martes, 13 de marzo de 2012

Semana Mundial para prevenir el Glaucoma

SEMANA MUNDIAL DEL GLAUCOMA
Generar conciencia sobre la principal causa de ceguera no reversible en el mundo
El viernes 16 de marzo entre las 10:30 y las 17:30 el Hospital Universitario Austral (HUA) se sumará a las actividades organizadas por el Consejo Argentino de Oftalmología, en el marco de la iniciativa de la World Glaucoma Association.
Una vez más, el Hospital Universitario Austral será parte de las actividades enmarcadas en la Semana Mundial del Glaucoma, una iniciativa de la World Glaucoma Association, que busca generar conciencia sobre la principal causa de ceguera no reversible en el mundo.

El glaucoma es una enfermedad que se produce por el incremento de la presión en el ojo, lo cual deteriora paulatinamente la visión, casi sin dar síntomas. Por eso se lo conoce como el “ladrón sigiloso de la visión”.
En el marco de la campaña, se ofrecerá controles gratuitos de la presión intraocular y exámenes del nervio óptico, en la mayoría de los centros de atención de salud del país. La intencionalidad de los exámenes es detectar a las personas que posean alteraciones compatibles con glaucoma, para luego derivarlas a su oftalmólogo de cabecera.
Por otro lado, la iniciativa tiene el objetivo de registrar los datos obtenidos, para un ulterior análisis estadístico global. “En la edición del año pasado, en el HUA vimos a 25 pacientes (7 varones, 18 mujeres). De todos ellos, que tenían una edad promedio de 45 años, solo 12 sabían lo que era el glaucoma o habían escuchado hablar de esa patología. Además, 9 nunca se habían medido la presión ocular”, comentó la Dra. Anahí Lupinacci, oftalmóloga del Austral.
Además, la especialista informó que el viernes 16 de marzo se atenderá a quienes se acerquen al Hospital Austral entre las 10:30 y las 17:30. Destacó que “los estudios realizados en 2011 permitieron detectar 3 ojos con presión intraocular alta, 3 con nervio óptico dañado y 2 con sospecha de glaucoma”. “Los pacientes que presentaban estos problemas fueron debidamente derivados para ser estudiados”, completó Lupinacci.
El diagnóstico temprano es el mejor camino para evitar la discapacidad visual y la ceguera.
Algunos números del glaucoma
- El glaucoma es la primera causa de ceguera no reversible en el mundo.
- Afecta a más de 7 billones de personas.
- En la Argentina, lo padece más de un millón.
- Es más prevalente entre los mayores de 40 años (el 3% lo tiene).
- Entre los mayores de 75 años lo sufre el 7%.
- El 90% de los habitantes de nuestro país que tienen glaucoma no saben de qué se trata.
Contacto
Dra. Anahí Lupinacci
Oftalmóloga
ALUPINAC@cas.austral.edu.ar
Hospital Universitario Austral
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario