga tras tomar el antibiótico durante 14 días. En cambio, el 57,7 por ciento de los integrantes del grupo control seguían siendo portadores 42 días después del inicio de los síntomas.
La observación de una más rápida eliminación de la bacteria en heces en los pacientes tratados con azitromicina llevó a los investigadores a adoptar la decisión de administrar el antibiótico a 15 de los sujetos del grupo control que aún tenían síntomas.
(JAMA. 2012; 307 [10]: 1046-1052).
No hay comentarios:
Publicar un comentario